Síguenos
Una comedia rural atípica y teatro musical aragonés en el Escenas de Otoño de Alcañiz Una comedia rural atípica y teatro musical aragonés en el Escenas de Otoño de Alcañiz
La caracterización y escenografía de ‘Atra Bilis’ resulta espectacular. Dominik Valvo

Una comedia rural atípica y teatro musical aragonés en el Escenas de Otoño de Alcañiz

Las compañías DH14 y MikrÓpera actúan el fin de semana en la localidad
banner click 244 banner 244

Escenas de Otoño se reanuda este fin de semana en Alcañiz con dos nuevas representaciones, la comedia rural Atra Bilis de la compañía madrileña DH14 y el espectáculo musical Adragón, tierra de leyenda, de los aragoneses MikrÓpera. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Municipal de Alcañiz el sábado, a partir de las 20.30 horas, y el domingo a las 18 horas, respectivamente.

Atra Bilis, escrita por Laila Ripol y dirigida por Alberto Velasco, pone en liza a lo largo de una noche a cuatro ancianas, Nazaria, Daría, Aurora y Ulpiana, que reunidas en el velatorio del marido de la primera de ellas, se ponen al día con todos los chismorreos de la comarca, y con fina ironía se cantan las cuarenta sacando a relucir todos los rencores, rencillas, cuentas pendientes y trapos sucios habidos y por haber. En una noche de tormenta y un ambiente propicio para la conversación, afloran entre las cuatro las infidelidades ocurridas hace cincuenta años y las mentiras del día anterior, la muerte de un gato, el asesinato de un bebé o las coartadas imposibles. Todos los temas humanos, desde el amor al odio, pasando por la piedad, el egoismo o la trascendencia se tocan en el texto que interpretan Celia Morán, Maite Sandoval, Nuria González y Paloma García, cuya impactante estética y escenografía, obra del italiano Alessio Meloni, recuerda a clásicos de terror desde Drácula de Bram Stoker a El exorcista.

El domingo por su parte regresa al teatro alcañizano una compañía bien conocida por el público turolense, MikrÓpera, especializada por adaptar óperas y textos clásicos a un formato más actual. En esta ocasión llega con el espectáculo Adragón, tierra de leyenda, una particular adaptación de la leyenda de San Jorge y el Dragón, escrita por Zelia Lanaspa, llena de humor y fantasía.

El espectáculo musical resitúa géneros como la jota o la zarzuela, desde S’ha feito de nuei o Que la fiera ya murió hasta La Dolores, Los de Aragón o Gigantes y Cabezudos.

La obra retoma la figura del dragón que lucían en sus yelmos los antiguos reyes aragoneses, como símbolo de sabiduría y templanza, y prescinde de la demonización que sufrió la bestia como símbolo del mal, la arbitrariedad y la fuerza bruta. Se sitúa en el fantástico reino de Adragón, gobernado por los Grandes Señores que, enfermos de ambición, pelean contra los dragones, otrora venerados por su sabiduría. Pero la guerrera Pe y su enamorado, Jota, serán los héroes encargados de darle la vuelta a la tortilla, poner boca arriba las cartas de todo el mundo y poner orden en medio del caos.

Las entradas para los dos espectáculos ya pueden adquirirse a través de la plataforma web del Ayuntamiento de Alcañiz, a 12 euros en el caso de Atra Bilis y 6 euros en el de Adragón, tierra de leyenda.

El redactor recomienda