Síguenos
Veinte recomendaciones para hacer de esta Vaquilla un macrofestival de música en vivo Veinte recomendaciones para hacer de esta Vaquilla un macrofestival de música en vivo
The Locos, la formación de ska liderada por Pipi (Ska-P) que tocará el lunes en El Chasco. The Locos

Veinte recomendaciones para hacer de esta Vaquilla un macrofestival de música en vivo

Inhumanos, Azero, Dubioza Kolektiv, Rayden, Gandules o El Último Ke Zierre visitarán Teruel
banner click 244 banner 244

Las 21 peñas vaquilleras de Teruel van a ofrecer alternativas musicales para todos los gustos durante este fin de semana, desde orquestas a DJ’s, pasando por grupos habituales en festivales, tributos, alguna que otra banda internacional y opciones muy interesantes por descubrir. He aquí veinte recomendaciones destacadas, en cuanto a grupos se refiere, a lo largo de los cuatro frenéticos días que se avecinan.

Viernes

El viernes visitará la Peña El Disloque (C/ Joaquín Arnau) una de las bandas fetiche de La Vaquilla, Los Inhumanos. El grupo valenciano lleva varios años actuando durante el fin de semana grande de Teruel, con una idiosincrasia y un concepto musical que le viene a La Vaquilla como anillo al dedo: pura diversión, descaro, espectáculo escénico y ciertas dosis de caos y de locura. La banda acude al Disloque con su vigesimoprimer y último -por ahora- trabajo discográfico en el bolsillo, Qué difícil es hacer el amor cuando te haces mayor (2019), con el que los valencianos recuperaron a su miembro fundador Alfonso Aguado junto a otros de sus componentes originales, además de un buen montón de clásicos de la música festiva -la del Simca 1000, Duba, duba; Me duele la cara de ser tan guapo, Manué, Las chicas no tienen pilila..., imprescindibles durante los últimos 40 años, que es imposible no tararear.

Lendakaris Muertos (hoy en La Encerrona) es una de las muchas propuestas punk para este fin de semana. L.M.

Otro clásico nacional de un género muy diferente, Lendakaris Muertos, actuará ese mismo viernes en La Encerrona (Pza. Bombardera). Los amantes del punk reconocerán a una de las grandes bandas de la escena punk navarra y vasca de los 2000, que conserva de su formación original a Aitor Ibarretxe (voz) y a Potxeta Ardanza (batería), y un estilo personal de no dejar títere con cabeza en sus canciones, abordando temas como la política, el terrorismo, la economía y actualmente la pandemia sin pelos en la lengua.

Y otra opción fresca y diferente para este viernes será la que propone La Unión, frente al Archivo Provincial de Teruel, con Balkan Bomba. La banda, que ya ha actuado en varias ocasiones en la provincia de Teruel, como Poborina Folk o el Festival Contra la Despoblación de Allepuz, propone una peculiar mezcla de música balcánica, ska y rock, con tintes de cumbia y ritmos afroamericanos y toques reconocibles de música árabe, brass banda o gipsy jazz... todo eso empaquetado en un directo intenso y festivalero, nada menos que desde La Mancha.

Sábado

El sábado no suele ser, en el contexto de la Vaquilla, jornada de grandes conciertos. En primer lugar porque traer bandas de relevancia nacional un sábado de julio encarece sensiblemente su caché, especialmente en este 2022 cargado de festivales por todos lados, y en segundo lugar porque es el día de mayor bullicio y gentío de La Vaquilla, y quizá el personal está por otras cosas.

