Síguenos
Víctor Bajo Flores recoge el Cachirulo de Honor de la Casa de Aragón en Madrid Víctor Bajo Flores recoge el Cachirulo de Honor de la Casa de Aragón en Madrid
Víctor Bajo Flores (en el centro), junto a varios compañeros de la asociación Ciudad de los Amantes de Teruel

Víctor Bajo Flores recoge el Cachirulo de Honor de la Casa de Aragón en Madrid

El bailador es desde 2015 profesor de la asociación Ciudad de los Amantes
banner click 244 banner 244

El bailador de jota aragonesa Víctor Bajo Flores recogió el pasado domingo el cachirulo de honor con el que fue galardonado por la Peña el Cachirulo de Madrid, vinculado a la Casa de Aragón en la capital de España. Víctor Bajo ha recibido hasta ahora numerosos premios en jota bailada, como el Primer Premio Ordinario en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en 2014 o el Primer Premio de Baile del Concurso Ciudad de Teruel, en 2012.

Además, desde 2015 es profesor de baile de la asociación cultural Ciudad de los Amantes, motivo por el cual varios miembros de la agrupación turolenses quisieron acompañarlo para recoger la distinción en Madrid.

Si la Peña El Cachirulo de Madrid distinguió al bailador Víctor Bajo Flores en sus premios anuales, en el apartado de canto entregó su galardón al bilbilitano Nacho del Río, una de las principales referencias vocales en el actual panorama de la jota en Aragón.

Además los organizadores, en el acto que tuvo lugar el domingo en el Hotel Praga de capital, premio también con el Cachirulo de Honor Especial a la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, en reconocimiento al trabajo que está llevando a cabo para conseguir el reconocimiento por parte de la UNESCO de la jota como Bien Inmaterial de la Humanidad. En el nombre de la academia recogió el galardón su presidente, Carmelo Artiaga.

El Cachirulo de Honor del Centro Aragonés en Madrid es un reconocimiento anual a personas o entidades que hayan tenido un papel distinguido en alguna actividad dirigida a enaltecer o difundir la jota y el folklore de Aragón, tanto en la Comunidad Aragonesa como en la de Madrid. El reconocimiento se entregó este domingo por 32ª ocasión.

La Casa de Aragón en Madrid está presidida actualmente por Elena Usán Gaspar, tiene su sede en la plaza de la República Argentina de Madrid y cuenta con una escuela y cuadro de jota, además de una intensa programación de charlas y actividades.

El redactor recomienda