Síguenos
Óscar Fle: “Es difícil organizar competiciones en Teruel por la escasez de habitantes” Óscar Fle: “Es difícil organizar competiciones en Teruel por la escasez de habitantes”
Óscar Fle presidirá la ceremonia, que concluye un año cargado de eventos y actividades. RFAF

Óscar Fle: “Es difícil organizar competiciones en Teruel por la escasez de habitantes”

La Federación Aragonesa de Fútbol cierra el año de su centenario con una gala de clausura en el Teatro Marín
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Teruel acoge esta tarde en el Teatro Marín (19:30 horas) la gala de clausura del centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol. En ella, se reconocerán los éxitos de los equipos turolenses campeones de sus categorías durante la pasada temporada y se pondrá de manifiesto la importancia de Teruel dentro del balompié aragonés. Al evento asistirá el máximo representante de la entidad, Óscar Fle, que repasó los asuntos más destacados del fútbol provincial que han tenido lugar en el año del centenario.

-Teruel se encarga de clausurar un año especial para la Federación Aragonesa con una gala en el Teatro Marín. ¿En qué va a consistir el evento?
-La gala se celebra para tratar de distinguir y premiar a los que han sido campeones de la temporada. Hemos pretendido fundamentalmente que en el centenario de la Federación fuese partícipe todo el fútbol aragonés y que fuese transversal. Queremos que quede constancia de la participación del fútbol turolense, como ya hemos hecho con otros actos y actividades. El evento principal de este año ha sido la visita a La Romareda de la selección absoluta y a El Alcoraz a la sub-21. 

-Estaba prevista la visita de la selección femenina a Pinilla. ¿Se va a producir?
-Había una fecha asignada, pero no se pudo realizar debido a que había overbooking en la ocupación hotelera en Teruel. Como las fechas de ventanas internacionales están siempre muy cogidas, al haber dado de lado a esa fecha que ya teníamos, estamos pendientes de poder encontrar otra. Aunque lleguemos a 2023, podemos buscar una fecha para que la selección femenina absoluta vaya a Pinilla. 

-Ese hecho indica que el  centenario no acaba todavía.
-Tenemos varios acontecimientos para rematar el año. Por un lado, vamos a hacer llegar a todos los equipos aragoneses un total de 23.000 balones a coste cero. Y por otra parte, vamos a promocionar a unos mil nuevos técnicos con el título UEFA C para ponerlos a disposición, subvencionados por la Federación, a todos los clubes aragoneses para que en todos los equipos haya un entrenador titulado. Es importante que haya personal cualificado.

-En ese aspecto, la profesionalización sigue siendo una asignatura pendiente en el fútbol regional.
-Profesionalizar está muy bien y es muy bonito, pero tenemos que ir paso a paso. No olvidemos que para profesionalizar hay que tener en cuenta los ingresos y los gastos. Si no tenemos eso cuadrado, difícilmente lo conseguiremos.

-Los problemas económicos han perseguido a algunos equipos de la provincia de Teruel en los últimos años. ¿Cómo se valora desde la Federación Aragonesa la situación económica de los clubes turolenses?
-Con dificultades es complicado cumplir con las expectativas  y los presupuestos. Los presupuestos de los equipos no se deben hacer empezando por los gastos, sino que hay que empezar por los ingresos. Hay que manejar muy bien  los presupuestos para que las cuentas salgan.

-Otro de los grandes problemas existentes en la provincia de Teruel es la falta de jugadores. ¿Desde la Federación se ha pensado en alguna solución?
-Lo imposible lo hacemos cada día, los milagros solamente de vez en cuando. Nuestra geografía es muy dispersa. En la provincia de Teruel a veces es difícil organizar competiciones por la escasez de habitantes. En cualquiera de los casos, estamos tratando de hacer competiciones que sean asequibles, acotando los espacios para que los gastos sean los mínimos. 

-Respecto a ese tema, varios equipos de la provincia encuentran ciertas dificultades alrededor del asunto de las mutualidades, ya que siempre tienen que desplazarse hasta Teruel o Zaragoza. ¿Son conscientes de ello?
-De la mano de mutualidad estamos trabajando para tratar de acerca lo máximo posible los servicios. Allá donde podemos tener un centro intentamos tenerlo, pero a veces no es fácil porque no hay servicios apropiados. Esta Federación lleva muchos años haciendo un trabajo excelente con la mutualidad, ya que desde cadetes hacia abajo todo es financiado por nosotros. Hay que valorar este servicio y tener en cuenta que tenemos un territorio difícil de cubrir.

-A finales de octubre el partido entre el Azucarera y el Paracuellos tuvo que ser suspendido por una agresión de un jugador al árbitro del encuentro. ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar este tipo de episodios?
-Nosotros reprobamos toda actividad que sea violenta, tanto dentro del ámbito de los jugadores como con el árbitro. El árbitro debe ser una figura intocable, es una especie a proteger y un protagonista importantísimo para que haya competición. Ante cualquier actitud que sea contra los árbitros, siempre se aplica la mayor de las sanciones para defender una figura como es la del árbitro.

-En aquella ocasión, el Paracuellos expresó su malestar con el estado del terreno de juego del Azucarera. ¿Desde la Federación se trabaja para conseguir que todos los campos aragoneses cumplan unos requisitos mínimos?
-Los campos dependen de las instituciones. Los que tienen que intervenir son los propios ayuntamientos, las diputaciones y el Gobierno de Aragón. Los equipos no tienen capacidad para resolver los problemas que surjan en sus campos. Por ello debemos apoyar las iniciativas que salgan de las instituciones. Sería interesante que hubiese alguna instalación más de cara al fútbol base en la propia ciudad de Teruel. Los campos en Aragón han mejorado muchísimo, pero hay zonas en las que se podría mejorar. En Teruel capital podría haber alguna instalación más para ayudar a que el fútbol base progrese más.

-¿Cómo ve la situación del fútbol en la provincia de Teruel?
-Teniendo en cuenta las limitaciones que comentaba, creo que todos los equipos están teniendo una actuación destacable. El CD Teruel lleva dos años en una línea de ascenso. Nos gustaría muchísimo que lo consiguiera porque sería un éxito y una alegría para todo el fútbol aragonés.

El redactor recomienda