Síguenos
Una jornada muestra que ‘En Teruel se rueda’ y que resulta muy rentable para el territorio Una jornada muestra que ‘En Teruel se rueda’ y que resulta muy rentable para el territorio
Uno de los rodajes recientes realizados en la provincia de Teruel

Una jornada muestra que ‘En Teruel se rueda’ y que resulta muy rentable para el territorio

La Diputación de Teruel y la Teruel Film Commission reúnen a expertos en la industria del cine
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un total de 217 días de los 365 de 2023 hubo actividad de rodaje en algún punto de la provincia de Teruel, bien a través de uno de los 20 rodajes de gran impacto, que incluye largos de ficción y cine publicitario, o de los denominados de bajo impacto, que contempla programas de televisión, cortometrajes y reportajes de youtubers e influencers. Se realizaron en las diez comarcas turolenses y en temporada baja a nivel turístico, por lo que la repercusión económica fue muy elevada. De cada euro público invertido para la atracción de rodajes se calcula que han llegado 50 al territorio, aunque las cifras totales las darán a conocer el próximo 12 de marzo en la jornada En Teruel se rueda, impulsada desde la Diputación de Teruel y la Teruel Film Commission para mostrar la repercusión económica y social que tiene la industria del celuloide en la provincia.

La diputada delegada de Turismo y de la Teruel Film Commission, Marta Sancho, indicó que el impacto económico es muy importante, pero detalló que no es el único, ya que también genera empleo directo y dinamiza a otros sectores, vinculados sobre todo a la restauración y a los diferentes oficios.

El responsable de la TFC, José Antonio Maco Martín, destacó que la media de personas que se desplazan a Teruel durante los rodajes es de 80 personas por película, mientras que en el caso de las grabaciones publicitarias se puede llegar hasta las 140, aunque el periodo de trabajo es más corto y suele ser de entre 2 y 4 días. Operarios de diferentes especialidades y actores que comen y duermen en el territorio, generando un importante impacto en la hostelería.

Desde carpinteros a pastores

Pero además, las productoras echan mano de las empresas y el personal de la zona y en los rodajes más recientes han contado, según enumeró Martín, con oficios de lo más variopintos que van desde los guardias de seguridad hasta el abastecimiento de agua con cubas agrícolas pasando por albañiles, carpinteros o incluso un pastor, cuyas ovejas aparecerán en Un hipster en la España vaciada.

Con la esta I Jornada sobre economía de los rodajes y las potencialidades de la provincia de Teruel, que se desarrollará en la antigua sede del Banco de España, lo que pretenden es demostrar, tanto con números como a través del testimonio de expertos, que se trata “de una industria rentable”, como manifestó el responsable de la TFC. Maco Martín concretó que “cualquier inversión que se ha hecho en captación y atracción revierte muy positivamente en el territorio”.

La despoblación de la provincia juega a favor de que Teruel sea un plató de cine idóneo para la industria cinematográfica y publicitaria. El bajo volumen de tráfico y el contraste de paisajes son importantes activos a los que se suman espacios como el aeropuerto, Dinópolis, Motorland o Galáctica, según enumeró Martín. “Aquí se puede rodar con la máxima tranquilidad y además las instituciones se vuelcan”, relató.

Marta Sancho explicó, tras ser preguntada por los medios sobre la nave de rodaje que la Diputación de Teruel tiene en Platea, que están estudiando con un equipo de arquitectos si conviene invertir en su adecuación o es mejor buscar una nueva ubicación para la nave. Aclaró que actualmente se está empleando como espacio de almacén para las empresas de producción que ruedan en esta zona de la provincia.

La diputada Marta Sancho y el responsable de la Teruel Film Commission, comentando el programa de la jornada

El programa previsto para la jornada En Teruel se rueda incluye ponencias en las que se aborda desde distintas perspectivas el potencial del sector cinematográfico. Manuel Cristóbal, doctor en cinematografía, productor de la galardonada Buñuel y el laberinto de las tortugas y asesor de políticas audiovisuales de la Comunidad Autónoma de Madrid, ofrecerá una ponencia titulada Políticas públicas de estímulo a la cinematografía. Buñuel, referente universal.

A continuación, el director ejecutivo de Kenta Capital, Ernesto Moreno, dará la charla Un sector para invertir. El banco está especializados en cinematografía y es un referente en el soporte económico y captación de inversión para esta industria.

Laura Hidalgo, directora de Comunicación del Patronato de Turismo de Peñíscola, hablará de cómo la localidad combina ahora el turismo de playa con el de pantalla a raíz del rodaje de Juego de Tronos y El Cid. Por su parte, Jaume Jordana, uno de los localizadores de cine referentes en España y experto en los lugares que ofrece Teruel a esta industria, se centrará en la provincia como escenario de cine.

Los siguientes en intervenir serán Oliver Laxe, Oriol Maymo y Xavi Font, director y productores ejecutivos de larga trayectoria en la industria, quienes disertarán sobre gestión económica de los proyectos cinematográficos y el impacto en el entorno de las localizaciones.

A continuación, se expondrá la experiencia de la Navarra Film Industry, con la ponencia titulada Una estrategia pública global para la potenciación de la industria. Bajo una estrategia global gubernamental que agrupa el fomento de la industria local, la captación de rodajes y un programa de incentivos propios, Navarra se ha convertido en un nuevo polo de atracción de la industria cinematográfica en España.

Antes del cierre institucional, que incluirá el balance anual de la actividad de la TFC, tendrá lugar la charla Rodar en Aragón: apoyo y asesoramiento a producciones externas, de la mano de Natalia Martínez, directora del Departamento de Planificación y Desarrollo de Proyectos e Impulso audiovisual de Aragón TV y Estíbaliz Centeno, coordinadora técnica de la Aragón Film Commission.

Preestreno de Alantansí

Por la tarde está programado el preestreno de Libros: el legado de Alantansí. El director turolense José Ángel Guimerá ofrecerá en el Cine Maravillas, este pase especial para los asistentes a la jornada y equipo técnico turolense. El documental narra la historia de la imprenta hebrea que hubo en Híjar en el siglo XV y origen de algunos de los principales incunables impresos en la península ibérica.

El redactor recomienda