Síguenos
Tirwal bate su record de asistencia,  con 278 personas, en su décimo aniversario Tirwal bate su record de asistencia,  con 278 personas, en su décimo aniversario
El concejal Juan Carlos Cruzado (izda) participó en la entrega de premios y la clausura de las Tirwal

Tirwal bate su record de asistencia, con 278 personas, en su décimo aniversario

Gremio de Historias organizó las jornadas de juegos de tablero y rol en el Frontón de Pinilla
banner click 244 banner 244

Las X Jornadas Tirwal de Juegos de Mesa, Rol y Estrategia de Teruel concluyeron ayer con un notable éxito, con más personas que nunca en las mesas de juego instaladas en el Frontón Pinilla y con la sensación de que la cita está bien asentada en el calendario local y comienza a conocerse en las agendas jugonas nacionales.

En esta ocasión las Tirwal fueron reseñadas por dos populares portales de internet españoles sobre juegos de rol, Club Dante y Análisis-Parálisis, y contó con asistencia por parte de personas procedentes de fuera de la capital, como Valderrobres, Madrid, Valladolid o Utiel, pese a que coincidieron en el tiempo con la Noche Insomne de Zaragoza y con las jornadas Ludo Ergo Sum de Madrid, una de las más importantes en España.

Pese a todo, entre el viernes y el domingo se registraron 278 asistentes -278 euros serán donados a la Plataforma de Afectados de la calle San Francisco, por tanto-, cuarenta más que el pasado año y 18 más que el anterior record que habían registrado las jornadas.

Taller de pintura de miniaturas. Bykofoto

En ese sentido, Marcos Valle, propietario del establecimiento especializado Zombies y Princesas y miembro de Gremio de Historias, asociación que organiza las Tirwal, se mostró muy satisfecho por la acogida y realizó un balance “muy positivo”. “Estamos contentos porque durante la clausura mucha gente nos ha pedido información sobre cómo inscribirse en Gremio de Historias. Han venido, les ha gustado lo que han visto y han comprobado el buen ambiente que se forma”. Según Valle, “se nota que la gente aprecia lo que hacemos y le apetece formar parte de ello, lo que es muy satisfactorio”. Pese a lo agotador que es formar parte de la organización de un evento que abre sus puertas a las 9.30 horas y las cierra más allá de la medianoche, sin descanso para comer, Valle opina “que es bueno hacer esto una vez al año, la ciudad responde y espero que año tras año vamos siendo un poco más fuertes”.

La asociación Gremio de Historias está formada por 45 personas aficionadas a los juegos de mesa y rol, y entre otras ventajas tienen a su disposición una gran ludoteca con más de 200 juegos de mesa para todos los gustos, edades y niveles de experiencia.

Pablo Moraga fue el ganador del torneo aleatorio, en el que participaron 42 personas

El perfil de sus socios es más variado de lo que cabría superar, y de hecho este año Marcos Valle destaca que aunque el perfil de asistentes a las Tirwal sigue siendo de jóvenes jugones y de familias con niños, este año se ha incrementado mucho el público algo más maduro, “de más de 30 años”.

Durante la clausura de ayer se entregaron además los premios de los concursos que han tenido lugar durante todo el fin de semana, y que en general resultaron más largos y competidos por contar con una inscripción mayor de la esperada. En la entrega de trofeos estuvo presente el teniente de Alcalde Juan Carlos Cruzado, en representación del Ayuntamiento de Teruel, que patrocina las jornadas.

En el torneo de cartas Magic en formato Modern participaron 17 jugadores y el vencedor fue Julio Domingo, por delante de Daniel Gato.

En el concurso ¿Cuánto sabes de juegos de mesa?, de preguntas y respuestas, el vencedor fue Fernando Murciano.

Aspecto del frontón Pinilla durante la jornada del domingo. A. García / Bykofoto

El Torneo Aleatorio se disputa jugando cada eliminatorio a un juego elegido al azar. En la categoría Adulta participaron 42 personas, más del doble de lo habitual, y el vencedor fue Pablo Moraga. En categoría infantil la ganadora fue Marta Abril.

Además se hizo un torneo de Catan, uno de los juegos de estrategia clásicos, en el que se impuso Beatriz Soriano.

También se realizó un concurso de Puja Mínima, consistente en subastar un juego -en este caso fue Small World de World of Warcraft, valorado en unos 38 euros- que se lleva quien ofrece la cantidad más baja, en una puja secreta, sin que se repita entre ningún otro aspirante. El ganador fue Arturo Gimeno, que ofreció 1.10 euros.

Por último se entregó un premio al grupo que antes completó el Scape Room diseñado por la organización, y que cada dos horas de forma casi ininterrumpida se celebró durante todo el fin de semana. Los ganadores fueron un grupo de jugadores procedentes de Valladolid y Madrid.

El redactor recomienda