Síguenos
Andorra vibra con el último homenaje a su eterno presidente, Juan Antonio Endeiza Andorra vibra con el último homenaje a su eterno presidente, Juan Antonio Endeiza
Las nietas de Juan Antonio Endeiza realizan el saque de honor del partido que enfrentó al Andorra CF y al Aragón. M. N

Andorra vibra con el último homenaje a su eterno presidente, Juan Antonio Endeiza

El reconocimiento póstumo reúne al fútbol aragonés en la villa minera
banner click 244 banner 244

Emociones a flor de piel en el homenaje a título póstumo que brindaron el Andorra CF y el Real Zaragoza a Juan Antonio Endeiza, el que fuera presidente del club minero entre 1960 y 1973 y que falleció el año pasado. Un partido de fútbol entre los locales y el filial zaragocista, el Deportivo Aragón, fue el acto principal, que estuvo acompañado del reparto de camisetas conmemorativas con el escudo de los dos equipos, una exposición fotográfica y de recuerdos de la época dorada del club turolense, un saque de honor y el gran cariño que la afición brindó a la familia de quien llevó al Endesa a las más altas cotas de su historia.

Unos actos que no quisieron perderse el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle; el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, así como el mítico del Andorra CF Jesús Gracia ‘Cani’ y Alberto Belsué, que antes de triunfar en la élite y ganar la Recopa jugó en el club minero, el segundo equipo de Aragón en la época que colaboraba en la formación de futbolistas de Primera División.

El presidente del Andorra CF, Antonio Donoso, agradeció la presencia de todos ellos y ensalzó la figura de Endeiza, con el que los andorranos disfrutaron del fútbol y de la “humildad que transmitía” el mejor presidente de la historia del club. “Son muchos homenajes los que se le han dado en vida”, valoró el responsable actual, pero tras su fallecimiento en 2020 “había que hacerle un recordatorio para que la semilla que echó y la flor de futuro no se apaguen”.

“Lo vamos a recordar no sólo por los éxitos deportivos, sino por la humildad que transmitía y su forma de trabajar, de hacer amistad y colaboración, y de unir a un pueblo”, subrayó Donoso, que recordó que fue presidente 13 años hasta que Endesa le destinó a otro centro de trabajo. No obstante, continuó siendo socio hasta su último día, como muestra su presencia habitual en partidos claves como fases de ascenso de categoría.

La familia Endeiza recibe una camiseta del Andorra CF de manos del presidente del club, Antonio Donoso. M. N. 

Donoso valoró la presencia de sus tres hijos, Rafael, Fernando e Isabel, y de dos nietas, así como otros familiares “que se han desplazado de Canarias, Madrid y Murcia para poder estar hoy en este homenaje”.

El presidente actual del club destacó que en la sala de prensa hay una pequeña exposición fotográfica de la época en la que Endeiza presidió la entidad, y también actas antiguas y banderines que hacen que el aficionado veterano recuerde con cariño un tiempo balompédico mejor.

Valores de grandeza

“Estamos encantados y muy contentos de poder participar en este recuerdo entrañable hacia Juan Antonio Endeiza, que fue un grande como persona, como dirigente, como deportista, como todo”, resaltó Fle. “Y además ha hecho historia en el fútbol aragonés, particularmente en el Andorra, porque naturalmente lo que hizo fue resucitar a un equipo y lanzarlo a máximas categorías”, trabajando “bien dentro y fuera del campo”, añadió el presidente federativo, que calificó a Endeiza de “laborioso, respetuoso e inteligente”. Conrado Matamala o Blas Oliver fueron algunos de sus jugadores franquicia, recordó.

Por su parte, Lapetra se deshizo en elogios hacia Endeiza y el Andorra CF. “Agradecemos que una entidad del renombre y la historia del Endesa cuente con el Real Zaragoza para homenajear a alguien que fue su presidente durante muchos años y que, además, hizo que el club creciera y se convirtiera en un referente en su momento”, manifestó el presidente blanquillo, que recordó la participación de jugadores como Alberto Belsué o Pascual Sanz, integrantes del Real Zaragoza que vistieron en algún momento la camiseta del Andorra CF fruto de la colaboración histórica entre ambos clubes.

El goleador del partido, Javi Bernal, ante la portería del Andorra CF. M. N. 

El Zaragoza no pudo llevar al primer equipo por encontrarse inmerso en la competición de Segunda División, si bien la “prolífica cantera”, como la definió Lapetra, despertó la curiosidad de varias decenas de aficionados que no quisieron perderse la evolución de “jugadores que ojalá en un futuro terminen de consolidar su formación y desarrollo, y ser del primer equipo”, apostilló el presidente zaragocista.

Agradecidos

“Solo podemos dar las gracias a los dos clubes por este acto tan emotivo para nosotros. Es un momento duro porque la ausencia de mi padre es dura, pero muy bonito a la vez por ver el cariño que se le tiene en este pueblo”, indicó Rafael Endeiza.

“Tengo la sensación de que mi padre está un poco más cerca gracias al club y a este homenaje”, dijo Isabel antes de recoger sendas placas conmemorativas del acto entregadas por la Federación y por el Andorra CF, mientras que Lapetra aportó una camiseta serigrafiada con el nombre del eterno presidente.

De esta forma, el club de su vida rinde a Endeiza “el enésimo detalle”, reconoció su hijo Fernando. Tras la dedicación del estadio al hombre que cambió la historia del club, “hoy tenemos otro ladrillo más en esta cadena de cariño de reconocimiento porque, de verdad, tener el nombre de tu padre en un estadio de fútbol, sabiendo además la pasión con la que se sigue viviendo el fútbol en Andorra, es algo verdaderamente emotivo”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Andorra, Antonio Amador, destacó el “año duro y difícil” que ha sufrido la familia, por lo que “un acto como este les reconforta y les hace sentir orgullosos”.

El redactor recomienda