Síguenos
Convivencia y entrenamiento entre los bosques de la provincia turolense Convivencia y entrenamiento entre los bosques de la provincia turolense
Dos participantes analizan el recorrido antes de comenzar uno de los entrenamientos durante la jornada del sábado

Convivencia y entrenamiento entre los bosques de la provincia turolense

Más de cien personas de todas las edades participan en el programa de orientación deportiva 'Mujer y Deporte'
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Las posibilidades para realizar deporte en contacto con la naturaleza en Teruel son inagotables. Desde el pasado viernes y hasta ayer, la provincia volvió a convertirse, un año después de la celebración del campeonato de España, en el centro neurálgico de la orientación deportiva. Durante cuatro días, los bosques, caminos y montes turolenses han abierto sus puertas a los más de 140 participantes que se han dado cita entre la Sierra de Albarracín y la capital turolense. Una reunión que surgió con motivo de la celebración de una nueva edición del programa Mujer y Deporte, promovido desde el Consejo Superior de Deportes, con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte en igualdad de condiciones que los hombres.

Tras una primera jornada de toma de contacto en Albarracín, la Fuente Cerrada comenzó a llenarse de coches desde primera hora de la mañana. Las tormentas que habían amenazado durante los días previos a la cita no impidieron que la decimosegunda jornada orientación en verano echase a andar. “Veremos si esta tarde respeta el tiempo”, comentaron algunas de las participantes minutos antes de poner en práctica sus habilidades con el mapa y la brújula. El tiempo respetó y los siete grupos pudieron iniciar una segunda jornada con triple sesión de entrenamiento.

Aprender de otras mujeres

Cada uno de ellos estuvo comandado, durante los cuatro días por expertas de este deporte. Así se logró uno de los objetivos principales del programa. “La orientación es un deporte que se adapta muy bien a las mujeres. Las deportistas de élite comparten el terreno de juego con las que se inician y así se aprende de su experiencia”, comentó la directora del programa Mujer y Deporte, Marta Armisen. Realizar este tipo de eventos permite que la orientación deportiva llegue cada vez a más gente y se expanda por diferentes territorios del panorama nacional. “Para estos cuatro días tan intensos hemos tenido a gente inscrita de toda España, a excepción de Asturias, Canarias y Baleares. Además, el participante más pequeño tiene cinco años y la más mayor acaba de cumplir los setenta”, especificó la directora.

Fomentar el deporte en igualdad de condiciones es el objetivo principal de un programa que financió el alojamiento para las primeras sesenta mujeres en inscribirse. Además, la inscripción a esta nueva edición del programa celebrada en Teruel incluía la licencia federativa para todas aquellas mujeres que todavía no estaban federadas. “Es una forma de promocionar esta práctica porque así ellas retoman la actividad deportiva”, aseguró Armisen. En esa carrera por seguir dando visibilidad e importancia a la mujer dentro del deporte, las jornadas incluyeron diversas charlas sobre el esfuerzo extra que realizan las mujeres para progresar en un deporte como la orientación.

Un lugar hecho a medida

La masiva participación en esta nueva edición del programa Mujer y Deporte se debe, en buena parte, a la ubicación elegida para llevarla a cabo. “Teruel es un sitio excelente para hacer orientación”, explicó la directora de la organización. Las posibilidades que ofrece la provincia a nivel paisajístico la convierte en uno de los lugares más adecuados del país para albergar actividades de este tipo. Sin embargo, se espera que poco a poco vayan elaborándose nuevos mapas y recorridos que permitan a Teruel ser todo un referente de este deporte. Por lo pronto, la Federación Aragonesa y la Federación Valenciana volverán a darse cita en tierras turolenses para celebrar la quinta y sexta prueba de la Liga Autonómica. Ese acontecimiento será dentro de dos semanas. Por el momento todavía queda tiempo para disfrutar de la última de las jornadas del programa que ha reunido a 140 amantes del deporte en la naturaleza alrededor de la provincia de Teruel.

El redactor recomienda