Síguenos
Turia presenta su último número en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España Turia presenta su último número en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España
Imagen de la presentación del último número de Turia, ayer en Madrid

Turia presenta su último número en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España

El escritor y crítico literario Manuel Rico fue el encargado de conducir el acto
banner click 244 banner 244

El escritor y crítico literario Manuel Rico, actual presidente de la Asociación Colegial de Escritores, fue ayer lunes el encargado de presentar el nuevo número de Turia en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

La revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel ofrece una oportuna radiografía de las letras españolas actuales a través de los textos inéditos de 100 autores. La publicación, que destaca por su monográfico sobre la traducción en España, fue distribuida por el Ministerio de Cultura y Deporte en la reciente Feria del Libro de Frankfurt, permite así conocer la creatividad de nuestros mejores escritores y certifica la vitalidad de las revistas culturales.

El diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, y el director de Turia, Raúl Carlos Maicas, trasladaron a los asistentes a la presentación la relevancia de la revista para el mundo de la cultura desde la provincia de Teruel.

Un lugar de privilegio

En el edificio que “alberga la más amplia representación documental de las letras españolas”, Piñeiro aseguró que, gracias a esta publicación, “Teruel está situada en un lugar de privilegio en el panorama cultural nacional e internacional”. “Con Turia, los turolenses ejemplificamos a la perfección la tenacidad y el empeño que nuestro carácter nos da y que nos permite alcanzar las metas que nos proponemos”, dijo el delegado de Cultura de la DPT antes de señalar “el trabajo y esfuerzo del director, Raúl Carlos Maicas, y la lista externa de colaboradores”, entre los cuales hay nombres de primer orden en las letras aragonesas y nacionales.

El diputado señaló además que el homenaje tributado a la traducción por el ejemplar que se daba a conocer “rinde un justo y necesario homenaje colectivo a la traducción literaria en España”, y relacionó este “ejemplo de la vocación de mestizaje cultural, de diálogo, del enriquecimiento mutuo que siempre hemos practicado” con el arte mudéjar.

Además, agradeció el apoyo del Gobierno de España para la difusión y estudio de la traducción asegurando que la suma de esfuerzos y recursos públicos “beneficia a todos los que creemos en el relevante papel de la cultural para transformar la sociedad y mejorarla”.

Tras la presentación oficial del número 144 de Turia, una segunda presentación tendrá lugar en el Museo Provincial de Teruel, el próximo día 23 de noviembre a las 19 horas. El acto correrá a cargo del escritor y traductor Carlos Fortea.

El redactor recomienda