Síguenos
David Nadal eleva su experiencia en el Rally Dakar David Nadal eleva su experiencia en el Rally Dakar
Simulación en Marruecos. David Nadal realiza un entrenamiento exhaustivo en las dunas de Marruecos junto al resto del equipo Tibau para prepararse de cara al Dakar

David Nadal eleva su experiencia en el Rally Dakar

El turolense sumará su sexta participación en la prestigiosa cita, pero su primera en competición

Participar en el Dakar es un sueño único para muchos amantes del motor off-road. David Nadal, un enamorado confeso de este deporte y responsable de las instalaciones deportivas Masía Pelarda, ha sido uno de los privilegiados que ha podido vivir de cerca esta experiencia única. Hasta en cinco ocasiones ha estado presente en el desierto de Arabia Saudí para ser partícipe de la prueba reina más allá del asfalto. Sin embargo, este año, en su sexta visita a las dunas saudíes, el turolense eleva su experiencia un grado más. Y es que después de haber estado ejerciendo labores de equipo, en organización, en eventos, etc., en sus cinco participaciones anteriores, en esta ocasión da el salto a la competición, de manera que será la primera vez que Nadal estará dentro de la carrera como tal. Así pues, desde el 3 de enero hasta el 17 del mismo mes a David Nadal le espera una vivencia más exclusiva si cabe en los cerca de los 8.000 kilómetros y las 13 etapas que conforman la prueba.
 


David Nadal lleva dando pasos en esta dirección desde hace mucho tiempo. “Siempre había estado dentro de la ecuación”, indica el turolense, pero ha tenido que ser paciente hasta que por fin se le ha presentado esta oportunidad, que no cae del cielo. Y es que Nadal lleva varios años trabajando con el Tibau Team, ayudándoles en todos sus proyectos, por lo que ahora el equipo decide apostar por él y recompensárselo de alguna manera, de modo que David Nadal se subirá a uno de los seis camiones del equipo junto a Pol Tibau, hijo del creador del equipo y referente español en el Dakar, Rafa Tibau, y Daniel Vaz.

Por si con eso no fuera suficiente, para Nadal compartir cabina con Pol Tibau todavía hace que la experiencia sea más especial si cabe. Ambos se conocen desde hace tiempo, les une una bonita relación que arrancó en Masía Pelarda, las instalaciones de David Nadal, en las que Pol Tibau ha pasado mucho tiempo incorporando nuevas técnicas de conducción y formándose, y ahora los dos se estrenarán en roles completamente nuevos. Pol había realizado ya funciones de navegante, pero nunca se había puesto al volante y eso es lo que hará precisamente en esta edición, mientras que Nadal asumirá el cargo de navegante. Daniel Vaz, el tercer compuesto de este equipo, ejercerá la labor de mecánico.
 

El equipo simula una reparación durante su entrenamiento en septiembre

 

Complejidad doble

Pol Tibau, David Nadal y Daniel Vaz competirán en la categoría de camiones T5.2, es decir, camiones de asistencia, cuya misión es doble, ya que corren contra el cronómetro, pero también asisten a otros equipos en competición.

En el Dakar es muy normal que se establezca una relación única entre los equipos que quieren batallar en las cotas más altas y los camiones. Dadas las circunstancias: una carrera dura, la soledad en el desierto, la lejanía cualquier otra forma de auxilio...; y por reglamento, en caso de sufrir cualquier tipo de problema en mitad de la carrera, un equipo solo puede ser ayudado por otro equipo en competición, por lo que estos vehículos que quieren estar adelante contratan a camiones para que les puedan ofrecer asistencia en carrera ante cualquier contratiempo. Esta es la misión que deberá cumplir el camión de David Nadal además de librar su propia carrera.
 

David Nadal, a bordo del camión


En concreto, el camión del turolense deberá prestar sus servicios al Land Rover Defender, un nuevo equipo que corre por primera vez este año, pero con grandes nombres en sus filas como el de Stéphane Peterhansel, que cuenta con 14 victorias a sus espaldas entre coches y motos, o los de Mika Metge, Rokas Baciuška, Oriol Vidal, Sara Price y Sean Berriman. Así pues, deberán esforzarse al máximo por ellos mismos y por sus compañeros, cuyas expectativas no serán austeras. No todos los días se es escudero de un Monsieur Dakar.

Los Defender correrán en la categoría Stock, la de los coches derivados de serie, una categoría que en los últimos años ha sabido preservar Toyota casi en solitario y que ahora, con la llegada del Defender, puede dar un salto adelante.
 

El turolense ejercerá el rol de navegante


Le espera pues a David Nadal un comienzo de año 2026 de lo más entretenido. Con la experiencia que le avala y los entrenamientos que ha estado realizando junto al equipo, como el que llevó a cabo en septiembre en las dunas de Marruecos, espera estar preparado para rendir a la altura de las expectativas. El 3 de enero bajará la bandera en Yambu y comenzará la prestigiosa competición que se extenderá hasta el sábado 17 de enero. Daniel Sanders en motos, Yazeed Al-Rajhi en coches, Nicolás Cavigliasso en Challenger, Brock Heger en SSV y Martin Macik en camiones, tratarán de defender sus respectivas coronas.

David Nadal aportará color turolense a la cita, pero no será el único, ya que también estará presente Eduardo Guillén como jefe de prensa del equipo Monster Energy Honda Team.

El redactor recomienda