Serafín Aldecoa y Lluís Rajadell recuperan la figura del político republicano Ramón Segura
La biografía publicada por Comuniter se presentará en Zaragoza el próximo 18 de febreroSerafín Aldecoa , historiador: “A las 12 mujeres de Cella las fusilan al no encontrar a sus maridos”
El turolense Lluis Rajadell recibe el Premio Guillem Nicolau por su obra en catalán 'Terra Agra'
El PSOE insta al Ayuntamiento de Valderrobres a "rescatar la historia" de Ramón Segura Ferrer
Pese a ser una figura central de la II República Española en Aragón, el ostracismo que cayó sobre los vencidos hace que Ramón Segura siga siendo prácticamente un desconocido para la historiografía oficial. Una primera búsqueda rápida en los navegadores de internet apenas arroja algún dato sobre él, más allá del homenaje que le brindó la Diputación Provincial de Teruel en junio de 2021. Para rellenar ese vacío el historiador turolense experto en republicanismo y movimiento obrero Serafín Aldecoa y el periodista Lluís Rajadell acaban de publicar la primera biografía del último presidente de la Diputación de Teruel de la República: Ramón Segura (1891-1936): Del poder al paredón (Comuniter).
Aldecoa es el gran recuperador de su figura, que hace menos de una década era un absoluto desconocido para todos, pese a que fue alcalde de Valderrobres, diputado, presidente de la Diputación de Teruel, gobernador ocasional de Teruel, y uno de los hombres fuertes del republicanismo en la provincia, líder del Partido Republicano Radical Socialista, primero, y de Izquierda Republicana -cuando la escisión izquierdista del primero se fusionó con Acción Republicana de Azaña- después.
Sin embargo Segura estaba entre los republicanos que fueron capturados por los falangistas de Aguado en los primeros momentos del golpe de Estado de 1936. Fue retenido junto a sus compañeros en el Seminario, y presumiblemente asesinado posteriormente, aunque se desconoce con exactitud el día y dónde se encuentran sus restos. Su legado y su nombre fue prácticamente borrado de la historia durante los años posteriores.
Serafín Aldecoa, cuyo campo de estudio se centra fundamentalmente en el periodo republicano, comenzó a indagar sobre Segura hace algunos años. Dio una conferencia en el Instituto de Valderrobres, su localidad natal, y a propuesta de Ganar-IU la DPT realizó un homenaje en su memoria en 2021. Pero quedaba por publicar la primera biografía del político. “Era inconcebible que Segura fuera un personaje tan poco conocido, porque fue una gran figura del republicanismo de la provincia. Fue el único turolense que estuvo en el Congreso del Partido Radical Socialista en Madrid y seguramente tuvo contacto con Marcelino Domingo. Cuando llegó la república muchos políticos liberales se fueron colocando, pero él ya militaba en las filas republicanas”.
Aldecoa ha navegado sobre todo en la prensa de la época para reconstruir el relato de la vida política de Ramón Segura. En las hemerotecas dejó bien grabada su impronta, ya que fue muy activo y participó en gran número de actividades.
“Se desplazaba continuamente en automóvil por la provincia para participar en actos, y eso no era tan común en la época”, asegura Aldecoa. Fue gobernador civil de Teruel en varias ocasiones, cuando el titular se iba de vacaciones, y medió en numerosos conflictos laborales en el Bajo Aragón. “En diciembre de 1932 hubo grandes huelgas en Alcañiz o Calanda. Normalmente en esos casos el gobernador civil enviaba a la Guardia Civil y se dejaba de problemas, pero él intentaba mediar siempre y solucionar los problemas”. Alcanzó gran notoriedad “y el Partido Republicano Radical Socialista le ofreció algún puesto en el partido en Madrid, pero él prefirió quedarse en Teruel”.
El otro coautor del libro, Lluís Rajadell, procede de Valderrobres y se ha encargado de redactar la vertiente más personal y humana del político. Todavía no sale de su asombro porque Ramón Segura, que fuera alcalde de su pueblo, era un absoluto desconocido incluso para él. “En los pueblos todo el mundo se conoce, y además mi abuelo fue compañero de Segura como concejal de Izquierda Republicana en Valderrobres cuando estalló la guerra.. y pese a ello nunca había oído hablar de él”.
Rajadell ha recogido el testimonio de alguno de los descendientes de Segura, parte de los cuales viven en Estados Unidos, como su nuera, María Sanz, de Carolina del Sur. “En Valderrobres, Teruel capital y Cataluña quedan varios descendientes dispersos”, explica el periodista. Gracias a estas personas con las que Rajadell ha contactado no solo hay muchos testimonios directos, sino que también se han recuperado algunas fotografías del político republicano, “ya que en la prensa política del momento apenas se publicaban imágenes”.
El misterio de su asesinato
Uno de los misterios que la biografía de Serafín Aldecoa y Lluís Rajadell no ha podido aclarar es la fecha y el lugar exactos de su muerte. Aldecoa presume que Ramón Segura murió fusilado en la tapia de la cárcel de Torrero de Zaragoza, como muchos de los presos políticos que fueron capturados en Teruel en los primeros momentos de la sublevación. Pero es solo una suposición bien informada, porque no hay datos que lo certifiquen.