Sin embargo los aficionados al rock y al punk están de enhorabuena porque La Encerrona trae algunas de las mejores referencias musicales de Teruel, y de las que cuentan con mayor proyección fuera de la provincia, con Azero, EFFE, Punkarras Malas Pulgas y Hormigón Armado. Después de que los bajoaragoneses de Azero dieran el salto nacional debutando en Viña Rock y grabaran su primer disco en directo (Made in Vaquillas) durante un concierto en 2017, también en La Encerrona, se han convertido en otra de las formaciones que no pueden faltar en la fiesta vaquillera. Junto a ellos estarán EFFE, una de las marcas por excelencia del rock and roll de la capital turolense, que vienen de tocar en el festival La Hamada de Villena y que está ya trabajando para publicar nuevo disco en breve. Por su parte Punkarras Malas Pulgas llegan desde Andorra, con su LP Pánico a vivir (2021) y renovadas fuerzas desde que las restricciones por la pandemia permiten ofrecer conciertos eléctricos sin público sentados. Hormigón Armado, desde Cantavieja y Mirambel, también ofrecerá sus temas propios punk y rock, para completar un cartel local de calidad y completamente imprescindible para los amantes del rock y del directo honesto y con intensidad.

Dubioza Kolektiv (lunes, El Ajo) tiene un peculiar estilo que comienza a ser imitado en Bosnia. Goran Lizdek

Y aunque no llegan de Teruel, también conviene no perderle la pista a Muyayo Rif, que actuarán el sábado en El Ajo (Ronda Ambeles). Se trata de una formación heterogénea con más de 20 años a sus espaldas desde su creación en Barcelona, que ofrece música urbana, reggae, ska, punk y rock clásico. En 2007 profesionalizaron su proyecto, ganaron el Festimad Taste 2019 y desde entonces se han consolidado en los principales festivales del país, han lanzado cuatro discos (Construmón 2010, P’lante 2011, Maldita comedia 2013 y On Air 2019) y cuentan con una importante proyección internacional.

Domingo

Quien haya castigado en exceso el cuerpo el domingo tendrá una buena ocasión de darle cierto reposo escuchando un buen manojo de propuestas de música en directo de calidad, y para todos los gustos.

El punk y el rock seguirán reinvindicando su espacio entre charangas y regañados con dos buenas opciones. La primera tendrá lugar en la Peña El Disfrute (La Nevera), que tras el tributo de versiones de indiepop nacional de Copacabana se abrirá a El Último ke Zierre (EUKZ) y Azero, que en esta ocasión actuará tocando temas de Extremoduro, una de las bandas que más han influenciado al grupo fundado en La Codoñera. EUKZ es una banda de Burriana (Castellón) de punk rock que ha pasado muchísimas vicisitudes desde que fue fundada hace 35 años, si bien mantiene a dos de sus fundadores, Óscar y Pedro, guitarrista y bajista respectivamente. En todo ese tiempo han publicado 19 trabajos discográficos, siendo El Mutante del Barrio Chino (2018) el último de ellos.

Los Inhumanos (viernes, El Disloque) son una de las bandas fetiche de La Vaquilla

Otro clásico del rockpunk, también con experiencia en La Vaquilla, es Benito Kamelas, que estará el domingo en la Peña El Rescate, en la plaza Domingo Gascón. El proyecto musical procedente de Benetuser (Valencia) llega con un disco editado el pasado año, Resiliencia, que es el noveno desde su debuto con el EP Qué más da de 1997.

Para amantes de otros sonidos una de las alternativas estará en la peña El Ajo con Green Valley. El grupo acaba de publicar un doble LP titulado La llave maestra que es su quinto disco publicado. Liderado por Ander Valverde, Green Valley es fijo en los festivales indie y veraniegos y en los últimos tiempos su agenda de conciertos internacionales está creciendo. Es un grupo para descubrir, con temas frescos y vitalistas, que van del reggae al dancehall.

Además en La Unión podrá escucharse La Regadera, otra formación interesante para quien no la haya escuchado todavía en directo, con ritmos reggae y ska. Son un octeto de Miranda de Ebro y a través de promocionarse en sus espectaculares directos han conseguido abrirse un hueco en el mercado, con cuatro Lp’s Para que la vida no pare, Trovadores, Dormir es de cobardes, en cuya gira 2019 compartieron cartel co Ska-P, Tequila, Manu Chao y Juanes con más de 60 conciertos por toda Europa y el continente americano, y el último de ellos, No pienso, luego existo.

