Síguenos
Abiertas las puertas de las cuatro  citas turolenses de la Copa de Aragón Abiertas las puertas de las cuatro  citas turolenses de la Copa de Aragón
Línea de salida de la última edición de las Carreras del Maestrazgo

Abiertas las puertas de las cuatro citas turolenses de la Copa de Aragón

Ya están disponibles las inscripciones para las pruebas del campeonato celebradas en Teruel
banner click 244 banner 244
La competición de Carreras por Montaña de Aragón está más cerca y cuatro citas del calendario serán en la provincia de Teruel. Dentro de poco, los y las amantes de la montaña podrán calzarse sus mejores zapatillas para salir a correr por los parajes que regala la Comunidad de Aragón y, en concreto Teruel. 

La campaña de este año arrancará el 26 de marzo con la primera cita en territorio turolense, en el Trail Ancagua que se celebrará en Alloza. Posteriormente, la segunda gran cita tendrá lugar en Calamocha, donde la Jamón Trail se convertirá en una nueva prueba de la Copa de Aragón. Y solo tres semanas más tarde, una de las carreras que componen La liga de Carreras del Maestrazgo, concretamente la celebrada en Iglesuela del Cid, definirá a los campeones aragoneses por clubes en la cuarta y última cita turolense. 

La Copa de Aragón la completarán la prueba de la Sierra de Luesia, en Zaragoza, y la Boca del Infierno, en el oscense Valle de Hecho.  Así pues, Teruel volverá a jugar un papel fundamental en la competición aragonesa de Carrera por Montaña, ya que en la provincia se desarrollarán un total de cuatro pruebas a lo largo del año, convirtiéndose así en la que más carreras acogerá de todo Aragón.

Trail Ancagua 

El Trail de Ancagua abre sus puertas, pues ya están disponibles las inscripciones para participar en la prueba. Dichas inscripciones pueden conseguirse a través de la página web del club Ancagua. 
Alloza será el primer municipio en albergar una de las grandes pruebas de la competición aragonesa de Carrera por Montaña. Además lo hará por partida doble, ya que el Trail Ancagua, que se celebrará el 26 de marzo del presente año, será la primera de las cuatro pruebas que conforman la Copa de Aragón. Sin embargo, la prueba que se disputará en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos también servirá para determinar a los campeones aragoneses en línea individual, por lo que los mejores atletas se reunirán en el pueblo turolense.

Organizado por el club Ancagua en la población de Alloza, tiene un recorrido para la categoría absoluta y promesa de 25km con 1.024 metros positivos. El campeonato se convoca también para las categorías júnior, juvenil, cadete e infantil siendo estas dos últimas el Campeonato de Aragón de Juegos Escolares de Carreras por Montaña.

No obstante, también existe un recorrido más asequible para todos los públicos. Este se compone de 12 km con un desnivel positivo de 400 metros. Así, los que no sean profesionales también pueden animarse a participar. 

Con estas carrera, los participantes podrán gozar de los paisajes que las tierras de Alloza ofrecen. Desde su depresión hasta parajes recónditos como el del Pantano del Escuriza. De terrenos casi desérticos a paisajes llenos de color y vida.

Las Jamón 

La segunda gran cita del curso tendrá lugar en Calamocha, donde la Jamón Trail, con su segunda edición, se convertirá en una nueva prueba de la Copa de Aragón. La carrera, programada para el 16 de abril de 2023, coincidirá con la popular Jamón Bike, al igual que ocurrió este año, por lo que la localidad del Jiloca vivirá una gran fiesta del deporte de montaña.

Además, en el caso de la Jamón Bike, esta edición será especial ya que por primera vez será prueba UCI y primera prueba puntuable del año para las Copas de España y Aragón XCM.
En este caso, las inscripciones también están abiertas para aquellos que quieran participar. 

Carreras del Maestrazgo

Los y las amantes de montaña ya tienen la oportunidad de inscribirse en las tres jornadas organizadas en la II Liga de Carreras por Montaña de la Comarca del Maestrazgo. Tras el éxito de participación en cada una de las pruebas del 2022, el Servicio de Deportes de la Comarca del Maestrazgo ha vuelto a organizar, por segundo año consecutivo, una nueva edición de la Liga de Carreras por Montaña. Así pues, el calendario queda confeccionado de tal manera que habrá que fijarse en tres fechas concretas: el 15 de abril en Castellote con la Trepacantos Mountain Race de 32 kilómetros, el 7 de mayo en La Iglesuela del Cid con la popular Carrera por Montaña, integrada en la Copa de Aragón, de 22 km y el 4 de junio en Villarroya de los Pinares con el VI Trail de 22 km también. 

Las inscripciones para las carreras de La Iglesuela del Cid y Villarroya de los Pinares se pueden formalizar mediante la web del Servicio Comarcal de Deportes del Maestrazgo. En cambio, para inscribirse en la competición de Castellote se debe acceder a la web oficial. 

Para poder optar a premios al finalizar la temporada será obligatorio participar en al menos dos de las pruebas organizadas. Asimismo, todas las dudas posibles acerca de las bases y el reglamento podrán hallar su respuesta en la web oficial del Servicio Comarcal de Deportes. 

Como ocurrió en la edición pasada, este año también tendrá lugar la competición para niños y niñas durante el fin de semana en el que se organiza la prueba. Dicha competición consistirá en unas pequeñas carreras que transcurrirán por la localidad turolense. Además, cabe destacar que estas carreras tendrán en cuenta todas las edades y capacidades. En este sentido, las carreras para los niños y niñas dispondrán de diferentes distancias y dificultades dependiendo de los años y sus correspondientes capacidades atléticas. 

De esta manera, se prepara en cada localidad un fin de semana marcado por la competición y el ocio deportivo, y en el que se espera que la participación sea como la de la primera edición.
Además, los clubes y asociaciones deportivas del Maestrazgo que organizan las pruebas se han implicado en este proyecto con el que pretenden aumentar la participación y fomentar la práctica del deporte en la comarca. De hecho, en dicho proyecto las asociaciones deportivas de cada municipio y sus respectivos ayuntamientos participarán activamente en tareas tan importantes como la limpieza de los recorridos o los avituallamientos instalados cada ciertos tramos de la carrera.

El redactor recomienda