Síguenos
El Andorra quiere saldar su deuda con un ‘crowdfunding’ El Andorra quiere saldar su deuda con un ‘crowdfunding’
El Andorra podría desaparecer si no resuelve sus problemas con Hacienda. Archivo/Nieves Ballestero

El Andorra quiere saldar su deuda con un ‘crowdfunding’

Los mineros, preocupados después de que Hacienda haya subastado sus inmuebles
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El Andorra recurrirá a su masa social para reunir el medio millón de euros que le requiere Hacienda después de que el fisco no haya aceptado la moratoria que presentó el club minero para hacer frente a su deuda. Por el momento el club minero se plantea recoger fondos entre sus socios y seguidores para hacer frente a sus obligaciones con la Administración.

El Andorra ha ido resolviendo  las deudas que mantenía con proveedores por valor de más de cien mil euros, pero aún no ha liquidado la cuenta con el fisco que asciende 400.000 euros que, junto con los intereses de demora  alcanza el mdeio millón, según explicó ayer su presidente, Antonio Donoso.

Además, el club asegura que no entiende el motivo por el que el fisco ha rehusado concederles un aplazamiento del pago de su deuda y está ejecutando los activos inmuebles que posee el Andorra, aunque aun precio muy por debajo de sus valores de tasación y de mercado.

“La cosa está fastidiada”, resumía ayer el directivo como reumen de la reunión que mantuvo el domingo la junta minera. “Solo nos queda un margen de posibilidad y es conseguir en el tiempo que queda hasta que pueda ejecutar definitivamente Hacienda el ingreso que nos solicita”. “Nos han respondido que no a la moratroria. Es lo que no entendemos cuando tenemos capacidad para vender los inmuebles  y sacar la deuda que teníamos con Hacienda”. Además, los mineros aseguran no entender el motivo por el qué no se les concede la moratoria que han solicitado “cuando a otros clubes a nivel nacional con deudas superiores y más tiempo de la deuda sí”. 

En el Andorra tampoco encuentran explicación a por qué el fisco “está liquidando los inmuebles y está aceptando pujas por debajo del 30 por ciento de su valor y aen algún caso hasta por debajo del 20 por ciento” no alcanzándose así la cuantía adeudada por el club de la Sierra de Arcos.

El plan que lleva tratando de poner en Marcha el Andorra desde hace años es la venta de algunos inmuebles que posee tanto en la ciudad de Teruel como en Andorra.

Sin embargo, las dos propiedades han sido ya sacadas a subasta obteniendo unas pujas muy por debajo de su precio de mercado, según explica la entidad deportiva.

Uno delos inmuebles que ha sacado a subasta el fisco es el que alberga la sede del club en Andorra y otro en la capital mudéjar en el que se ubica un supermercado de una conocida cadena alemana. “Hacienda le ha dado un valor de 2,7 millones de valor de mercado al edificio (del supermercado) y lo ha sacado a subasta por 1,6 millones  pero la puja mayor que ha habido ha sido por un 17 por ciento  del 1.560.000. Esperamos qu eno la acepte”, espetó el directivo porque “si Hacienda acepta eso nos quita el inmueble y los ingresos y ya  podremos pagar lo que queda”. “Hacienda no recupera lo que le debemos, nosotros desapareceremos porque no podremos pagar y el único beneficiado sería el que hizo la puja por valor del 17 por ciento”, dijo.

El edificio de la sede del club en Andorra tiene una valoración global de 72.000 euros, según fuentes del Andorra CF, y quedó desierto porque no hubo pujas. Pero sí se pujó por una parte del edificio y Hacienda lo aceptó”, explicó el presidente en referencia al garaje con diez  plazas de garaje que el club tiene en alquiler.

Nueva asamblea de socios

Los socios del Andorra est´çan convocados a una nueva reunién este viernes para conocer de primera mano la situación que atraviesa la entidad y abordar posibles soluciones, si es que las hubiera.

En el cónclave minero se expondrá la situación económica y financiera y se propondrá como solución de urgencia una suerte de crowfounding entre los socios para tratar de reunir ella cantidad que reclama la Administración del Estado. “ Ya que no hay ninguna entidad que nos quieran prestar, que sean los socios los que adelantes ese dinero y más adelante el club se lo devolverá a los socios. Necesitamos que los socios y los no socios nos ingresen la cantidad que crean que nos pueden adelantar y nosotros se lo devolveremos cada més para poder pagarle a Hacienda lo que le debemos”, explicó el presidente del club.

Efectos secundarios

Donoso rechazó que la situación financiera que atraviesa la entidad minera esté afectando al rendimiento de la plantilla de Regional Prefente. “Ahora y ano. El equipo estaba hecho para mantener la categoría y quedar entre los cinco proimeros aunque al final igual quedamos entre los siete mejores. Algo puede afectar, pero la temporada practicamente ya se ha acabado”, explicó el responsable.

El redactor recomienda