Síguenos
Beatriz Altaba hace del duatlón  una herramienta de reivindicación Beatriz Altaba hace del duatlón  una herramienta de reivindicación
Beatriz Altaba afronta una subida en el Duatlón Cross de Calatayud

Beatriz Altaba hace del duatlón una herramienta de reivindicación

La alcañizana recoge firmas en sus pruebas para mejorar la situación del transporte sanitario
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Beatriz Altaba Sanz es enfermera de quirófano en el Hospital de Alcañiz, instructora de cursos de soporte vital básico, concejala por el PAR del Ayuntamiento alcañizano y además de todo ello,  subcampeona de la categoría Veterana V1 de la Copa Aragonesa de Duatlón Cross. En su última prueba del año 2022, la polivalente atleta bajoaragonesa aprovechó la ocasión para iniciar una recogida de firmas y quejas para mejorar la situación del transporte sanitario en la zona, tras la entrada en vigor del último pliego referente a ello. La de Caspe fue la primera prueba en la que Altaba se llevó un premio mucho más reconfortante que la medalla. La sanitaria recogió “un montón” de protestas entre los cientos de participantes en el evento, que le sirvieron para mantenerse firme en su batalla por mejorar las condiciones tanto de sus compañeros como de todos los vecinos del Bajo Aragón. 

Su afición por el duatlón comenzó casi de casualidad. “Empecé porque me liaron los amigos del Club Tragamillas. Me comentaron que necesitaban chicas que compitieran, decidí probar y me gustó bastante”, comenta Beatriz, que mes a mes se organiza la agenda para poder compaginar el trabajo con el deporte: “En mis ratos libres le doy a la bicicleta y a las carreras a pie. El deporte ya forma parte de mi vida”.

Pero lo que comenzó como una afición prácticamente anecdótica ha terminado convirtiéndose en una cuestión de cierta seriedad, ya que la alcañizana ha ido mejorando poco a poco su nivel hasta rozar el primer puesto en la Copa Aragonesa de Duatlón Cross en varias ocasiones: “A medida que pasan los años, siempre ganas algo. La competición femenina es muy difícil, pero me mantengo al pie del cañón”.

Firme con las firmas

Donde la sanitaria bajoaragonesa también se mantiene al pie del cañón es en la recogida de firmas y quejas para mejorar el servicio de transporte sanitario de toda la comarca. Con la llegada del nuevo contrato, las UVI móviles sufren un recorte sustancioso de las horas de servicio, por lo que muchos municipios no dispondrán de una ambulancia de Soporte Vital Básico durante las 24 horas del día. Además, la falta de personal médico se verá suplida por personal de enfermería por lo que las UVI pasarán a ser unidades de Soporte Vital Avanzado con Enfermería.

Como consecuencia de todo ello, se hará uso de los recursos avanzados más próximos, como las UME, dejando zonas de cobertura desatendidas durante varias horas.

Para Altaba, el asunto se ha convertido, por desgracia, en una tónica habitual en su día a día. Pero pese a ello, la duatleta alcañizana no tiene en mente rendirse en el intento: “Mi idea es estar recogiendo firmas hasta el final y tratar de hacerlo todo lo antes posible. Creo que esto nos incumbe a todos, desde el que vive en Alcañiz hasta el que viene a pasar un fin de semana, porque cualquiera puede necesitar esas ambulancias. Tampoco es una cuestión de política, debemos ir todos a una”.

Para ello, la del Tragamillas Alcañiz ha añadido a su equipaje habitual, conformado por las zapatillas de running y la bicicleta, una carpeta en la que guarda diversas fotocopias para animar a la gente a que se sumen a la causa. “Cuando me voy de casa, todos los días salgo con la carpeta llena de hojas”, asegura la sanitaria bajoaragonesa, que concluyó su último cross en el segundo puesto de la general y primero de su categoría.

Cuantas más, mejor

Una vez concluida la temporada, Beatriz ya piensa en las pruebas que va a afrontar durante los próximos meses, en las que tratará de recopilar el máximo número de firmas y quejas posibles. Por el momento no se marca una cifra concreta ni en cuanto a carreras ni en cuanto a rúbricas, ya que considera que “cuantas más, mejor”.

Lo que sí que sabe la deportista turolense es que su primer reto del año tendrá lugar en Híjar el próximo 15 de enero con la disputa del Duatlón Cross de la localidad. Allí estarán presentes ella y su carpeta para tratar de conseguir el triunfo tanto dentro como fuera del recorrido.

Una semana más tarde también competirá en Alloza y concluirá el primer mes del año en Andorra. Sin embargo, el mayor reto deportivo del año 2023 para ella llegará en el mes de febrero. Altaba pretende debutar en la larga distancia también en Híjar con una prueba que le inquieta y le motiva a partes iguales: “Le pedí a los Reyes Magos que me dieran fuerza para apuntarme”. Su presencia en la prueba, que también será Campeonato de España de media distancia, supondrá una victoria no solo para la sanidad turolense, sino para todos los bajoaragoneses.

El redactor recomienda