David Nadal empieza con “mezcla de responsabilidad, emoción y pasión” el Rally Dakar
En marcha dos semanas de raid, 5.000 kilómetros de motor cara a cara con el desiertoArabia Saudí es ya el escenario por séptimo año consecutivo del Rally Dakar, en una edición número 48 que se celebra desde este sábado hasta el 17 de enero, con casi 5.000 kilómetros cronometrados en 13 etapas y una igualdad que sitúa hasta a cuatro marcas -Ford, Toyota, Dacia y Mini- con opciones. En este sentido, el español Carlos Sainz vuelve a ser uno de los principales candidatos en la categoría Ultimate, en busca de su quinto Tuareg.
Vuelve una de las carreras más icónicas y duras del mundo, el Dakar. Como desde 2020, Arabia Saudí acoge esta prueba que abre otra edición Mundial del Rally-Raid, pero que tiene mucho simbolismo y relevancia por sí misma. Los pilotos de las categorías de motos, coches, camiones y clásicos se enfrentan a un rally que ya es mucho más que eso, es toda una aventura tan emocionante como impredecible. Y con ese misticismo afronta la prueba el turolense David Nadal, dentro del equipo Tibau, que en sus redes sociales confiesa vivir una “mezcla de responsabilidad, emoción y pasión por una carrera que me volvió loco con apenas doce años cuando vi los resúmenes de Televisión Española”.
Nadal empieza su participación en una prueba que es sobre todo “un mundo de aventuras, de naturaleza indomita, de retos personales, de superación y de historia del deporte de la prueba mas dura del mundo”. En esta ocasión, el rally comenzará y acabará en Yanbu y consta de una prólogo, este sábado para definir el orden de salida de la primera etapa, y 13 jornadas hasta el 17 de enero. En total, 7.994 kilómetros, de los que 4.840 serán cronometrados para coches y 4.748, para motos.
Será un Dakar largo que tendrá etapa maratón y no pasará por el temido Empty Quarter, uno de los mayores desiertos del mundo, pero que presenta dos semanas muy equilibradas en cuanto a dureza se refiere. Aunque ambas lo serán mucho, en un recorrido también muy variado, con un 60% de tierra, un 25% de pistas arenosas, un 7% de dunas, un 6% de pistas rocosas y solo un 2% de asfalto. A nivel puramente deportivo, se espera una de las carreras más igualadas de los últimos años.
Aparecen los nombres de Carlos Sainz, en un equipo junto a Mattias Ekström, Nani Roma y Mitch Guthrie. También por ejemplo, el catarí Nasser Al-Attiyah, monarca en la Baja Aragón, en un equipo junto a Sébastien Loeb, la española Cristina Gutiérrez y el brasileño Lucas Moraes. Además, el español Isidre Esteve da un paso más en la que será su 21ª participación en el Dakar, ya que tendrá coche oficial y compartirá material y evoluciones con los pilotos oficiales de Toyota. El Dakar resucita la Stock, en la que correrá Stéphane Peterhansel.
-
Deportes domingo, 13 de junio de 2021El turolense Luis Bonillo mandó en el primer tramo del Rally de Barbastro en una prueba marcada por los abandonos
-
Deportes miércoles, 21 de septiembre de 2022Mónica Plaza y David Nadal, segundos en el Rally Villa de Zuera
-
Deportes miércoles, 5 de enero de 2022Mónica Plaza y su padre abandonan el Dakar
-
Deportes sábado, 20 de julio de 2024Nasser Al-Attiyah repite y lidera la lista de inscritos para esta Baja