Rubén Fernández y Borja Lacruz, de EFFE (sábado en La Encerrona). Guada Caulín

Y otro que regresa a La Vaquilla después del buen sabor de boca que dejó en Teruel es Juan Salazar, de Los Chunguitos. Actuará en Los Que Faltaban (Calle San Juan). Actuará sin su hermano José y con música enlatada, pero repasará los mejores temas de la conocida formación gitana derrochando su habitual sentido del humor.

Lunes

El Lunes de Vaquilla sigue siendo el día favorito de muchos vaquilleros y turolenses, con una jornada entre amigos y familiares en la que se echa el resto. Tampoco faltan buenas alternativas para disfrutar de la música en directo.

El Ajo acoge una de las mejores bandas de las que nos van a visitar estas fiestas. Se trata de Dubioza Kolektiv, grupo bosnio que el 17 de julio actúa en el escenario de Lanuza durante el Pirineos Sur, en un concierto junto a la banda de Gandía Zoo que costará 22 euros. Dubioza Kolektiv fusiona hip-hop, ska, reggae, dub -subgénero del reggae electrónico- y rock, sin renunciar a su toque de folklore bosnio, de modo que se considera pionera en un estilo innovador y que empiezan a copiar otras bandas de su país. La paz, la tolerancia y la comprensión, así como una crítica al nacionalismo son los principales temas de sus canciones, algunas de ellas en español, en un intento por romper con los estereotipos creados sobre Los Balcanes. Creada en 2004, por el momento tienen nueve discos en el mercado, siendo el último #Fakenews, de 2020.

Con Dubioza tocará Rayden, que también estará en Pirineos Sur en un concierto junto a Residente, el 16 de julio, que ya ha agotado las entradas. Tras formar parte de grupos de rap como A3Bandas o Crew Cuervos, acaba de publicar Homónimo, su séptimo lanzamiento en solitario.

Jesús Salazar, en Los que Faltaban

Pasada la medianoche visitarán la Peña de Los Marinos, en El Óvalo, dos viejos conocidos de la fiesta turolense, Los Gandules. Dun Gandul (Santiago Díaz) y Tobo Gandul (Roberto Montañés) son famosos por su particular puesta en escena, habitualmente en pantuflas y bata, y por las desternillantes letras cómicas que ponen a canciones populares de todos los géneros que versionan con gran éxito. A Roberto se le pudo ver recientemente en Teruel durante el último Jam Festival de septiembre con otra formación, Los ases del Jiloca, afincada en Luco de Jiloca y en Calamocha y en la que junto a Chabier Crespo, Laura Ruiz y Elena Martínez reinventan el texmex y el corrido mexicano.

El Chasco (plaza Goya) ofrece el lunes un concierto con The Locos, banda de ska formada durante el parón indefinido de Ska-P entre 2005 y 2007, y liderada por uno de sus miembros, Ricardo Delgado (Pipi). Como ellos la potente sección de viento metal es una seña de identidad, si bien su sonido se acerca más al punk convencional e incluso al hardcore en algunos temas. Jaula de grillos (2006), Energía Inagotable (2008), Tiempos difíciles (2012) y Todos distintos, todos iguales (2016) es por el momento el rastro discográfico que les precede.

Y para concluir puede destacarse a dos de los tributos que tocarán durante esta Vaquilla, en ambos casos el lunes. El primero de ellos es La Regaliz, tributo a La Raíz que estará en El Disfrute, con once músicos que son fijos en los últimos carteles de festivales importantes como Viña Rock, o Corazón Oxidado, tributo a Fito y los Fitipaldis, que despedirá al ritmo del mejor rock and roll nacional la Vaquilla 2022 desde la peña Nos An Soltao (Los Arcos).

El redactor recomienda