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David Nadal, responsable de Masía Pelarda: “Queremos y sabemos aportar solidaridad y soluciones” David Nadal, responsable de Masía Pelarda: “Queremos y sabemos aportar solidaridad y soluciones”
El responsable de las instalaciones deportivas Masía Pelarda, David Nadal, durante el Motor Aventura. Motor Aventura

David Nadal, responsable de Masía Pelarda: “Queremos y sabemos aportar solidaridad y soluciones”

El Motor Aventura reivindica la labor del ‘off-road’ durante la dana de Valencia

El pasado fin de semana Teruel, y en concreto la Masía Pelarda, volvió a ser el centro neurálgico del off-road con la celebración de la duodécima edición del Motor Aventura que concentró a unas 3.000 personas en total y en el que hubo espacio para muchos desafíos y retos, entre los que destacó una concentración para poner en valor la labor del mundo del off-road durante la catástrofe de la dana en Valencia. El responsable de las instalaciones de la Masía Pelarda y uno de los organizadores del evento, David Nadal, hace balance de la feria y reivindica la importancia de este sector en el mundo.

-Otra edición del Motor Aventura superada con éxito, ¿qué balance hace de ella?

-Estamos muy contentos porque hemos repetido cifras muy similares a las del pasado año, el tiempo ha sido muy bueno, la gente se lo ha pasado bien y la novedad este año era un evento un poco delicado, que era el tema del Espacio Dana, y ha salido también muy bien, ha sido muy emotivo y todo el mundo ha quedado contento.

-En los últimos años conservan más o menos la misma afluencia de público y participantes, ¿qué es lo que llama tanto la atención del Motor Aventura que concentra a tantos aficionados del off-road en cada edición?

-En primer lugar nuestra provincia tiene un aliciente muy interesante para el mundo del off-road, y es que tenemos una naturaleza enorme y súper bien cuidada, y eso siempre es un punto de atracción. Organizar esta feria en un sitio donde no hay naturaleza, cultura, gastronomía, pueblos, etc., no es igual de atractivo. En segundo lugar, tampoco hay tantos establecimientos como el nuestro, hay muy poquitos, no solo en España, sino en Europa, por lo que estar centrado en este tipo de actividades te hace ser un punto diferenciador donde pueden pasar estas cosas.

Y en tercer lugar contamos con un equipo de gente súper apasionada que conoce muy bien el sector y que organiza la feria desde la Asociación Motor Aventura con casi 60 personas que trabajan a destajo durante este fin de semana y que a lo largo del año también van pensando muchas cosas acerca de la feria, entonces se organiza muy bien con los medios que tenemos.

-Además, el Motor Aventura llega cada vez más a un público extranjero.

-Por supuesto, este año por ejemplo los más lejanos han sido de Bélgica.

-Como decía anteriormente, este año se ha organizado un evento especial dentro de la feria con ese Espacio Dana, ¿en qué consistió?

-Ha sido muy emotivo, hemos echado la lagrimita todos. Consistió en un momento en el cual nos volvimos a juntar mucha gente que trabajamos en aquella catástrofe. Nos juntamos la gente del 4x4 y vino también gente que se subió con nosotros en los coches: bomberos, médicos, forestales..., en definitiva, gente de otros mandos con los que nos coordinamos. Lo hicimos para poner en valor cómo somos en el mundo del off-road y cómo nos organizamos.

Hubo gente que se sorprendió de cómo llegamos hasta ellos y nos felicitaron por habernos organizado más rápido a lo mejor que muchas otras entidades que tenían que haberlo hecho antes, y es que nos enfrentábamos a un escenario donde el mundo del off-road sabía lo que había, tenía herramientas y estaba formado y preparado para combatirlo. Así pues, pusimos en valor algo que si el Estado hubiese tenido que pagarlo hubiese valido millones de euros y lo hizo gente voluntaria, primero porque es muy solidaria y segundo porque está preparada y sabe hacerlo.

-En ese sentido, ¿cómo de importante fueron los trabajos de los vehículos off-road durante la catástrofe?

