Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Teruel y Alcañiz se suman al estreno mundial del ‘Batman’ más gótico Teruel y Alcañiz se suman al estreno mundial del ‘Batman’ más gótico
Pattinson mira un póster de sí mismo durante la premier de ‘The Batman’, el miércoles en Nueva York. EFE/ Jason Szenes

Teruel y Alcañiz se suman al estreno mundial del ‘Batman’ más gótico

Robert Pattinson le da nuevos matices al personaje en la nueva adaptación

Las salas de cine de Teruel y de Alcañiz se suman este fin de semana al estreno mundial de The Batman, una película que llega después de varios aplazamientos en su estreno y cuya sustitución de Ben Affleck por Robert Pattinson en el papel protagonista estuvo rodeada de polémica.

Nadie duda de que va a ser uno de los grandes taquillazos de 2022, aunque su estreno se produce entre la división de quienes opinan que es imposible olvidar a Christian Bale y que el nuevo Batman es más gótico y más atormentado, pero quizá innecesario, y los que, como la mayor parte de la crítica especializada, opinan que es una de las grandes películas de superhéroes de los últimos tiempos.

Muy oscuro, muy atormentado, muy asocial, muy silencioso... todo en este nuevo Batman es excesivo, desde su peso dramático a la omnipresente lluvia -diluvio en muchos momentos-, la cantidad de secundarios robaplanos y, en el extremo contrario, lo poco que se explota a Zoe Kravitz como Catwoman.

The Batman, dirigida por Matt Reeves (Déjame entrar) supone el nuevo renacer de las películas sobre este superhéroe de DC, cuyo traje se han enfundado Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Bale o Affleck (el último en aparecer en el cine, en La liga de la Justicia, en 2017).

Ahora es el turno de Pattinson, cuyo papel más conocido es el del vampiro Edward Cullen en la saga Crepúsculo, y que se ha metido en la piel de un personaje tan icónico, complejo y poderoso como Batman, aunque para su nueva caracterización ha mantenido el tono blanquísimo de la piel y las ojeras vampíricas.

Pero apenas se le ve la cara a Pattinson, que se oculta continuamente tras la máscara de Batman y deja salir muy poco a Bruce Wayne, el lado público de un superhéroe que tiene mucho de redentor y poco de superhéroe.

Es algo que también ha ocurrido con otras películas anteriores de Batman, en las que el peso de la narración siempre cae del lado del hombre murciélago y Bruce Wayne pierde el protagonismo que tenía en las historias originales de Bob Kane y Bill Finger. Junto a él, un reparto de lujo, que incluye a Kravitz (Selina/Catwoman), John Turturro, Colin Farrell (absolutamente irreconocible como Oz, el Pinguino), Andy Serkis (Alfred), Peter Sarsgaard o Paul Dano.

Pero que, al igual que pasa con Pattinson, que no se acerca a Bale, tampoco este plantel de secundarios hace olvidar grandes interpretaciones de versiones anteriores, como las de Heath Ledger -el Joker de El caballero oscuro (2008)- o Michael Caine, como el Alfred de la trilogía de Christopher Nolan.

Por su parte, la sala Alcor-82 de Alcorisa proyectará Uncharted, la adaptación al videojuego del mismo título dirigida por Ruben Fleischer y protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg. Esa proyección tendrá lugar el domingo a partir de las 18.30 horas.

Además, también el 6 de marzo, el Espacio Escénico de Andorra acogerá dos proyecciones. A partir de las 16 horas podrá verse ¡Canta! 2, la secuela del musical infantil de animación, mientras que a partir de las 18.30 horas se proyectará El buen patrón, la gran triunfadora de la última gala de los Goya.

El redactor recomienda