Síguenos
La Confederación General del Trabajo (CGT) abre una nueva sede ante el continuo aumento de la afiliación La Confederación General del Trabajo (CGT) abre una nueva sede ante el continuo aumento de la afiliación
José Manuel Muñoz, Pablo Herrero y César Yagües, en la nueva sede de CGT en Teruel

La Confederación General del Trabajo (CGT) abre una nueva sede ante el continuo aumento de la afiliación

El secretario general, José Manuel Muñoz, recuerda que "hay otra forma de hacer sindicalismo"
banner click 244 banner 244

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Manuel Muñoz, considera que la participación directa de las personas afiliadas en la toma de decisiones y la precarización del empleo iniciada con la crisis financiera de 2008 son las causas del crecimiento sostenido de la organización en todo el territorio nacional y en todos los sectores económicos.

Muñoz hizo estas declaraciones este viernes en la inauguración de la nueva sede de CGT en Teruel, ubicada en el número 5 de la calle Bartolomé Esteban, que acoge además una exposición sobre La mujer en el anarquismo español. El secretario general de oficios varios de CGT en Teruel, Pablo Herrero, explicó que el traslado a la nueva sede desde la avenida Segorbe se produjo hace dos años pero que, debido a la situación sanitaria, se había aplazado la inauguración oficial. Añadió que el cambio obedece al crecimiento continuo de la afiliación en toda la provincia y en todos los sectores y la consecuente necesidad de contar con un espacio más céntrico y accesible.

Herrero aclaró que el alquiler del local se financia con fondos propios después de que les fuera denegado el uso de oficinas del Patrimonio Sindical Acumulado, que gestiona el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

José Manuel Muñoz mostró su alegría por el hecho de que el sindicato necesite locales cada vez más grandes ante el aumento de la afiliación. “CGT se ha convertido en una referencia para mucha gente con trabajo precario, como el telemárketing o el comercio, pero cada vez cuenta con mayor presencia en todos los sectores, incluidas las administraciones públicas o la industria”, aseguró.

Crecimiento

En su opinión, este crecimiento se debe a que en CGT las decisiones no las toman los órganos de dirección y control sino los afiliados en asamblea. “Desde la crisis de 2008, con el aumento del paro y la precarización del empleo, sindicatos como CCOO y UGT han perdido el 25% de su afiliación mientras que nosotros la hemos ganado porque hemos demostrado que hay otra forma de hacer sindicalismo, sin imposiciones y con la participación directa de los afiliados y afiliadas en la toma de decisiones”, argumentó.

En concreto, CGT cuenta en la provincia de Teruel con cerca de 130 personas afiliadas. Herrero subrayó su implantación en la administración pública, especialmente en la educación y la sanidad. Destacó asimismo el triunfo en las elecciones sindicales de Sarga y de Cruz Roja Teruel, “que ha permitido la firma de un nuevo convenio que mejora las condiciones laborales de su plantilla, que eran las peores de la organización en toda España”.

El secretario general de CGT Aragón-La Rioja, César Yagües, indicó que una muestra del crecimiento de la afiliación es la apertura de las nuevas sedes de Calatayud y Teruel, a la que seguirá la central ubicada en Zaragoza con motivo del congreso que se realizará del 9 al 11 de junio.

Demanda

Sobre esta última sede en la capital aragonesa, anunció que CGT va a instrumentar una demanda contra el Ministerio de Trabajo porque este se niega a abonar el alquiler, tal y como les prometió después de cederles un local del Patrimonio Sindical Acumulado en el barrio de Casablanca que no se pudo ocupar por no estar adecuado.

Yagües destacó que, después de dos años de paralización de la actividad social y sindical por la crisis sanitaria derivada de la pandemia, “es necesario despertar del letargo”.

“Los trabajadores y trabajadoras vamos a pagar las consecuencias de la no reforma laboral. Va a ser necesario realizar un gran esfuerzo para recobrar los derechos laborales en este país. La lucha no es baladí. Y todo esto hace más necesario un sindicalismo alternativo y libre”, afirmó.

Con motivo de la apertura a las personas afiliadas y la ciudadanía turolense, este viernes se presentó en la nueve sede de la calle Bartolomé Esteban la exposición sobre el papel de La mujer en el anarquismo español, que puede visitarse en horario de atención al público.

La muestra está dividida en seis etapas cronológicas, que van desde los inicios de la lucha libertaria, centrándose en figuras pioneras del movimiento anarcofeminista, hasta la época de la transición y la reconstrucción después de varias décadas de exilio y resistencia.

El redactor recomienda