Síguenos
Cinco mil atletas saludan este 2026 al sprint en las San Silvestre provinciales Cinco mil atletas saludan este 2026 al sprint en las San Silvestre provinciales
Imagen de la salida de la San Silvestre de Teruel, con victoria de Izan Edo y de Elena Martín Redolar. Javier Escriche

Cinco mil atletas saludan este 2026 al sprint en las San Silvestre provinciales

Especiales reconocimientos para los voluntarios, los clubes y todos los que colaboran en su celebración

Entre unos y otros, algunos más en las poblaciones más grandes, no pocos ni mucho menos en los pueblos más pequeños, más de un millar en la capital con récord de dorsales, casi otro más entre Andorra y Alcañiz, picos importantes en las principales cabeceras comarcales... Grano a grano, hasta cinco mil deportistas de la provincia de Teruel han sido capaces de despedir 2025 y abrazar la bienvenida a 2026 practicando atletismo en todas las comarcas de esta demarcación.

Porque un año más se ha repetido la tradición, y decenas de ciudades y pueblos de la provincia de Teruel han celebrado sus tradicionales carreras del pavo, las San Silvestre que saludan el nuevo año que cumple ya sus primeras horas. Las más multitudinarias, las de los grandes municipios de la demarcación, traen diversos monarcas. Algunos repiten, como Izan Edo y Elena Martín en Teruel, o Carlota Gasión en Andorra. Son nombres ya de postín en el panorama del atletismo aragonés y español. Les acompañaron Alberto Sábado en la villa minera, y los vencedores en Alcañiz, Carmen Cantero y Roberto Martín en una prueba igualada, de alto nivel en el Bajo Aragón.

Al final, la participación volvió a ser lo más relevante de una tarde de Nochevieja caldeada a base de atletismo. Centenares de personas se han concentrado en cada una de las mayores carreras en las comarcas turolenses, empezando por la capital, donde más de un millar de deportistas poblaron las calles de la ciudad para despedir el año. Podio además de alto nivel tanto en féminas como en chicos, con la oriunda de Cella Marta Ceperuelo, finalmente segunda, apretando a la emperatriz turilense Elena Martín, y con Raquel Buj llevándose el bronce. A Izan Edo le acompañaron en los cajones Adrián Carvajal y el nuevo talento de La Val, Mabi Haddi, que se quedó a menos de un minuto del triatleta internacional mudéjar.

Gran papel de los atletas de los diversos clubes de la ciudad, la Atlética Turolense, el Grupo Alpino Javalambre, Teruel Parque, Pisteros y Mudéjar, que anduvieron en los primeros puestos y se vieron acompañados de participantes de Zaragoza, del resto de Aragón y de la Comunidad Valenciana. Todos ellos, en total 354 en la carrera competitiva, dieron sus vueltas al circuito de seis kilómetros entre el Ensanche y el centro histórico de Teruel para completar una tarde de atletismo fría pero apacible con la que se da el pistoletazo de salida a otro nuevo año, 2026, que volverá a estar plagado de deporte en la provincia.
 

Alcañiz volvió a celebrar una multitudinaria carrera del Pavo. Club Tragamillas

 

Así lo celebraron también en Alcañiz, con más de medio millar de atletas en su carrera del Pavo, la segunda más antigua de España. Como en Teruel, disfraces, fiesta y convivencia acompañaron el cariz competitivo del centenar de federados que tomaron las calles de la capital del Guadalope con el patrocinio del Ayuntamiento y la organización del club Tragamillas. Allí se llevaron el oro Roberto Martín y Carmen Cantero. No anduvieron lejos Max Travers y Javi Rodríguez Zaurín en chicos. También pelearon Telma Clemente y Ariadna Rubio para el podio femenino.
 

En Andorra, protagonismo para las hermanas Gasión Lázaro. Ayto. de Andorra


Y también se reivindicó la pujanza del deporte turolense en Andorra, en una tarde fría pero ideal para correr, sin viento ni lluvia, con la edición número 28 de de la San Silvestre andorrana, carrera donde se daban cita 400 corredores inscritos de todas las edades. Muchos de ellos disfrazados, recorrieron en la inmensa mayoría de los casos de una manera lúdica y no competitiva los dos kilómetros del circuito urbano por las calles de la villa La carrera, organizada por el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Andorra contaba con la colaboración del Club Zancadas. Finalizada la carrera se daban tres premios en metálico de 80, 60 y 50 euros para los tres primeros tanto en categoría masculina como en femenina.

Y aquí volvió a destacar el talento inagotable de la alcorisana Carlota Gasión, a la que empieza a vérsele la hechura de deportista que habrá de elegir entre fútbol y atletismo con progresión nítida y factible en ambos. Para verlo con perspectiva, el ganador masculino, Alberto Sábado, llegó casi a la par con David Rico, y a siete segundos entró el tercero, David Argilés. Carlota entró en meta apenas quince segundos por detrás de ellos, con dos minutos de ventaja sobre su hermana Olivia, bronce femenina, y sobre la medalla de plata, Elena Rodríguez.

Ojos Negros, Calamocha, Monreal del Campo, Utrillas... Es tradición en todo el mundo despedir el año de corto y al trote. Sao Paulo (Brasil) fue la matriz de una práctica que se extendió por el resto del planeta como la pólvora. Por España también. Tanto es así que a día de hoy las San Silvestre son tan tradicionales como las uvas en la Nochevieja. Cada rincón de las comarcas turolenses despide el año y saluda al nuevo que entra con sus típicas carreras populares en las que conviven deporte, solidaridad y alegría, mucha alegría.

También esta vez, para brindar por un 2026 lleno de deporte y sonrisas. Y en el que merece la pena siempre destacar el papel fundamental, insustituible de los miembros de Protección Civil, cuerpos de seguridad, trabajadores municipales en cada localidad y decenas y decenas de voluntarios gracias a los cuales cada rincón de la provincia puede disfrutar de una celebración al aire libre que forma parte del imaginario colectivo deportivo.

El redactor recomienda