Síguenos
Una perspectiva femenina en la historia del movimiento anarquista en España Una perspectiva femenina en la historia del movimiento anarquista en España
Imagen de uno de los paneles de la exposición, ilustrada por Isabel Ruiz

Una perspectiva femenina en la historia del movimiento anarquista en España

La exposición ilustrada por Isabel Ruiz podrá visitarse en el local de CGT en Teruel hasta el próximo 30 de marzo
banner click 244 banner 244

La mujer en el anarquismo español es el título de la exposición que se instaló este fin de semana pasado durante la inauguración del local del sindicato CGT en la calle Bartolomé Esteban, 5, de la capital turolense.

La muestra lleva a cabo una retrospectiva de la mujer en el movimiento libertario desde el siglo XIX hasta el presente, centrada en las biografías de mujeres tan importantes como Teresa Claramunt Creus, Teresa Mañé Soledad Gustavo, Federica Montseny Mañé o Amparo Poch Gascón, junto a otros nombres menos conocidos como Lucía Sánchez Saornil o María Bruguera Pérez.

La muestra se divide en seis bloques diferenciados. En Teruel se exhibirá en dos fases, la primera abarcará tres primeras etapas en orden cronológico, y durará hasta el día 18 de mayo. En un primer bloque, se atiende a las que se han denominado Las Pioneras, es decir, mujeres destacadas por su compromiso libertario desde el siglo XIX hasta la constitución de CNT en 1910. La segunda etapa, denominada Mujeres del movimiento libertario, incluye mujeres militantes del movimiento libertario (CNT, JJLL). La tercera etapa, está dedicada al movimiento Mujeres Libres, la gran propuesta organizativa anarcofeminista y que ya fue objeto de una exhibición hace tres años.

La segunda fase se iniciará con el cuarto bloque, etiquetado como Milicianas e Internacionalistas, que recoge biografías de mujeres internacionalistas que apoyaron y militaron en el movimiento libertario y la lucha de la mujer. La quinta etapa, dedicada al Exilio, la integran biografías de mujeres, algunas de ellas vivas a día de hoy. Y por último la sexta etapa, La Transición y Reconstrucción, en la que se aborda el presente distinguiendo dos subsecciones; Mujeres libertarias y Mujeres hoy.

El acto de inauguración en Teruel, donde la muestra recala tras una itinerancia por diferentes ciudades españolas, contó con la presencia del secretario general confederal de CGT José Manuel Muñoz Póliz, y el secretario de Aragón César Yagües.

El redactor recomienda