Síguenos
Torres de Albarracín abre su belén con la inclusión en la Ruta de Aragón y un guiño a San Francisco de Asís Torres de Albarracín abre su belén con la inclusión en la Ruta de Aragón y un guiño a San Francisco de Asís
Los vecinos de Torres de Albarracín se han volcado estos días de puente para visitar el belén montado por Roberto Belda

Torres de Albarracín abre su belén con la inclusión en la Ruta de Aragón y un guiño a San Francisco de Asís

Un total de 150 figuras humanas y un centenar de animales completan la instalación
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
El belén tradicional de estilo hebreo que cada año sorprende a los vecinos de la Sierra de Albarracín en Torres de Albarracín se ha estrenado este año con un guiño a San Francisco de Asís, impulsor del primer belén hace ahora 800 años. Además, la población se ha sumado a la Ruta de Aragón, que incluye ya tres localidades turolenses –Torres de Albarracín, Mas de las Matas y Alcorisa–  además de la capital.

El autor de este nacimiento es Roberto Belda, un belenista que lleva desde que era un niño de apenas doce años montando un belén y ampliándolo cada año. El resultado ahora, dos décadas después de esos inicios, es que realiza una instalación de unos 25 metros cuadrados con 150 figuras humanas y un centenar de animales.
 
Roberto Belda junto a su mujer Coral y su hijo Manuel, con el belén de fondo


A todas esas piezas, de una escala de 17 centímetros, se suman numerosas edificaciones y montañas realizadas de forma artesanal por Belda. Los materiales empleados son corcho, espuma de poliuretano, yeso y escayola, y junto a ellos hay otros elementos naturales, como agua, que discurre por los dos ríos integrados en el belén, tierra o musgo, “que es de compra”, advierte el artesano. Este año en la plaza del mercado ha colocado un árbol hecho con ramas y ha incluido también Teloxis, una planta muy habitual entre los belenistas que el autor del de Torres de Albarracín ha adquirido porque en la zona no se da.

Cada año distribuye las escenas de manera distinta, de forma que todos los vecinos esperan con ansia el montaje para poder descubrir esas novedades. Además, Roberto Belda juega con la atención que el público presta a su belén y esconde un par de figuras –un jabalí y un pequeño ratón– para que los visitantes los descubran entre tantos personajes y animales.

El belén se puede visitar todos los días entre las 17:30 y las 20 horas, salvo las tardes del 23, 24, 25 y 31 de diciembre, que estará cerrado.

Espacio amplio


Asegura que tiene en su mente el belén “durante todo el año”, aunque el montaje lo inicia con un par de meses de antelación. Roberto Belda destaca la importancia que tiene la colaboración del Ayuntamiento con la cesión del salón social porque, indica, las dimensiones de la instalación requieren un espacio amplio.
 
El agua de los ríos y la que riega el huerto es real

Compra las piezas que conforman el extenso nacimiento en Valencia o en Sevilla, donde se realiza una feria monográfica sobre belenismo a la que le gusta acudir. Este año las nuevas figuras son un par de dromedarios que están sobre el puente y cuya carga ha construido Roberto Belda con sus propias manos y con ayuda de una amiga para la costura.

El belén de Torres de Albarracín forma parte de la Red de Belenes de Aragón, que integra una veintena distribuidos por las tres provincias aragonesas. El autor aspira a que esta inclusión suponga un incremento en las visitas, que al final es el objetivo de cualquier belenista, que su montaje reciba mucho público. Pero además, forma parte de la Red de Belenes de la Sierra de Albarracín, que tiene un total de cinco distribuidos en Torres, Gea de Albarracín, Terriente, Albarracín y Orihuela del Tremedal.

El redactor recomienda