Síguenos
Turia se detiene en Ernaux, Jelinek o Nélida Piñón, tres autoras inolvidables Turia se detiene en Ernaux, Jelinek o Nélida Piñón, tres autoras inolvidables
Annie Ernaux, ganadora del Nobel de Literatura en 2022, en una fotografía antigua

Turia se detiene en Ernaux, Jelinek o Nélida Piñón, tres autoras inolvidables

La revista ofrece además una reflexión sobre el fenómeno del ‘best seller’
banner click 244 banner 244

En una ocasión aseguró que se dedicaba a vivir sus narraciones y a escribir sus vivencias. Supo fundir vida y literatura y creó un estilo propio que le sirvió para convertirse en uno de los grandes referentes mundiales. La francesa Annie Ernaux es una de las protagonistas del próximo número de la revista cultural Turia, que se distribuirá durante este mes en España, junto a otra Premio Nobel de Literatura, la austriaca Elfriede Jelinek.

Junto a dos artículos de fondo sobre ambas autoras, el nuevo número de Turia, que se presentará oficialmente en Madrid el próximo 16 de abril, también publicará textos originales de Richard Ford, uno de los principales escritores norteamericanos de nuestro tiempo y Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2016; así como del alemán Reiner Stach, el mayor experto mundial en la vida y la obra de Franz Kafka, autor al que la revista dedica un espectacular monográfico de 150 páginas con motivo de cumplirse cien años de su muerte. Y la presencia española no es menos sobresaliente, con la difusión de originales de Luis Landero o Gonzalo Hidalgo Bayal, entre otros autores que se confiesan kafkianos militantes.

Una de las grandes

Annie Ernaux es uno de los nombres propios indiscutibles en cualquier balance de las letras occidentales de las últimas décadas. Una de las mejores conocedoras de su obra en España, su traductora Lydia Vázquez, profesora de literatura y académica europea, realiza una aproximación personal que da noticia de las singulares características de la obra de Ernaux: “Ha escrito más de veinte libros únicos, en un estilo caracterizado por una escritura blanca, despojado y seco, algunos de los cuales han cosechado un gran éxito, ilustrando una vida fuertemente marcada por las huellas del pasado y por sus orígenes”.

Nacida en 1940 en Lillebonne (Seine-Maritime), a Annie Ernaux le llegó el éxito con su libro “El lugar” que obtuvo, en 1984, el prestigioso galardón literario francés Prix Renaudot. Era un relato íntimo de su infancia y juventud en Normandía. Allí consolidaría su propio estilo: una escritura socioautobiográfica concebida como “una especie de puzle constituido por relatos breves y personales de títulos cortos y sencillos que narran distintos episodios de su vida. Se convierte así en etnóloga de sí misma, manteniendo esa distancia objetiva con respecto a lo narrado tan característica de su escritura que se ha tildado de ‘fría’ pero que en realidad es un mecanismo que fomenta la empatía con el lector”.

Otra inolvidable escritora de la que se ocupa el nuevo número de Turia es la brasileña Nélida Piñón. Fallecida en diciembre de 2022, la revista recuerda su trayectoria y la destaca como una de las mejores escritoras latinoamericanas. Una fructífera labor intelectual que la llevó a escribir y publicar veintitrés libros entre obras de ficción, ensayos, crónicas y recuerdos: un apetito insaciable de personajes entreverados de sueño y realidad que poblarán desde este libro de inicio toda su producción literaria. Una obra que se caracteriza por un lenguaje que se vuelve cuerpo, que se plasma en carne y en deseo.

Nélida Piñón también protagoniza parte del nuevo Turia

Además Turia dedica a los estudios literarios que aporta en este nuevo número una sugerente aproximación a un tema siempre controvertido: los libros más vendidos. Su discutida calidad literaria y otras consideraciones a menudo polémicas son analizadas con rigor por Fernando Valls, reconocido crítico literario y profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Y es que, en opinión de Valls, “solemos considerar best sellers a libros muy distintos, aunque todos ellos alcancen buenas ventas”. Y a esta tarea de clarificar el panorama de los superventas se dedica un certero artículo en el que se nos recuerda que Don Quijote de la Mancha es el único libro europeo que ha sido un best seller sostenido a lo largo de cuatrocientos años.

Bajo el descriptivo título de Algunas consideraciones sobre los libros más vendidos, con sus razones y sinrazones, el crítico literario Fernando Valls indaga en torno a los títulos superventas. Su cuestionable calidad literaria, su condición de artefacto comercial diseñado para ser consumido masivamente, y otros asuntos de interés son analizados en este artículo. La cita que lo abre es muy reveladora de su contenido. Se trata de un fragmento de un libro de Carlos Pujol y dice así: “Hoy el escritor depende de una masa de lectores muy desorientados que raramente tienen gusto literario”.

Para Fernando Valls, profesor del Departamento de Filología Española de la UAB, y actual presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, “sea como fuere, los llamados superventas llegan a un público lector quizá distinto, que lee solo por entretenimiento, para pasar el rato, razones que tampoco habría que despreciar”. No obstante, concluye su argumentación con dos citas oportunas. La primera, de Jordi Llovet, asegura: “Gracias a la industria, a la pujante analfabetización de la población y a todas las estratagemas del marketing, cualquiera puede convertirse hoy en un autor de patente”. La segunda, de la escritora y académica Carme Riera, afirma: “No, los best-sellers no necesitan apoyo. Lo necesitan, en cambio, los autores que siguen escribiendo porque no pueden evitarlo, porque precisan de las palabras para tratar de entender el mundo y entenderse a sí mismos, pese a que sus obras no encuentran editor porque no son conocidos ni mucho menos jóvenes ni salen en los medios ni frecuentan las tertulias televisivas y menos todavía las redes. Autores anónimos o casi, que creen, como Pessoa, que la literatura es la prueba de que la vida no es suficiente y que gracias a cuanto escriben, aunque no tengan éxito, esta se les hace más soportable”.

El redactor recomienda