Síguenos
El Andorra explicará a sus socios que ya cuenta con la mitad de la deuda El Andorra explicará a sus socios que ya cuenta con la mitad de la deuda
Instalaciones del Juan Antonio Endeiza, en Andorra. Archivo/AndorraCF

El Andorra explicará a sus socios que ya cuenta con la mitad de la deuda

El jueves se ha convocado una asamblea extraordinaria para analizar la situación del club
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El Andorra Club de Fútbol asegura tener comprometido ya capital por, al menos, el 50 por ciento de la deuda que mantiene con Hacienda y trabaja en el proyecto deportivo de la próxima temporada. El club lo explicará este junta extraordinaria que ha convocado a las 19:00 horas en el local de la Peña El Cachirulo.

La junta directiva del club minero presentará el balance tanto económico como deportivo de la temporada pasada y se desgranará la situación actual de la entidad. Además, se presentarán los primeros esbozos  del proyecto deportivo del conjunto minero para la temporada 2022-2023.

Compromiso del 50 por ciento

Los socios y seguidores del Andorra CF ya han comprometido capital por valor de más de 50 por ciento del medio millón de euros que el club adeuda a las arcas públicas.Además de tener comprometido capital por cerca del cuarto de millón de euros, la directiva negocia con algunos posibles inversores para que aporten buena parte del resto.

El histórico equipo del fútbol turolense mantiene una deuda con el fisco de 400.000 euros a los que hay que sumar otros 100.000 en concepto de intereses de demora y por la que Hacienda habría sacado a subasta pública dos de los inmuebles que tiene en propiedad la entidad deportiva y con cuya venta o explotación el Andorra había previsto un plan económico con el que hacer frente a su deuda.

El presidente del Andorra, Antonio Donoso, manifestó este martes su plena confianza en que “el Andorra va a salir adelante” porque “el crowfounding va bien” y se va a “llegar al 50 por ciento (de la deuda) esta semana”.
De hecho, al margen de la deuda, el Andorra está ofreciendo unos resultados contables positivos y ya cuenta con una partida procedente de remanentes de la pasada campaña para hacer frente a algunos gastos como las tasas arbitrales,  las fichas federativas de la plantilla e incluso parte del kilometraje previsto para este año. Para afrontar esta partida se cuenta con lo que en el club se denomina “ingresos fijos” y que engloba tanto las cuitas de los socios como las aportaciones de patrocinadores que llevan un largo periodo vinculados al club. Mientras, con los “ingresos variables”, que contabilizan el resto de patrocinios y las ventas dentro del Endeiza (bar, sorteos de jamones, etc.) es lo que se hace frente a los gastos de la plantilla.

Proyecto deportivo

Donoso explicó que dentro del optimismo al que invita la implicación popular para reflotar el club minero, es el momento de pensar en el equipo de la temporada próxima. El presidente reconoció que hablar de jugadores y de proyecto deportivo es una buena señal, aunque explicó que la entidad no puede “estar esperando toda la vida el qué va a pasar” y aseguró que “algo hay que ir preparando”.

En cuanto a la plantilla, seguirá dirigida por Yvo Serrano, con el que el equipo realizó una buena campaña la pasada temporada. Desde el club se valoran los resultados deportivos, con el Andorra clasificado en la sexta posición después de haber contado por victorias la mitad de los 32 encuentros disputados, haciéndose fuerte en el Juan Antonio Endeiza, donde sumó 10 partidos ganados de los 16 que disputó, con un total de 33 puntos firmados como local.

El “notable alto” que otorga la presidencia a los resultados de la pasada campaña obedece a que se han logrado los objetivos de “mantener la categoría sin pasar muchos apuros”, aunque también reconoció que la plantilla tenía unas aspiraciones más ambiciosas. 

“No le damos un sobresaliente porque eso sería haber logrado el ascenso”, dijo Donoso, que mantenía la nota del “notable alto porque se han hecho las cosas como estaban marcadas en los objetivos”, y reconoció que “para la temporada que viene el objetivo será el mismo: intentar no pasar apuros en la tabla”. Por tanto, el objetivo para la próxima temporada “es salvar la categoría. No queda otra”, aseguró Donoso que afirmó que “el equipo ya está casi cerrado” con la mayor parte de los jugadores locales confirmados y muchos de los zaragozanos también comprometidos con el proyecto minero.

La competición en la temporada 22-23 será más complicada, si cabe, que el año pasado  con la composición prevista de tres grupos de 15 equipos cada uno, en la que los últimos cinco bajarían a Primera Regional para intentar devolver cierta normalidad a la competición después de la reorganización que se hizo de las categorías durante los años de la pandemia. “No lo va a tener nadie fácil, ni para subir. Un tercio  del grupo va a bajar y va a ser duro sacar puntos en todos los campos porque todo el mundo va a querer rascar”, detalló el directivo que pronosticó que “para mantener la categoría no va a ser suficiente el ganar los partidos de casa”.

El redactor recomienda