Síguenos
Sarrión proyecta este sábado el corto ‘Al otro lado de la vida’ sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica Sarrión proyecta este sábado el corto ‘Al otro lado de la vida’ sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica
Escena de la película, con los actores Rubén Gracia (izda.) y Sergio Reifs y una panorámica de Sarrión al fondo

Sarrión proyecta este sábado el corto ‘Al otro lado de la vida’ sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Christian Lizandra rodó a caballo entre la localidad turolense y Valencia esta historia basada en hechos reales
banner click 244 banner 244

José Manuel Lizandra comenzó a tener la sensación de que su cuerpo no le respondía a los 45 años, hasta que un día fue incapaz de realizar un acto tan cotidiano como subir las escaleras de su casa de veraneo en Sarrión. Fue el primer síntoma de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y en poco tiempo la enfermedad puso patas arriba su vida. Su hijo Christian tenía entonces 9 años y, como el resto de la familia, tuvo que aprender a vivir en un nuevo escenario inesperado e indeseado.

Este fin de semana, dieciséis años después, Christian Lazandra proyecta en Sarrión Al otro de la vida, un cortometraje sobre la experiencia vital de su familia destinado a visibilizar esta enfermedad y la actividad de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) en Valencia.

El proyecto divulgativo de Christian Lizandra, valenciano que lleva más de media vida pasando sus veranos en Sarrión, se compone también de Miradas a la ELA, una exposición fotográfica anterior al filme sobre la vida cotidiana de los enfermos.

La exposición fotográfica se inaugurará el viernes, 20 de agosto, a las 19 horas en el Edificio Multiusos de Sarrión (C/ Molino, 8), y podrá visitarse de 18 a 20 horas en ese mismo escenario el sábado y el domingo.

En cuanto al cortometraje, cuyo estreno absoluto tuvo lugar el 3 de junio en los cines ABC-Park de Valencia, se presentará a la prensa en un acto público que tendrá lugar el sábado a las 20 horas ,y al que acudirá Christian Lizandra acompañado de parte del equipo de producción, la alcaldesa Ana de Miguel y miembros de la corporación municipal. A las 22.30 horas se proyectará Al otro lado de la vida para todo el público, en el Cine de Verano del Portal de Teruel.

Al otro lado de la vida es, hasta el momento, la obra más importante del joven director Christian Lizandra García (Valencia, 1994), que finalizó sus estudios como Técnico Superior de Imagen y Sonido en el colegio Juan Comenius de Valencia en 2018. En la actualidad trabaja en el departamento de fotografía del cantante Barbé, y entre sus obras anteriores destaca Recuerdos memorables, que obtuvo una Mención Especial como Mejor Fotografía en la III Edición del Concurso de Fotografía FotoComenius 2018 en Valencia, o la exposición fotográfica Al estilo de mi tierra: Una historia de amor, dedicada a Sarrión en 2017.

Christian Lizandra durante el estreno de la película en Valencia

El cortometraje que se proyectará en la localidad turolense narra la historia de su padre, José Manuel, y toda la familia, desde que su padre fue diagnosticado de ELA. Lo hace desde la óptica de un niño, del joven Christian, y Sarrión adquiere una importancia fundamental, no solo porque allí se manifestaron los primeros síntomas graves de la ELA, sino porque ha sido escenario de algunos de los momentos más felices y recordados de la familia.

El rodaje se llevó a cabo en Valencia y Sarrión en noviembre de 2019. En la localidad de la Comarca Gúdar-Javalambre se llevo a cabo durante dos días, en el edificio multiusos cedido por el Ayuntamiento pero también en escenarios al aire libre como la ermita de Santa Cruz o la calle del Molino, donde se ubica la casa familiar.

Christian Lizandra, que se ocupó del guion, la producción y la dirección, trabajó con el actor Rubén Gracia, que protagoniza el filme interpretando a José Manuel Lizandra, además de Sergio Reifs, en el papel del propio Christian cuando era un niño de nueve años, Laura Rodríguez, María de Paco, Kevin Lobo y las turolenses Teresa Conejos, que debutó en el cine dando vida a la abuela, y Laura Ferrer.

Al otro lado de la vida fue estrenado en Valencia y ha podido verse en otros escenarios de Levante. El objetivo de Christian Lizandra es que el cortometraje viaje por la máxima cantidad de festivales posible y sirva como plataforma divulgativa para las asociaciones que trabajan a favor de los enfermos de ELA y sus familias.

En cuanto a la exposición fotográfica Miradas a la ELA de Christian Lizandra, fue creada en 2018 y consta de doce imágenes en blanco y negro que muestran escenas cotidianas de personas afectadas por ELA, a través de las cuales se narra el día a día de la enfermedad. Sin embargo el autor insiste en que, a pesar de la ELA, los rostros que refleja la exposición no son de dolor físico o psicológico, sino que muestran hasta que punto es importante la calidad de vida de la que puedan disfrutar las personas afectadas.

Apoyo municipal y un extenso equipo tras la película

El equipo técnico completo de Al otro lado de la vida está formado por  Christian Lizandra (director, guionista, jefe de producción, casting, dirección de arte), Adrià Lerma (ayudante de dirección y de producción), Raquel Mazcuñán (ayudante de dirección), Javier López Ingwe (ayudante de producción), Tania Orozco (productora ejecutiva), Pilar García (dirección de casting), Miriam Lizandra (dirección de casting), Miguel Campos (dirección de fotografía y operador de cámara), Eva Ortiz (montaje), Sergio Villa (auxiliar de cámara, montaje y colorista), Gabriel Arribas (eléctrico), Fran Botella (sonido directo y postproducción de sonido), Iosune Noguera (banda sonora original), Fran Hernández (compositor musical), Marcoo feat. Scorpion (música), Limbotheque (música), Iván Cervera (doblador), Sandra Bea (script-claqueta), Marta Gómez (script-claqueta), Raquel Mazcuñán (script-claqueta), Mª Amparo Cebrián (peluquería y maquillaje), Rosana Muñoz (cartel) y Cristina Jiménez (comunicación y marketing).

El redactor recomienda