Síguenos
‘Volver a lo nuevo’, un ilusionante evento de artes vivas en la Fundación Amantes ‘Volver a lo nuevo’, un ilusionante evento de artes vivas en la Fundación Amantes
Diego Piñeiro, el decano José Miguel Pascual, las cuatro estudiantes que forman el colectivo Cuátrico, Carlos Méndez y Patricia García, ayer en la presentación de la iniciativa que tendrá lugar este jueves

‘Volver a lo nuevo’, un ilusionante evento de artes vivas en la Fundación Amantes

El Colectivo Cuátrico convierte un proyecto de una asignatura de Bellas Artes en una cita cultural
banner click 244 banner 244

Cuatro estudiantes del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel -Patricia Menjón Bohanna, Andrea Tolosa-Cotoré, Ana Gamarro Vílchez y Elena Patón- han creado desde cero un evento de artes vivas denominado Volver a lo nuevo. Aunque nace de la asignatura de Diseño y Gestión del Espacio Expositivo, el proyecto ha tomado tal dimensión que ha obtenido su propia entidad e independencia convirtiéndose en un evento real que se llevará a cabo mañana 10 de marzo a las 19:30 horas en la sede de la Fundación Amantes de Teruel.

Juntas han formado Colectivo Cuátrico, un grupo de creación y gestión artística para gestionar este proyecto. “Este evento comienza hace seis meses con la necesidad de proponer una oferta cultural y artística que reúna a la comunidad de Bellas Artes con la población turolense en un mismo espacio de encuentro en el que propiciar la interacción de este diverso público, generar diferentes experiencias y plantear conversaciones que nos competen tras la covid-19”, explicaron.

Junto al decano de Bellas Artes, Juan Miguel Pascual, y al concejal de Cultura, Carlos Méndez, ofrecieron ayer una rueda de prensa para presentar este evento en la que también participó Patricia García, directora gerente de la Fundación Amantes.

“Nuestro principal objetivo es generar un sentimiento de empatía y pertenencia mediante la necesidad de conectarnos los unos con los otros, proponer una nueva forma de volver a las relaciones humanas en comunidad tras esta situación de pandemia en la que todos nos hemos visto envueltos, pero sobre todo disfrutar y conocer propuestas de arte contemporáneo de artistas aragonesas, tanto emergentes como egresadas del Grado en Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel”, añadieron.

Una característica clave del evento es que no se trata de una propuesta convencional contemplativa, sino de una dinámica donde el espectador adquiere un rol activo mediante el que se traslada e interactúa a través de un recorrido por las diferentes estancias de la Fundación Amantes, como la torre, la iglesia, el claustro y el jardín.

Las disciplinas artísticas que se van a poder apreciar son una performance, video arte (videoproyección), arte sonoro e instalación. Cada espacio de la Fundación ha sido intervenido por las artistas Silvia Herrero Abril, Ana Cotoré, Silvia Ariño y Rocío Agudo. Todas ellas mantienen una estrecha relación con Teruel y Aragón.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en Teruel, la Fundación Amantes, la Diputación Provincial de Teruel, la Fundación Térvalis, Coolte.net, J. Puerto Audio Profesional y Espacio Luvitien.

Las cuatro estudiantes que conforman el Colectivo Cuátrico son las comisarias de esta exposición efímera, ya que solo va a durar el día del evento. Pensaron en artistas vinculadas a la titulación y a Teruel, que realizarán obras específicas para ese día menos en un caso que se trata de una obra anterior pero que se adapta al espacio previsto dentro del Conjunto Amantes.

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, destacó el entusiasmo con el que las estudiantes presentaron esta iniciativa al Ayuntamiento. En la misma línea, el decano consideró que es “ilusionante” y ha conseguido sumar el apoyo de varias instituciones. Recordó además que la titulación de Bellas Artes es “un referente”, no solo en Teruel y en la provincia, sino también en Aragón.

Una de las comisarias, Elena Patón, indicó que lo que nació como “un proyecto más de clase” ha pasado a sumarse a la oferta cultural de Teruel, mientras que Ana Vílchez, agradeció a las instituciones el apoyo que les han dado para poder sacar su proyecto del ámbito académico.

En este sentido, Andrea Tolosa-Cotoré subrayó el valor que supone que la Fundación Amantes haya creído en ellas para este propuesta que será “un evento dinámico, no estético”.

Su directora gerente explicó los motivos por los que habían dado acogida a esta propuesta: Ya solo el título es muy potente, anima a dejar atrás lo vivido; la Fundación comparte la filosofía de espacio de encuentro que plantea el proyecto; mezcla lo antiguo y lo nuevo, como se hace en la fundación entre la tradición y lo contemporáneo; es una propuesta joven y contemporánea, que además reúne diferentes disciplinas artísticas.

Por parte de la Diputación de Teruel, el diputado de Cultura, Diego Piñeiro, destacó que Bellas Artes “es una titulación referente en Aragón” y subrayó el atractivo que supone estudiarla en Teruel con posibilidades como la que ayer se presentó y otras que apoya la institución provincial.

El redactor recomienda