Síguenos
Teruel participa en el ‘flashmob’ para recordar el Día del Niño con Cáncer Teruel participa en el ‘flashmob’ para recordar el Día del Niño con Cáncer
Los turolenses participaron en el ‘flashmob’ organizado por Aspanoa para conmemorar el Día del Cáncer Infantil

Teruel participa en el ‘flashmob’ para recordar el Día del Niño con Cáncer

Aspanoa organizó por quinto año una actividad que se desarrolló en diferentes lugares de Aragón a la vez
banner click 244 banner 244

Decenas de personas se reunieron ayer martes en la plaza del Torico de la capital turolense para conmemorar al ritmo del Bolero de Zaragoza el Día del Niño con Cáncer, en un ya tradicional flashmob jotero y solidario que organizó la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) y que se celebró simultáneamente en Teruel, Huesca y Zaragoza.

Es ya la quinta ocasión que tiene lugar esta iniciativa para llamar la atención sobre la situación a la que se enfrentan las familias cuando un niño es diagnosticado de cáncer. El pasado año no se celebró por las medidas a las que obligaba la pandemia, aunque antes de eso se había realizado en cuatro ocasiones consecutivas.

Ayer en Teruel, y aunque todavía persiste la precaución ante el contagio, un buen número de personas, muchas de ellas aficionadas a la jota pero otras no tanto, con ánimo simplemente de unirse a la conmemoración, bailaron la pieza elegida este año para realizar el flashmob, el Bolero de Zaragoza.

Imagen de los escolares calamochinos en el acto organizado por Aspanoa

Además diversos centros educativos aragoneses también se sumaron al Día del Niño con Cáncer leyendo un manifiesto y organizando diferentes actividades. Fue el caso del CEIP Ricardo Mallén de Calamocha, donde los escolares se reunieron en el patio del recreo. La lectura del manifiesto corrió a cargo de Carmen, una niña cuya hermana está afectada de cáncer infantil, y aunque los pequeños no pudieron bailar y cantar una canción que habían preparado por un fallo técnico de última hora, derrocharon ilusión y se organizó una colecta a través de los padres y las madres a favor de Aspanoa.

Esta entidad lleva más de 30 años apoyando y ayudando a las familias de los niños con cáncer de Aragón. Según sus datos, el año pasado 42 niños fueron diagnosticados de cáncer infantil en la Comunidad. De ellos, 31 son naturales de la provincia de Zaragoza; 8 de Huesca y 3 de Teruel.

En total, Aspanoa ayudó el año pasado, a través de diferentes servicios asistenciales, a 529 personas: 174 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, 304 padres del menor afectado y 51 hermanos.

El redactor recomienda