Síguenos
Teruel Punto Photo invita a los turolenses a ‘renacer’ a través de la imagen Teruel Punto Photo invita a los turolenses a ‘renacer’ a través de la imagen
La escalera de la plaza Amantes acoge una la obra de Leo Tena ‘Aman-tres’, en el marco del festival Teruel Punto Photo. Bykofoto/Antonio García

Teruel Punto Photo invita a los turolenses a ‘renacer’ a través de la imagen

Comienzan las exposiciones y los cursos del festival internacional de la capital
banner click 244 banner 244

Teruel Punto Photo acaba de iniciar la más vitalista de sus catorce ediciones. Bajo el lema Renacer, las exposiciones y artistas invitados al Festival Internacional de Fotografía muestran hasta finales de agosto la fuerza que tiene la imagen, más que nunca en estos tiempos de pandemia. Los turolenses y visitantes disfrutan ya de seis exposiciones y los aficionados pueden ampliar este fin de semana sus conocimientos con dos interesantes talleres.

El certamen organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT), con el apoyo económico del Ayuntamiento de Teruel y la Diputación Provincial, vuelve a retomar su esencia de traer artistas de fuera de la provincia y de proyección internacional, tras la obligada edición únicamente local del año pasado por la crisis sanitaria.
 

La Logia del Museo acoge la muestra colectiva de la Sociedad Fotográfica Turolense. Bykofoto/A. G.

Finalmente, van a ser seis y no siete las exposiciones ya que la muestra Oremus del valenciano Xavier Ferrer finalmente se pospone para el año que viene.

El Museo de Teruel es uno de los puntos centrales del festival con el trabajo de la argentina Ana Álvarez-Errecalde que ofrece Morir y renacer, una mirada personal y directa a temas trascendentes como el nacimiento, el cuidado de las personas con dependencia o discapacidad, la enfermedad, la muerte y el duelo.

Una propuesta con fotografías impactantes que no dejará indiferente al espectador.

El director de Teruel Punto Photo, Leo Tena, destacó que desde la organización del festival se busca algo más que la estética y que intentan traer a la capital “cosas nuevas y bonitas que te hacen pensar”.
 

Prácticas en el curso de uso del flash impartido por Miguel Ángel Muñoz en la sede de la SFT. A. G.


En la Logia del Museo de Teruel se puede disfrutar de la primera parte de Renacer, la muestra colectiva de los miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense, donde se pueden encontrar imágenes llenas de simbología y referencias a la pandemia pero sobre todo a la resiliencia para superarla. La segunda parte se disfruta al aire libre en la Glorieta.

Precisamente, los organizadores eligieron esta palabra como hilo conductor pensando en que hay que “salir del hoyo” y que tras los meses de vida enclaustrada tiene que volver la luz y que “lo normal ahora es un lujo”.

Tena aseguró que estas dos exposiciones son un claro ejemplo y “un síntoma’ de ese renacer en el que han querido poner el objetivo en esta edición, ya que habitualmente había una docena de participantes de la SFT y en esta ocasión han sido 28.
 

La Glorieta es uno de los espacios expositivos del festival fotográfico. A. G.


“Todo el mundo quiere hacer cosas”, aseguró el responsable del festival quien recordó el papel que durante el confinamiento y la pandemia ha tenido la fotografía. Recordó que la gente ha recuperado fotografías de hace años con muchos recuerdos y que muchos aficionados han vuelto a retomar sus cámaras en este año tan atípico.

Como es tradicional en este certamen, las fotografías salen a la calle para acercarse al público. Además de Renacer II, la Glorieta acoge la exposición Convertido, de Laura Gallego, que narra la historia de una chica y su transición hacia chico.

Otro espacio de la capital que se llena de arte es la escalera de la plaza Amantes con la fotografía de gran formato Aman-tres, de Leo Tena.

La oferta se completa en el Espacio Luvitien, con la obra de Alba Mozas, Claudi López y Pedro Zarzoso que bajo el título La piel de lo analógico funden la fotografía con otras disciplinas relacionadas con las Bellas Artes.

Leo Tena animó a la gente a aprovechar la oportunidad y “salir a la calle a ver las exposiciones y coger una cámara de fotos” y hacer sus propias instantáneas.

 

La muestra de la argentina Ana Álvarez-Errecalde despertó el interés del público

El director del festival destacó que los artistas que exponen este año, que asistieron a la inauguración este vienes “están encantados” y también muy sorprendidos de que en una ciudad pequeña como Teruel se pueda desarrollar una actividad cultural como esta.

Aunque el festival finaliza el 31 de agosto, las exposiciones en el Museo de Teruel se prolongarán hasta el 26 de septiembre. El horario es de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas (la Logia, hasta las 19.00 horas) y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. En el Espacio Luvitien, las obras estarán hasta el 30 de septiembre. El establecimiento está abierto los miércoles y jueves a partir de las 18.00 horas y los viernes y sábados, a partir de la 17.00 horas.

Formación

Este primer fin de semana Teruel Punto Photo apuesta también por los cursos con los que se inaugura la nueva sede de la Sociedad Fotográfica en el colegio San Nicolás de Bari, en la calle Dolores Romero.

El experto Miguel Ángel Muñoz Pellicer impartió ayer un taller sobre el uso del flash fuera de cámara
 

Un momento del curso de fotografía realizado ayer dentro del festival Teruel Punto Photo. A. G.

“No se trata de hacer una gran inversión sino que una de las claves es ver cómo controlar el equipo que ya tienes”, detalló Muñoz.

El fotógrafo aseguró que con un sencillo flash portátil se pueden conseguir resultados tan buenos como con uno de estudio, si se aprende paso a paso cómo funciona el equipo que es lo que se estuvo haciendo ayer en sesiones de mañana y de tarde. Miguel Ángel Muñoz resaltó que cada vez el tema de la fotografía es más cercano a la gente, que la mayoría utiliza los móviles pero que “la gente cada vez tiene más criterio sobre cuándo una foto es mejor que otra” y son muchos los que tienen su cámara y quieren sacar el mejor partido posible de ella.

El segundo taller se realizará hoy de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas y estará impartido por Jon Hernández que ofrecerá las claves para hacer un buen retrato.