Síguenos
Una mirada artística  y experimental al centro de la crisis medioambiental Una mirada artística  y experimental al centro de la crisis medioambiental
‘Frame’ de una de las piezas de realidad virtual que forman parte de la exposición ‘Desierto/Inundación

Una mirada artística y experimental al centro de la crisis medioambiental

Veintiún artistas de varios países exponen Desierto/Inundación en Teruel
banner click 244 banner 244

La cada vez más escasa agua potable y el avance de la desertización en el mundo son dos de los temas centrales de Desierto / Inundación, la exposición que se inauguró ayer en la sala de exposiciones del Vicerrectorado del campus de Teruel, y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de abril.

La muestra reúne la trilogía formada por Desierto/Inundación versión 1, Desierto/Inundación versión 2 e Inventario, un conjunto de 21 piezas sonoro-visuales y textuales que son producto del trabajo del Grupo Internacional e Interinstitucional de Co-investigación y Co-creación en Arte, Ciencia y Tecnología en Red HolosCi(u)dad(e), activo desde 2018. Con un elevado nivel de experimentación artística y exploración multisensorial, la muestra reflexiona sobre el cambio climático a nivel mundial, atendiendo especialmente a los paisajes afectados en diferentes lugares del planeta por la ausencia o el exceso de agua. El grupo de trabajo da así forma plástica a su tesis de que “la crisis del cambio climático mundial está relacionada de forma inextricable con el agua”.

Bia Santos, José Prieto y Vega Ruiz (de izda. a dcha.) en la inauguración de ayer

Para construir este proyecto de investigación artística se realizaron encuentros virtuales durante varios meses en el workshop internacional de co-creación de narrativas sonoro-visuales OpenLab, donde se propuso un diálogo experiencial mediante el registro de imágenes y sonidos recogidos en diferentes territorios, por los 21 artistas/investigadores participantes.

Con el uso de la tecnología y de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, se creó una obra mutante y abierta sobre el cambio climático, mediante un proceso de construcción de paisajes poéticos denominados XenoPaisajes. Estos XenoPaisajes están compuestos por burbujas que emergen en un entorno virtual e interactivo, siendo el dispositivo experiencial desarrollado para el metaverso y otros entornos digitales, invitando al usuario a participar en experiencias inmersivas.

En el equipo investigador figuran tras artistas afincados en Teruel, Bia Santos, Vega Ruiz y José Prieto. Además han participado en el proyecto Lilian Amaral, Marcos Umpiérrez, Liliana Fracasso, Marina Buj, Ricardo dal Farra, Laurita Ricardo, Miriam Celeste, Suzete Venturelli, Brenda Marqués, Luis López Casero, Paula Carolei, Daniel Toso, Matheus Montanari, Iván David, Carina Flexor, Fernando Palacios, Luisa Fernanda Giraldo y Karla Brunet.

El equipo procede de diferentes lugares de España además de Brasil, Argentina, Uruguay, Italia, Canadá y Colombia.

Algunas de las imágenes que forman parte del proyecto combinan fotografía convencional e inteligencia artificial

Una de las características de la exposición intermedia, cuyas piezas pueden verse a través de unos equipos informáticos, es que cuando se muestra en el espacio expositivo genera unos encuentros de activación virtual entre los artistas creadores y el público. Estos encuentros abiertos y en línea presentan la obra y los procesos de investigación creativa con la participación de los artistas desde sus distintos países. Además se presentan derivas cartográficas, que vienen a ser recorridos en distintas ciudades para la creación de una acción de arte público con la captación de imágenes vinculadas a la crisis ambiental y el cambio climático para su proyección en el espacio expositivo.

Reconocimiento

Este proyecto ha recibido una mención de la Fundación La Postade Valencia y en el segundo semestre de 2024 se realizará una exposición en la sede de esta Fundación en Valencia. Además algunas de las piezas audiovisuales que forman parte de ella han podido verse ya en el XXII Festival Internacional de la Imagen Xenopaisajes en Colombia; el Encuentro Internacional de Arte y Tecnología Interactiva #22ART, el Simposio Internacional de Innovación y Medios Interactivos y la exposición EmMeio 15 del Museo Nacional de la República en Brasilia.

El redactor recomienda