Síguenos
Toñín Lizana logra el premio del Jurado en el japonés Zushi Art Festival  de Inteligencia Artificial Toñín Lizana logra el premio del Jurado en el japonés Zushi Art Festival  de Inteligencia Artificial
Fotograma de ‘Zushi, at de intersection of your dreams’, premio del Jurado en Japón. Toñín Lizana

Toñín Lizana logra el premio del Jurado en el japonés Zushi Art Festival de Inteligencia Artificial

El alcañizano se amolda a la vorágine tecnológica con obra presentada en 20 certámenes internacionales
banner click 244 banner 244
La creatividad en Inteligencia Artificial del alcañizano Toñín Lizana, uno de los pioneros a nivel internacional, no deja de aumentar. Este año ha expuesto en una veintena de festivales por todo el mundo y acaba de triunfar en octubre en el Zushi –una ciudad de la prefectura de Kanagawa en Japón– Art Festival, donde recogió el premio del Jurado.

Lizana participó con la obra Zushi, at the intersection of your dreams, dentro del concurso Video Transformation Contest del Zushi Drone Club. Según describe el autor, en la obra hizo “una transferencia de estilo de vídeo basada en el anime donde se transformaban las diferentes vistas del drone en personajes y paisajes de ensueño”. El jurado quedó maravillado por este concepto. A Satoru Kirigaya le impresionó “la idea de expresar el escenario de Zushi en una cosmovisión similar al anime”.

“A primera vista, se puede decir que es Zushi, pero al mismo tiempo, el colorido atrevido de la animación, que es diferente de la realidad, es una hermosa fusión de creaciones e imágenes reales, y quedé impresionado por su poder expresivo”, destacó el jurado.


‘Momentos’ de éxito


En noviembre, Lizana participó en las citas Camino al Mictlán (México) y Animainzón (Ainzón, Zaragoza). El certamen aragonés proyectó el cortometraje Momentos, dentro de las XX Jornadas de cine, fuera de concurso junto a 8M, de Vicky Calavia.

Una Raneta –sobrenombre de Lizana en redes sociales– sigue cautivando con este cortometraje artístico de tan solo 2 minutos de duración que explora las emociones humanas a lo largo de un periodo determinado de la existencia. Comienza con animaciones digitales cautivadoras y evoluciona hacia estilos más pictóricos, todo ello acompañado de sutiles animaciones con trazos de lápiz.

La banda sonora, creada también por Inteligencia Artificial, agrega una capa emotiva al corto con un cautivador sonido de piano, mientras que la voz de Lydia Vera aporta dramatismo a la narración.

En cuanto al festival mexicano, “se trata de un proyecto innovador que desde el 2021 fusiona el mundo del arte con la tecnología blockchain, el metaverso, la historia y cultura ancestral, capitaneado por la artista Vj Deliria y la comunidad latina de artistas NFTianguis”, explica Lizana.

“En el evento se realiza una residencia artística culminando en el festival Mictlaverso en Decentraland, todo ello unido a un drop colectivo y exposición en la galería del metaverso Spatial. Es allí donde se puede ver mi obra Sawa –significa viento, aire u oxígeno en la lengua Zoque– realizada exclusivamente para el evento”, continúa el alcañizano. “En Sawa emprendemos un viaje imaginario por símbolos de la cultura Olmeca y Teotihuacan, terminando el camino en los distintos niveles del Mictlán. Cabezas de piedra, serpientes emplumadas y dioses nos acompañarán por el camino”, detalla el artista. Está en https://objkt.com/asset/hicetnunc/839094.

Las obras del alcañizano han estado presentes este año en múltiples festivales y eventos. Momentos ha sido proyectado en el Cortoons Gandia Festival, uno de los festivales internacionales más destacados de cortos de animación, así como en el Afrofuturism Fest, “un pedazo de festival de ciencia ficción y fantasía que se hace en Atlanta (Estados Unidos)”, así como “en la XX edición de la magnífica muestra de cortometrajes Delicias que se celebró en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza”, enumera el autor.

En la primera mitad del año también presentó el cortometraje en el prestigioso festival Short of the Year-Spring 2023. Además, la publicación especializada en inteligencia artificial AI Art Weekly ha elogiado las animaciones y voces presentes en la pieza. Momentos está disponible de forma gratuita en Youtube y en el perfil de Instagram de Una Raneta.


Arte y cryptos


Por otro lado algunas de sus obras estuvieron presentes en el Blockchain Summit Latam, uno de los principales eventos de Latinoamérica sobre el mundo crypto que se hizo en Bogotá (Colombia) y en la galería de arte NFT Lezar House de Barcelona durante la fiesta de celebración del influente European Blockchain Convention.

Destaca también su participación en el festival Gen:48, un evento internacional donde fueron seleccionados un grupo de personas para realizar un cortometraje IA en 48 horas. Le llamó Invasión y se puede ver en el Twitter de Ranetas.
 
Galería de arte en el Metaverso de Camino al Mictán. Toñín Lizana


Con sus trabajos, Una Raneta sigue explorando los límites de la creación artística personal en la era de la Inteligencia Artificial cada vez más digitalizada y automatizada.

“Es una pasada la evolución que está habiendo. Llevo varios años con esto y, de lo primero que hacía a lo que estoy testeando ahora y que todavía no se está viendo, es increíble. Ahora se pueden hacer más escenas de texto a vídeo con diferentes estilos artísticos. Al principio eran escenas muy cortas de 3 segundos y ahora se pueden estirar hasta los 12, y no paran de salir técnicas nuevas”.

Es un cambio de paradigma artístico muy grande, pero en lo personal a Lizana no le afecta demasiado porque no es un profesional del sector, aunque es muy constante en sus creaciones y exposiciones. Sí ve cómo “va a afectar a muchos puestos de trabajo, no solo en el apartado artístico; va a haber mucha destrucción de empleo y se crearán nuevos que tendrán una gran volatilidad porque es un shock muy grande”, reconoció. Por eso “hay una campaña de odio muy fuerte hacia la IA”, resumió.

En cuanto a la forma de monetizar las creaciones, los artistas digitales siguen apostando por las NTFs como forma de obtener un certificado y unas regalías a su trabajo artístico.

La autenticidad de las piezas está ligada a un certificado digital NFT (Non fungible token) que se expide con la compra-venta de este tipo de piezas. Los certificados NFT comparten la misma tecnología que las famosas criptomonedas, en el sentido de que su confiabilidad no viene respaldada por una institución centralizada que la garantiza –como ocurre con el euro y el Banco Central Europeo, por ejemplo–, sino por la blockchain, un concepto que se basa en que un tipo de registro sea compartido por tanta gente que sea imposible modificarlo o corromperlo ilegalmente sin hacerlo en millones de ordenadores de todo el mundo. De este modo, se puede entender la blockchain como un modelo mucho más democrático, ya que no son necesarios intermediarios institucionales.

Recuperar lo que ya había


En definitiva, la IA es un arte que ha venido para quedarse, pero que es desconocido para el gran público. Lizana recuerda que Alcañiz fue pionera en Europa en montar festivales de Realidad Virtual e Inteligencia Artificial en la Sala de Exposiciones. En este momento no hay apoyo institucional para continuar con este movimiento, probablemente por desconocimiento o porque hay que invertir algunos miles de euros en material tecnológico. En todo caso, calderilla comparado con un concierto de reguetón.

El redactor recomienda