-A los servicios de emergencia de los que disponía el Estado allí les tocaba atender a casi 500 personas por persona de emergencias, es decir, era humanamente imposible y el mundo del off-road aportó miles de coches solucionando problemas de movilidad en todas las calles. Nos repartimos las calles, llegamos organizados, sabíamos donde teníamos que ir..., entonces yo creo que jugamos un papel fundamental.

De hecho, así nos lo han trasladado porque, por ejemplo de Paiporta nos dijeron que el mensaje de esperanza fue el hecho de, tras dos días de no ver a nadie que pudiera ayudarles, asomarse a la ventana y ver calles llenas de columnas de todoterrenos estirando coches, limpiando, transportando alimentos, etc. En definitiva, una vez más, igual que pasó con la nevada de Filomena en Madrid, demostramos que el sector es muy importante en los momentos clave de nuestra sociedad y que queremos y sabemos aportar a la sociedad solidaridad y soluciones.

-Otro de los puntos fuertes del Motor Aventura es que tienen cabida en él todo tipo de vehículos y de experiencias, ¿no?

-Uno de los objetivos de la feria es poner en contacto a los profesionales con el mundo del aficionado para que puedan conocerse e intercambiar impresiones. Nosotros conocemos a mucha gente del mundo de la competición por nuestro circuito donde vienen a entrenar algunos de ellos y es una pena porque en las carreras no tienen tiempo de atender a los aficionados, entonces crear un espacio como Motor Aventura permite precisamente eso.

-Culpa tiene también del éxito del evento las instalaciones de la Masía Pelarda, ¿qué más cosas ofrece este lugar?

-Para que la gente lo entienda, nosotros somos como una pista de esquí, pero de circuitos off-road y dentro de esa pista de esquí tenemos una escuela de conducción, entonces hay mucha gente que viene a disfrutar de nuestras instalaciones, pero la mayoría vienen a que nuestros instructores les enseñen a manejar, desde un punto de vista seguro, con un cuidado mecánico exquisito y con un gran respeto por la naturaleza, la conducción de un vehículo 4x4. Además también hay una faceta que llevamos muchos años ya explotando y que nos encanta, que son las excursiones que organizamos a lugares como el desierto del Sahara. Son unos viajes que hacemos de manera muy familiar y aportando soluciones para que todo el mundo se sienta muy seguro y arropado.

-El Motor Aventura es una buena precuela para lo que se viene dentro de poco en Teruel con la Baja Aragón, ¿no?

-Desde luego. La Baja Aragón es la carrera más importante de la disciplina de Europa y está aquí en Teruel desde hace ya muchos años. Aquí en Motor Aventura hemos hablado de ella, de hecho ha venido el equipo Baja Cero2, que es un equipo de Teruel con quad que corre con emisión cero, es decir, hacen una plantación de árboles para borrar su huella de la participación en la Baja, y lo hemos estado presentando aquí.

-¿Este tipo de eventos demuestran que Teruel es un lugar idóneo para la práctica de este deporte?

-Desde luego. Teruel lo que tiene es una inmensa riqueza natural, cultural y gastronómica como para explotarlo con una mezcla no totalmente deportiva, pero sí con una vertiente turística que esté cercana al deporte. Teruel tiene mucho que ofrecer y ese es uno de los secretos de que la gente quiera venir aquí. La Baja ha enseñado estos caminos a toda Europa y estamos viendo constantemente grupos de diferentes vehículos todoterreno que vienen aquí a realizar diversas actividades. No tenemos población, pero tenemos un territorio espectacular.

-En lo personal, usted es también un amante de este deporte, ¿en qué está centrado actualmente?

-Profesionalmente estoy centrado en la Masía y deportivamente tengo un proyecto Dakar porque es una de las pruebas que siempre he soñado con participar. De momento no es con volante, igual que la Baja, que la he corrido muchas veces, pero siempre de copiloto, porque nunca hay presupuesto para el volante. Es un deporte muy caro para poder practicarlo al volante, pero podría ser que este año lográramos un proyecto Dakar, que me hace mucha ilusión.
 

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