Por lo general no quedaban registros escritos de esos asesinatos, aunque Aldecoa sabe que “pudo haber un documento de Falange en el que quizá aparecieran referenciados estos fusilamientos”. El historiador cuenta que “sabemos que un comisario político republicano llegó el 7 de enero de 1938 a Teruel -cuando la República tomó brevemente la ciudad- y afirmó que tenía en sus manos ‘el archivo de la Falange’. Quizá ahí estaban registradas las sacas del Seminario”. Si ese documento existió desde luego no se conoce su paradero y ni Rajadell ni Aldecoa tienen muchas esperanzas de que aparezca.
Así las cosas, el dato más fiable es el que manejaba Joaquín Segura, hijo de Ramón Segura, que se rebautizó como Jack Segura cuando marchó a vivir a Estados Unidos, donde llegó a ser redactor jefe de la versión española de la revista Life y miembro de la Real Academia Norteamericana de la Lengua Española (Ranle).
Joaquín Jack Segura trató por todos los medios de averiguar la fecha de la muerte de su padre y el lugar donde está enterrado. La referencia más fina que logró obtener fue un testimonio directo, el del escritor Ildefonso Manuel Gil (1912-2003), que compartió cautiverio en Teruel con Ramón Segura y logró sobrevivir. Según la biografía publicada por Comuniter el poeta, que fue profesor de literatura en su exilio en Nueva York y coincidió con Jack Segura en la Ranle, recordaba que el último presidente de la Diputación Provincial fue llevado en una saca de presos que salió del Seminario el 18 de agosto de 1936, un episodio que recreó en su última novela Concierto al atardecer (1994). Sin embargo solo tenía ese dato, y ni siquiera hay forma de respaldarlo con algún documento escrito. “Y tampoco nos dice con seguridad si falleció ese día o días después, dónde fue fusilado o dónde están sus restos. Eso sigue siendo un misterio”, afirma Lluís Rajadell.
Jack Segura viajó a España en varias ocasiones e investigó tanto como pudo, pero finalmente falleció en 2014 sin llegar a conocer el secreto.
Figura señera
La obra Del poder al paredón. Ramón Segura, presidente de la Diputación de Teruel (1891-1936) se presentará en Zaragoza el próximo 18 de febrero (19 horas) en el Espacio Comuniter (C/ Hermanos Ibarra, 6, Zaragoza), en el contexto de las jornadas La Imagen de la Memoria que se celebran en la capital del Ebro entre el 8 de enero y el 20 de febrero, y que organiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón.
Aunque todavía no tiene fecha de presentación en Teruel, se da por hecho que se cerrará más pronto que tarde. “Es un personaje central en la historia del republicanismo en Teruel”, y gracias al libro de Aldecoa y Rajadell su memoria está más a salvo que nunca.
Historiador y periodista
Serafín Aldecoa es maestro e historiador nacido en Monreal del Campo, especializado en movimiento obrero, sindicatos y conflictos durante la II República Española en la provincia de Teruel, así como experto conocedor de la prensa histórica de la provincia de los años 20 y 30. Es miembro del consejo científico del Instituto de Estudios Turolenses; ex-secretario del Museo Monográfico del Azafrán de Monreal del Campo; socio fundador y vicepresidente del Centro de Estudios del Jiloca, y autor de una quincena de ensayos históricos sobre Teruel, además de coautor de otras obras corales y divulgador y ponente en numerosos congresos sobre historia. Ha publicado numerosos artículos divulgativos en prensa, buena parte de ellos en DIARIO DE TERUEL.
Por su parte Lluís Rajadell es un periodista nacido en Valderrobres que en la actualidad trabaja en la delegación turolense de Heraldo de Aragón. Muy interesado en la investigación sobre el fenómeno anarquista y la república, especialmente en el contexto del Matarraña, es autor de libros como Tret de la memòria (1992), Mort al monestir (2003), A la vora del riu (2003), 1956, l’any de la gelada (2019), La ternura del pistolero. Batiste, el anarquista indómito (2016), La Tierra Baja en llamas. Diciembre de 1933, por la senda de la revolución (2020) -en colaboración con Fermín Escribano- y Terra Agra, este último ganador, en 2021, del premio Guillem Nicolau del Gobierno de Aragón para literatura en catalán.
-
Cultura miércoles, 9 de febrero de 2022El turolense Lluis Rajadell recibe el Premio Guillem Nicolau por su obra en catalán 'Terra Agra'
-
Temas turolenses lunes, 27 de marzo de 2023Centenario de la muerte de Matías Abad
-
Cultura miércoles, 7 de septiembre de 2022Muñoz Moya Editores publica ‘Cuestiones Turolenses Candentes’, de Serafín Aldecoa
-
Temas turolenses lunes, 12 de septiembre de 2022Carbonell, amigo, hace dos años
