Síguenos
El alemán Martin Frey se lleva  la Jamón Bike  de Calamocha El alemán Martin Frey se lleva  la Jamón Bike  de Calamocha
Los ciclistas, momentos antes de que diera comienzo la prueba. Club Ciclista Calamocha

El alemán Martin Frey se lleva la Jamón Bike de Calamocha

El turolense Jorge Lamiel se cuela en el podio al terminar en tercera posición
banner click 244 banner 244
La Jamón Bike celebró ayer su undécima edición con la participación de más de 500 ciclistas, siendo, por segundo año consecutivo, prueba UCI internacional y primera parada de la Copa de España XCM. El más rápido de todos los participantes fue el alemán Martín Frey.

Un total de 515 bikers formaron la fila de corredores de la competición organizada por el Club Ciclista Calamocha, desde el que hicieron un balance positivo de la actual edición y se mostraron muy satisfechos. El director de la prueba, Juan Ignacio Algás, aseguró que los corredores felicitaron a la organización y “en general ha salido todo muy bien”, dijo.

Algás destacó que al medio millar de ciclistas se unen sus equipos, familiares y amigos que les acompañan, “llegando a Calamocha y la comarca entre 1.500 y 2.000 personas”. “Somos la prueba que más deportistas de competición trae en la zona y la única de BTT que sea UCI Internacional en la provincia de Teruel”, señaló.

La XI Jamón Bike se dividió en tres recorridos: una prueba maratón de 93 kilómetros, dentro de la Copa de España XCM, y puntuable para el trofeo Jamón Bike Combinada larga; una ruta maratón de 72 kilómetros y puntuable para el trofeo Jamón Bike Combinada media; y una tercera ruta corta de 21 kilómetros puntuable para cadetes. Los ciclistas tuvieron que hacer frente a una carrera marcada por la calima y el fuerte viento de la jornada, que hizo todavía más duro el desafío y desgastó a los participantes en mayor medida.

El ciclista alemán Martin Frey, del Singer Racing Team,llegó a meta con un tiempo de 3 horas 50 minutos y 59 segundos, proclamándose ganador absoluto de la Jamón Bike 2024. Por detrás, le siguieron Pau Marza (Gobik Factory Team) con un tiempo de 3 horas 52 minutos y 39 segundos. El tercero en el pódium ha sido el turolense Jorge Lamiel, del Río Ucero C.D.F.C., tras lograr el mismo tiempo que Marza y que el cuarto clasificado, Roberto Bou.

Entre las féminas, la deportista Mónica Calderón, de Colombia e integrante del Cannondale ISB, fue la primera clasificada con un tiempo de 4 horas 38 minutos y 22 segundos. En segundo lugar llegó María Pilar Fernández (Vas C.D) tras 4 horas 49 minutos y 12 segundos, seguida por la tercera, Joana Puig, del club Cyclistwork ISB C.C. , la que registró un tiempo de 4 horas 56 minutos y 28 segundos, quedando así primera de su categoría, sub-23 femenina.

La competición gozó de un carácter nacional e internacional, con ciclistas procedentes de todas las comunidades autónomas de la geografía española y de un total de 13 nacionalidades distintas, de países como Alemania, Francia, Argentina, Colombia, Rumanía, Venezuela, etc.

El trazado discurrió por Calamocha y sus alrededores, pasando por localidades de la comarca del Jiloca como Lechago, Luco de Jiloca, Burbáguena (Alto de San Bernabé) y El Poyo del Cid. Los corredores cruzaron, al menos tres veces, por la villa de Calamocha, cuyo recinto ferial fue el punto neurálgico de la cita y donde también se desplegó la feria del corredor, abierta desde el 5 de abril.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y el consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, fueron los encargados de cortar la cinta inaugural antes de la salida junto al exciclista profesional Miguel Indurain, que ha participado este año por primera vez en la Jamón Bike.

Además, se llevó a cabo un minuto de silencio en recuerdo del joven calamochino Alejandro Gómez, fallecido recientemente, como homenaje por parte del Club Ciclista Calamocha por haber sido colaborador de la Jamón Bike en ediciones anteriores como piloto de los vehículos de apoyo.Tras la prueba, los tradicionales huevos fritos se sirvieron con trufa y migas, como ya se hizo en 2023. Tampoco faltó en la cita el jamón, producto estrella, con cortadores de forma continuada, así como reparto de ensalada de pasta y bebida. 

Jamón Trail

Calamocha continuará siendo sede del deporte hoy domingo 7 de abril, con el III Jamón Trail, organizado por el club Raid Trail Calamocha. Este año, supera los 300 deportistas inscritos y adquiere el carácter de Campeonato de Aragón de Clubs. 

Destaca el alto nivel de participación femenino y, por primera vez, cuenta con corredores internacionales, ya que se pondrán a prueba un deportista estadounidense y otro inglés. Asimismo asistirán los mejores clubs de Aragón.

Se disputará una prueba de 21 kilómetros y 900 metros de desnivel, puntuable para la Copa de Aragón de Clubs Ranking FAM, y otra más corta de promoción de 13 km y 415 m de desnivel.
Entre las novedades, las salidas serán diferentes, con 15 minutos de margen, siendo el inicio de la Copa Aragón a las 09:30 h y la Categoría Promo a las 09:45 h.

La Jamón Bike integra con el Jamón Trail la prueba combinada, que se realiza por parejas o de forma individual y no hay categorías por edades establecidas. Para las clasificaciones se suman las posiciones de los dos días y se ordenan de menor a mayor puntación. En caso de empate se tiene en cuenta la suma de los dos tiempos. 

El redactor recomienda