Síguenos
Teruel Punto Photo se va de ‘Fiesta’ para celebrar a partir de mañana su XV edición Teruel Punto Photo se va de ‘Fiesta’ para celebrar a partir de mañana su XV edición
Carlos Méndez, Leo Tena, Emma Buj y José Luis López, con el cartel anunciador de Teruel Punto Photo 2022, ayer en el salón de plenos municipal

Teruel Punto Photo se va de ‘Fiesta’ para celebrar a partir de mañana su XV edición

El festival alcanza tres lustros sin interrupción con gran esfuerzo por parte de sus organizadores
banner click 244 banner 244

Teruel Punto Photo se va de Fiesta a partir de mañana miércoles para celebrar su décimoquinta edición. Es el tema elegido para un año muy especial, después de tres lustros sin faltar a su cita con la ciudad de Teruel cada mes de agosto con gran esfuerzo por parte de los organizadores.

La alcaldesa, Emma Buj, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, el diputado provincial, José Luis López, y Leo Tena como coordinador del festival, presentaron ayer esta nueva edición, en el que el tema elegido ha querido reflejar la sensación de la ciudadanía después de dos años de pandemia, en el que el festival no faltó a su cita.

Las actividades se desarrollarán desde mañana 27 de julio al 3 de septiembre. Durante este tiempo se podrán visitar ocho exposiciones en cinco espacios diferentes de la ciudad: Cincuentenario de Miguel Trillo, en el Museo de Teruel; La Vaquilla de la SFT, en su Logia; Divino pretexto, de Frank Coronado, en el Obispado de Teruel; Ansia, de David Arribas, en la Escuela de Arte; Las dos caras de El Camino (Romería de El Rocío), de Sevi, en las ventanas de la Subdelegación del Gobierno, en la plaza San Juan; Oremus, de Xavier Ferrer, en el Centro Social Yagüe de Salas; Festival Península, del japonés Eiichi Yoshioka en el claustro de la iglesia de San Pedro; y Overdrive, de Massimiliano Faralli,en la Glorieta.

Las muestras se completarán con talleres de formación. El viernes 29 y el sábado 30 de julio a las 20:30 horas se impartirá el taller Light Painting Fotografía Nocturna con Luces, en la sede de la SFT del colegio San Nicolás de Bari. El domingo 31 de julio, en el mismo lugar, de 11 a 14 horas, José Sáez impartirá un taller de fotografía digital en blanco y negro. Las plazas para realizar estos cursos son limitadas y deben reservarse en exposft@gmail.com.

Además, el sábado 3 de septiembre, de 17:30 a 20 horas, se realizará el concurso de fotografía Un picnic modernista, convocado por el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Bodas de Isabel, con la colaboración de la SFT. Los premios consisten en tarjetas regalo Soy de Teruel, el primero dotado con 300 euros, el segundo con 200, el tercero con 100 euros y 17 accésit de 50 euros. Será en los Jardines de Fernando Hue, en el barrio del Ensanche. Las inscripciones se pueden realizar en el mismo correo que los talleres.

Cartel del 15 aniversario de Teruel Punto Photo

Todas las novedades del festival se pueden seguir en Instagram y Twitter. La inauguración de Teruel Punto Photo 2022 tendrá lugar mañana a las 20:30 horas en el Museo de Teruel.

La Diputación Provincial, de quien depende el Museo de Teruel, y el Gobierno de Aragón, así como la Subdelegación del Gobierno, colaboran en esta edición con el Ayuntamiento de la capital y la Sociedad Fotográfica Turolense.

La alcaldesa recordó que este festival es “un referente” más allá de la provincia de Teruel y un clásico ya en el panorama veraniego de la ciudad.

El coordinador del Festival aseguró que este año es “especial” después de dos ediciones en las que la pandemia estuvo presente, primero, en 2020 para plasmar cómo se había vivido el confinamiento y el pasado año reflejando el “renacer” después de la pandemia. Este año se ha apostado por la fiesta, como la culminación de una etapa, tanto a nivel social como en la propia organización de este certamen en el que “hacemos mucho con muy poco pero no llegamos a todo”, por lo que planteó que tras el festival “tendremos que sentarnos y hablar en serio” de su futuro.

El concejal de Cultura, por su parte, agradeció la implicación de los organizadores y destacó su saber hacer. El resultado de esta edición está desde mañana en la calle y animó a turolenses y visitantes a acercarse a disfrutar de la programación.

Entre las exposiciones previstas, José Luis López destacó la del Museo de Teruel, donde Miguel Trillo hace una retrospectiva de 50 años de trabajo con la fiesta como protagonista desde distintos puntos de vista, entre ellos la de la España de Interior, un término que prefirió al de la España vaciada.

Exposiciones

MIGUEL TRILLO

Cincuentenario. Museo de Teruel

COLECTIVA SOCIEDAD FOTOGRÁFICA TUROLENSE

La Vaquilla. Logia Museo de Teruel

FRANK CORONADO

Divino Pretexto. Obispado de Teruel

DAVID ARRIBAS

Ansia. Escuela de Arte

SEVI

Las dos caras de "El Camino". (Romería de El Rocío). Ventanas Subdelegación del Gobierno. Plaza San Juan

XAVIER FERRER

Oremus. Centro Social Yagüe de Salas

EIICHI YOSHIOKA

Festival Península. Claustro de San Pedro.Fundación Amantes

MASSIMILIANO FARALLI

Overdrive. Glorieta

El redactor recomienda