Síguenos
CGT se manifiesta en Utrillas contra los recortes del centro de profesores de Alcorisa CGT se manifiesta en Utrillas contra los recortes del centro de profesores de Alcorisa
Concentración de profesores de CGT, el martes en el IES Lázaro Carreter de Utrillas. CGT

CGT se manifiesta en Utrillas contra los recortes del centro de profesores de Alcorisa

El Gobierno de Aragón ha reducido a cuatro los siete asesores de formación que había para cinco comarcas
banner click 244 banner 244
Representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), el segundo sindicato más representativo de la enseñanza en Aragón, se concentraron este martes en el IES Lázaro Carreter de Utrillas para denunciar el “desmantelamiento” que está sufriendo el Centro de Formación para el Profesorado de Alcorisa, que en los últimos años ha visto reducir su plantilla de siete a cuatro profesionales. El pasado 30 de junio, el anterior Departamento de Educación cesó a la persona destinada en las Cuencas Mineras y la plaza aún no ha sido repuesta, aunque desde el Gobierno de Aragón aseguran que trabajan para reponerla.

CGT denunció en Utrillas “la desaparición de la asesoría de formación para el profesorado que daba cobertura a todas las Cuencas Mineras”, la tercera plaza “que se pierde en este centro ya que previamente se eliminaron las de Andorra y Alcañiz”, aseguró el sindicato.

Los profesores afiliados visibilizaron con una concentración “la política de recortes que está sufriendo el medio rural en materia de formación para el profesorado”. Para el secretario general de Enseñanza de CGT Aragón, Pablo Herrero, la administración autonómica ha “aprovechado” el último cese “para eliminar esa asesoría”.

Según explicó, el profesional que la ocupaba daba servicio a cuatro Centros Rurales Agrupados (CRAs de Aliaga, Martín del Río, Muniesa y Ariño-Alloza); los colegios de Utrillas, Montalbán y Escucha; el centro de educación de adultos y el equipo de orientación de Utrillas; y las escuelas infantiles de Utrillas, Montalbán y Mezquita de Jarque.

El centro de profesorado de Alcorisa cuenta en este momento con cuatro profesionales para atender a los 52 centros educativos que les corresponden.

Se trata de “una sobrecarga de trabajo evidente que perjudica gravemente la educación pública en el medio rural”, dijo Herrero, para quien la “supresión pone en riesgo la formación presencial que se venía realizando durante estos años en Utrillas”. 

CGT pide transparencia a Educación para conocer si la comarca de Cuencas Mineras pasará a depender del centro de profesorado de Teruel, a cien kilómetros de distancia de algunas de las poblaciones afectadas como es Muniesa, y concluye que esta problemática agrava la educación en el medio rural, aquejada “con unas conexiones deficitarias en cuanto a carreteras y conectividad a internet”.

La secretaria de Organización de CGT en Teruel, Belén Fabre, explicó que en Teruel “no ha habido quejas”, por lo que el problema se centra en el centro de Alcorisa, que forma al profesorado de cinco comarcas de la provincia: Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras.

Bajo su punto de vista, “se está desmantelando” el centro bajoaragonés, toda vez que “desde antes del Covid ya se suprimieron las plazas de los ‘profesores de profesores’ que daban servicio a Andorra y Alcañiz y no las han repuesto”, como temen que ocurra ahora por tercera vez.

La DGA quiere solucionarlo


El director del centro de profesorado de Alcorisa, Javier Padrós, explicó que la petición de reposición al nuevo director provincial de Educación, José Luis Castán, está hecha. “Hace un par de días nos dijeron que entienden la situación y que iban a proponer a la Dirección General de Formación y Personal una forma de solventar la falta de profesionales. Están en ello y no sabemos lo que van a tardar”, indicó

En este momento, la plaza de Utrillas la ocupa el responsable de competencia digital que debería estar enfocado en una formación más especializada, mientras que los otros tres están en Alcañiz, Matarraña y Alcorisa-Andorra. “Vamos atendiendo, pero no es lo mismo porque llevamos prácticamente media provincia y no tenemos siete personas como en Teruel. Cuando empezó a funcionar el centro éramos también siete y hemos ido perdiendo hasta tres asesorías por el camino”, relató Padrós, que explicó que en junio el Gobierno de Aragón cesó “a la mayor parte de los asesores que estaban en atribución de funciones”, también en otras áreas de Educación.
El director de Alcorisa no descartó que se acaben haciendo cargo de Cuencas Mineras los compañeros de Teruel.


La labor del centro de profesores en este momento se centra en enseñar nuevas tecnologías a profesores y maestros, en aplicación de una normativa europea que entró en vigor el curso anterior para “conseguir que el 80% del profesorado adquiera un grado mínimo de competencia digital y que todos los centros tengan elaborado un plan digital”. Además, buscan la adaptación del personal a la nueva Lomloe, trabajan la educación emocional y otras cuestiones transversales.

Fuentes del Departamento de Educación confirmaron a este diario que el Servicio Provincial de Educación de Teruel ha solicitado al nuevo jefe de Servicio de Formación del Profesorado la recuperación de esta plaza, y apostillaron que fue eliminada por el anterior director general de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez.

 

El redactor recomienda