Síguenos
TradicionaTe reúne en La Glorieta a bolilleras, trinquetes y la magia visual del modernismo TradicionaTe reúne en La Glorieta a bolilleras, trinquetes y la magia visual del modernismo
El Encuentro de Bolilleras de Teruel atrajo a especialistas de toda la provincia

TradicionaTe reúne en La Glorieta a bolilleras, trinquetes y la magia visual del modernismo

La jornada concluye hoy con una actuación de teatro de títeres y las finales deportivas
banner click 244 banner 244

Resulta sorprendente comprobar como aparatos con más de un siglo de antiguedad, como taumatropos, zootropos o caleidoscopios, espolean la curiosidad y son capaces de maravillar a los niños y jóvenes que han nacido en el siglo XXI. Quienes han visto la superficie de otros planetas, dinosaurios digitales o toda suerte de seres fantásticos que cobran vida en el cine con solo encender una pantalla siguen encontrando fantástico que con una serie de maderas, hilos o espejos, un aparato mecánico que se acciona con las manos sean capaces de reproducir ilusiones ópticas tan -aparentemente- sencillas como hacer que un pez nade dentro de una pecera, un personaje corra o una imagen encierre otras diferentes en su interior.

La compañía Civi Civiac de Pueyos de Santa Cruz (Huesca) instaló este sábado en la Glorieta de Teruel, en el contexto de TradicionaTe, su Feria de los Imposibles, un retorno a espíritu modernista del circo clásico con sus trucos visuales, sus ilusiones ópticas, sus espejos cóncavos y convexos y sus juegos de ingenio.

Durante la jornada sabatina la actividad se hizo coincidir con el I Encuentro Nacional de Trinquete, en el que se recupera la tradición de jugar pelota mano en los trinquetes de las plazas de los pueblos, y con un encuentro de cerca de un centenar de bolilleras organizado por la Asociación de San León, en la que especialistas de toda la provincia ofrecieron a la vista de todos su exquisita producción textil de encaje que realizan a base de habilidad, mucha vista y paciencia.

Paciencia es lo que nos falta, según David, hijo del mago Eduardo Civiac, fundador de Civi Ziviac. “Todo el mundo, niños y adultos, pueden resolver nuestros juegos de ingenio”, basados en ingenios metálicos o en puzzles de madera al estilo del tangram, “pero muchas veces lo dejan estar simplemente porque nos falta constancia y paciencia para terminar la tarea”, explica el oscense. A quien la tiene “le explota la cabeza cuando lo consigue, porque estamos poco acostumbrados a hacer cosas sorprendentes con nuestra mente y nuestras manos, y es tremendamente satisfactorio conseguirlo”.

Para David la magia reside en que “la gente, sobre todo los jóvenes, están acostumbrados a ver cosas pero no a tocarlas. Aquí hay que tocar y que hacer, y por eso sorprende tanto”. No es lo mismo ver una pantalla de TV blanca, que ver como un círculo con los colores del arco iris se vuelve blanca al hacerlo girar con la suficiente velocidad, o cómo un rostro se convierte en otro según lo miremos boca arriba o boca abajo.

Jornada de clausura

TradicionaTe continuará durante toda la mañana dominical. Desde las 9 horas hasta las 12 horas tendrán lugar los partidos correspondientes a la fase final del campeonato de trinquete del Encuentro Nacional, que ha organizado la Federación Aragonesa de Pelota Mano y que cuenta con presencia de pelotaris de la provincia de Teruel y también de diferentes puntos de España.

Además se jugarán varios partidos de exhibición entre jugadores discapacitados, mujeres, jóvenes y veteranos, hasta las 13 horas, cuando se dispute la final de la competición que se ha organizado y se proceda a la entrega de trofeos.

Además se realizará un taller infantil en el que los niños podrán realizar sus propias pelotas, y a las 12 horas la compañía Teatro Arbolé llevará hasta la Glorieta su espectáculo Títeres de cachiporra, uno de los géneros clásicos infantiles que en este caso cuenta las aventuras del héroe popular Pelegrín, que tendrá que contar con la ayuda del público para sortear toda suerte de peligros y conseguir sus objetivos.

 

El redactor recomienda