Síguenos
Teruel conmemora el centenario  de la muerte de Tomás Bretón Teruel conmemora el centenario  de la muerte de Tomás Bretón
Esther Ciudad, junto al concejal de Cultura Carlos Méndez

Teruel conmemora el centenario de la muerte de Tomás Bretón

San Julián acoge una charla y recital sobre el creador de la ópera ‘Los Amantes’
banner click 244 banner 244

Tomás Bretón (Salamanca 1850-Madrid, 1923) fue músico y uno de los autores sinfónicos y operísticos del siglo XIX español, y creador además de la ópera Los Amantes de Teruel. Con motivo de la conmemoración del centenario de su muerte, el Auditorio del Centro Cultural de San Julián acogerá esta tarde, a partir de las 19 horas, una charla sobre su decisivo papel en la historia de la música española y un concierto de piano y voz con algunas de sus obras.

La conferencia comenzará a las 19 horas y correrá a cargo de Víctor Sánchez, mientras que el concierto está previsto a partir de las 20.15 horas, con David Pellejer, profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel al piano, y la joven y prometedora soprano Montserrat Sero.

El acto está organizado por el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Cultus, que preside Esther Ciudad, concertista y profesora de la especialidad de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel.

Como explicaron ayer el concejal de Cultura Carlos Méndez y la propia Esther Ciudad, Víctor Sánchez, el encargado de lleva a cabo la conferencia, es toda una autoridad y referencia nacional e internacional, además de profesor de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la conferencia se pondrá de manifiesto la importancia que tuvo la ópera Los Amantes de Teruel, que se convirtió, según indicó ayer Esther Ciudad, “en la referencia y prototipo de ópera española en el siglo XIX, y también podremos escuchar la importancia que tuvo Teruel en el imaginario colectivo de Europa en el siglo XIX y principios del XX”.

La ópera Los Amantes de Teruel fue estrenada en el Teatro Real de Madrid el 12 de febrero de 1889, con música de Bretón y textos basados en la obra de Hartzenbusch.

Experto en la materia

El encargado de impartir esta tarde la conferencia, Víctor Sánchez , es catedrático del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Historia de la Música (s. XIX y XX), edición musical, teatro musical e Historia del teatro lírico (ópera y zarzuela). Ha sido coordinador del Máster en Música Española e Hispanoamericana (2011-12) y director del Departamento de Musicología entre 2012 y 2016. Formado en Asturias –donde estudió Musicología, piano y canto– obtuvo en 1999 el premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Oviedo (1999) con la Tesis Doctoral La obra lírica de Tomás Bretón, dirigida por Ramón Sobrino.

Colabora habitualmente con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, habiendo participado ampliamente en la redacción del Diccionario de la Zarzuela. En 2009 fue uno de los directores del Congreso Internacional Ruperto Chapí celebrado en Valencia. Entre sus numerosas publicaciones y presentaciones sobre el teatro lírico en España (ópera y zarzuela) destaca su libro sobre el compositor Tomás Bretón y diversos artículos sobre Chueca, Chapí, Vives o Conrado del Campo. En 2015 realizó la edición crítica de la zarzuela Galanteos en Venecia de Barbieri, que inauguró la temporada del Teatro de la Zarzuela.

También se interesa por las relaciones y circulaciones de la música española en Latinoamérica. Ha sido profesor visitante en la Universidad Berkeley de California, donde ha impartido clases sobre la zarzuela e investigado sobre la presencia de música española en la zona de San Francisco durante el siglo XIX. Ha participado en el Congreso Internacional de Casa de las Américas (La Habana, 2014) e impartido clases en la Maestría de Patrimonio y Documentación Musical de la Universidad de La Habana (Gabinete Esteban Salas). Igualmente ha sido el coordinador de las Jornadas Complutenses de Música Latinoamericana en 2016 (Hacer las Américas. Ópera y zarzuela en Latinoamérica) y 2017 (en torno a Ruiz Espadero y la música en La Habana en el siglo XIX) y ha dirigido un curso de la Escuela Complutense Latinoamericana en la Universidad Veracruzana (Xalapa, México) en 2021.

Ha sido director del Congreso Internacional Marius Petipa: del ballet romántico al clásico (Madrid, octubre 2018). En los últimos años se ha especializado en ópera italiana, habiendo realizado la edición crítica de la ópera I due Figaro de Mercadante, estrenada por Riccardo Muti en Salzburgo en 2011, y representada en Ravenna Festival, Teatro Real (Madrid) y Teatro Colón (Buenos Aires), además de diversas producciones en EEUU (New York y Los Ángeles). Ha realizado un amplio estudio sobre las relaciones entre Giuseppe Verdi y España, investigando sobre fuentes originales en el Instituto Nazionale di Studi Verdiani de Parma y participando en Congresos en Roma, Pisa, Rávena, Pistoia, Palermo, Milán, Bolonia, Florencia y Turín. Fruto de estos estudios es el libro Verdi y España (Akal, 2014), entre otros que ha publicado.

El redactor recomienda