Síguenos
Teruel, Andorra, Calamocha, Fuentespalda, Valderrobres y Calaceite, sedes del FAN 2022 Teruel, Andorra, Calamocha, Fuentespalda, Valderrobres y Calaceite, sedes del FAN 2022
Imagen de la presentación oficial del FAN 2022, ayer en Zaragoza

Teruel, Andorra, Calamocha, Fuentespalda, Valderrobres y Calaceite, sedes del FAN 2022

La fiesta del género negro programa hasta el 30 de mayo más de 200 actividades en 22 localidades de Aragón
banner click 244 banner 244

Teruel, Andorra, Calamocha, Fuentespalda, Valderrobres y Calaceite se encuentran entre las veintidós sedes de las tres provincias que acogerán la novena edición del Festival Aragón Negro, que desde hoy jueves y hasta el 30 de mayo presenta un ambicioso programa con más de 200 actividades relacionadas con el género negro en todas sus manifestaciones, de la novela al cine, pasando por el cómic, el teatro, la fotografía, la investigación criminal e incluso la gastronomía.

La cita, que bajo el eje temático Víctimas y Verdugos regresa a su formato plenamente presencial tras dos años de interrupción por la pandemia, vivirá su clausura el 30 de mayo en la gala de los Premios Aragón Negro, que tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza. Ese día se entregará el Premio de Honor a Teresa Viejo, por “su pionera lucha por los derechos de la mujer y su insobornable actitud a favor de la igualdad”, según el director del FAN, Juan Bolea. Junto a la autora de Memoria del agua o Animales domésticos estará la actriz y escritora Cristina Higueras, que será galardonada con el Premio Especial El Mejor de los Nuestros, en reconocimiento a “su aportación al género negro en forma de novelas que buscan y encuentran la originalidad temática y formal en novedosos planteamientos, trato de trama como de estilo”, según el jurado.

El programa completo puede consultarse en la web aragonegro.es. En lo que a la provincia de Teruel se refiere, destaca el homenaje que se realizará en Calamocha al escritor Jon Lauko, nacido en Caminreal y fallecido por covid-19 en agosto de 2020, que tendrá lugar el 14 de mayo en el Teatro de Calamocha, con la participación de Eduardo Escudero, Jesús Lechón y Cristina Jiménez. En esta localidad además se expondrá Tintas Negras, una colección de cuarenta láminas de Manuel Grau que recrean la obra de Bocaccio a través de su particular visión de la pandemia, que será inaugurada en la sala José Lapayese mañana, viernes, con presencia del autor. Además visitarán Calamocha autores como Lucía Etxebarría y Víctor del Árbol, y con motivo del FAN 2022 arrancará la convocatoria del III Concurso de Microrrelatos Negros en Cadena que, en esta ocasión, estrena demarcación pasando a ser de carácter autonómico. Alejandro Corral, Begoña Fidalgo y Sara Beltrán serán los jurados de esta tercera edición.

En Andorra tendrán lugar encuentros y ponencias con la bióloga Isabel Navarro, la escritora Berna González o Cruz Morcillo, un cineforum con Roberto Sánchez y artes escénicas con Ekoma Teatro.

En Valderrobres comparecerá la galardonada Cristina Higueras, Juan Gamba y Daniel Nesquens.

Las programaciones en Teruel, Fuentespalda y Calaceite están todavía por concretar en la web del FAN 2022.

El redactor recomienda