Síguenos
Tamboas anuncia  con percusión en Berge que la Semana Santa está muy cerca Tamboas anuncia  con percusión en Berge que la Semana Santa está muy cerca
Toque final de exhibición con todas las cofradías en la plaza de Berge

Tamboas anuncia con percusión en Berge que la Semana Santa está muy cerca

Medio millar de personas, entre tambores y acompañantes, asisten al evento
banner click 244 banner 244
Los tambores, los bombos y las cornetas de ocho cofradías de otros tantos lugares de la provincia de Teruel anunciaron este sábado en Berge que la Semana Santa está muy cerca. Alrededor de medio millar de participantes, entre cofrades y acompañantes, participaron en el XXIV Encuentro de Tamboas, la agrupación que integra a las localidades de Muniesa, Ariño, Alloza y Berge, que este 2023 ha ejercido como anfitriona de la reunión.

A los municipios que integran Tamboas se sumaron aficionados al tambor de las localidades de Valderrobres, Alcorisa, Santa Eulalia y la capital turolense. Todos ellos estuvieron arropados por los 35 tambores y bombos de la Cofradía de San Pedro de Berge, que fue la organizadora del evento.

Se trata de una jornada de convivencia que sirve para estrechar lazos entre los aficionados al tambor y también como motivación para los ensayos, muy dirigidos hacia este encuentro puesto que cada uno de los grupos suele estrenar toque o al menos renovarlo parcialmente.

Cada uno de los grupos desfiló desde la plaza de la Iglesia a la del Ayuntamiento y allí exhibió sus toques ante los presentes. El grupo infantil de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz de Alloza fue el encargado de abrir el toque y, tras ellos, irrumpieron en la plaza de Berge los cofrades de menor edad de Jesús el Nazareno de Ariño. A los más pequeños les siguieron las cofradías invitadas, empezando por el Grupo de Tambores y  Bombos de Alcorisa. A ellos les siguió el Santo Entierro de Valderrobres que cedió el turno a la Sangre de Cristo de Santa Eulalia del Campo. Por último, intervino la Asociación Cultural Casa del Tambor y el Bombo, que se desplazaron desde la capital turolenses.

 
Cofradía de la exaltación de la Santa Cruz de Alloza, que forma parte de Tamboas

Pasacalles por el pueblo


Los cuatro pueblos de Tamboas fueron los siguientes en el siguiente orden, primero la Cofradía de Jesús el Nazareno de Ariño, después la Virgen de los Dolores de Muniesa y, a continuación, la Exaltación de la Santa Cruz de Alloza. Los cofrades de Berge cerraron el recital y, después, todos juntos realizaron un desfile por diferentes calles del municipio.

La jornada de convivencia, donde el buen tiempo acompañó a lo largo de todo el día, concluyó con una merienda en la que participaron todos los asistentes.

El redactor recomienda