Síguenos
Andrei Ratiu, de Aguaviva al Santiago Bernabéu Andrei Ratiu, de Aguaviva al Santiago Bernabéu
Andrei Ratiu pugna con Camavinga durante el partido del pasado domingo

Andrei Ratiu, de Aguaviva al Santiago Bernabéu

banner click 244 banner 244

Andrei Ratiu no olvidará nunca su debut en Primera División. Lo hizo en el Santiago Bernabéu, frente al Real Madrid, y del partido salió reforzado y pidiendo paso en el equipo titular a Francisco Rodríguez, su técnico, que tiene depositadas muchas esperanzas en él.

Más de dos meses ha tenido que esperar el internacional rumano para jugar sus primeros minutos en Liga con el Rayo, club al que llegó el pasado 26 de agosto procedente del Huesca. El sueño de un joven jugador que comenzó su vida deportiva en Teruel llegaba por fin a cumplirse.

Eclipsado por Iván Balliu, titular indiscutible para Francisco Rodríguez, como anteriormente lo fue también para Andoni Iraola, Andrei ha tenido que esperar pacientemente su oportunidad, que precisamente llegó por la baja por lesión de su compañero.

En un escenario que a muchos jugadores puede impresionar, Ratiu, de 25 años, se creció como futbolista y demostró disponer del aplomo de los más veteranos. Sobre el césped le tocó lidiar con Vinicius Júnior, al que frenó en seco en varias ocasiones, como el esprint que le ganó mediada la segunda parte con una velocidad superior a la del brasileño.

Esa velocidad es uno de los puntos fuertes de Ratiu, que la pasada campaña llegó a alcanzar, vistiendo la camiseta del Huesca, una velocidad punta de 35,8 kilómetros por hora frente al Real Sporting de Gijón, según estadísticas de LaLiga.

 

Confiados

En el conjunto vallecano están muy confiados en sus cualidades y prueba de ello es la apuesta que han hecho por él con un contrato para cinco temporadas, hasta 2028.

"Su partido fue de sobresaliente. Ratiu es un jugador que conocíamos perfectamente de su etapa en Segunda con el Huesca. Sabemos el potencial que tiene. Él lo sabe y la confianza es máxima, lo que pasa es que también tenemos un jugador que ha venido haciéndolo muy bien como Iván Balliu, que no jugó por sanción, y la verdad que ha estado de diez. Estamos muy contentos porque al final se lo merece y porque ha estado preparado. En el día a día trabaja a todo para esto, para cuando le llegara el momento, estar preparado y darle al equipo lo que necesitáramos de él", confesó Francisco tras el último partido.

 

Aguaviva

Andrei Ratiu llegó a un pequeño pueblo de Teruel, Aguaviva, con seis años y allí empezó a forjar su carácter y sus cualidades con el balón. Posteriormente se incorporó a los equipos inferiores del Andorra CF, antes de que ya cuando entró en la edad infantil el Villarreal se fijara en él y para incorporarse a su cantera. Fue escalando peldaños hasta ser convocado con el primer equipo amarillo en alguna ocasión, aunque sin llegar a debutar en Primera, solo lo hizo en la Liga Europa contra el Valencia el 18 de abril de 2019.

 

Vuelta a España

La temporada 2020/2021 la pasó en Países Bajos, en el ADO Den Haag, y tras su regresar a España se marchó al Huesca, en el que jugó las dos últimas temporadas alcanzando un buen nivel.

En Rumanía su progresión tampoco pasó inadvertida y el 2 de septiembre de 2021, tras disputar los Juegos Olímpicos, debutó frente a Islandia con la selección absoluta, de la que actualmente es uno de los habituales.

La próxima jornada, frente al Girona, líder, Francisco tendrá que elegir si vuelve a apostar por Iván Balliu, que venía siendo titular, o si da la oportunidad a aquel joven que comenzó a despuntar en sus primeras actuaciones en la provincia de Teruel, que este domingo aprobó con nota su exámen de debut en un campo tan complicado como el Santiago Bernabéu.

El redactor recomienda