Síguenos
Belén Villarroya, duodécima en lanzamiento de disco en FOJE disputado en Skopje Belén Villarroya, duodécima en lanzamiento de disco en FOJE disputado en Skopje
Belén Villarroya instantes antes de comenzar la competición

Belén Villarroya, duodécima en lanzamiento de disco en FOJE disputado en Skopje

La lanzadora se prepara ya para el Campeonato de España Absoluto

La atleta turolense Belén Villarroya ha conseguido el decimosegundo puesto en la prueba de lanzamiento de disco en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), el mayor evento continental para atletas en edad juvenil, que se celebra en Skopje (Macedonia del Norte) del 20 al 26 de julio y reúne a los mejores jóvenes deportistas europeos de la categoría. Los nervios no dejaron a la joven deportista sacar el potencial que ha demostrado tener, y registró una marca de 39,38 metros, que consiguió en el tercer intento, con la mejora en 43 metros.

Una experiencia de aprendizaje para la joven atleta turolense, que participaba por primera vez en una competición continental y demostró estar entre las mejores. No solo de su categoría, sino de toda la élite juvenil europea del lanzamiento de disco, pues con 16 años se enfrentaba a deportistas hasta dos años mayores que ella. La ganadora de la prueba fue la húngara Mirabella Keseru, que alcanzó los 50,77 metros; seguida de la gruega Theodora Kirmanidi con 47,63 metros; y completó el podio la chipriota Marina Hadjicosta con 47,41 metros.

Tras su participación en la competición, la atleta se mostró satisfecha por haber cumplido el principal objetivo de la temporada: lograr la clasificación. “Estoy contenta de lo que hice”, afirmaba, aunque reconocía que no había terminado de mostrar su mejor nivel. La lanzadora explicaba que llegó con buenas sensaciones físicas, sobre todo de piernas, pero que no consiguió ejecutar bien el brazo durante sus intentos. “Si hubiera lanzado lo que lancé en el Campeonato de España, habría estado dentro”, dijo.

Además, señalaba que el calentamiento no se desarrolló como había previsto. Solo pudo realizar dos lanzamientos, uno de parado y otro girando, siendo este último el que le dejó “malas sensaciones” al salir mal de la mano. Ese pequeño contratiempo afectó también al inicio de la competición: “En el primer lanzamiento intenté ir controlada, pero el disco volvió a salir mal”. El segundo intento fue nulo y en el tercero, pese a sentirse fuerte de piernas, optó por no forzar para asegurar un lanzamiento de unos 42 metros. “Sin hacer fuerza, para intentar asegurar, pero se me quedó más corto”, explicaba.

Ahora, con la clasificación casi asegurada para el Campeonato de España Absoluto, cuyas plazas se harán públicas este martes, la atleta ya mira hacia adelante. “Yo creo que sí que estoy dentro, y a por todas”, afirmó. Su objetivo, señaló, es claro: mejorar su marca. Además, la atleta quiso destacar lo especial que ha sido para ella poder llevar el nombre de su tierra a esta competición. Reconocía que no había sido un camino fácil y se mostraba “muy orgullosa” de poder representar a Teruel en su primera experiencia internacional.

Villarroya llegaba a la cita europea tras haberse proclamado el pasado mes de julio campeona de España sub-18 de lanzamiento de disco en Castellón, gracias a un lanzamiento de 44,21 metros, marca que le permitió imponerse en la final nacional y ganarse la plaza con la selección española.

Actualmente, Belén Villarroya es una de las lanzadoras con mayor proyección del país y compite con el Intec Zoiti, club aragonés de referencia en pruebas de lanzamiento, con el que ha seguido progresando esta temporada. Esta marca la sitúa entre las once mejores atletas del ranking absoluto nacional, a pesar de su juventud, y confirma el futuro de una deportista llamada a crecer en el atletismo español.

Por otra parte, a nivel autonómico, Villarroya ha sumado también el subcampeonato de Aragón juvenil, además de participar de forma habitual en competiciones nacionales con su club. Actualmente, la turolense compatibiliza sus estudios con los entrenamientos entre su ciudad y el Intec Zoiti de Huesca. El objetivo en este FOJE es seguir acumulando experiencia internacional para afianzarse entre las mejores lanzadoras juveniles de España y preparar el salto a la categoría absoluta en próximas temporadas.
 

El redactor recomienda