Síguenos
La Jamón Bike regresa tras dos años en blanco cargada de novedades La Jamón Bike regresa tras dos años en blanco cargada de novedades
Ciclismo de montaña y trail running se dan al a mano. En la imagen el ‘biker’ Roberto Bou y el corredor local Marcos Ramos, en el vídeo promocional de la Jamón Bike

La Jamón Bike regresa tras dos años en blanco cargada de novedades

La cita calamochina celebrará una prueba XCO y un trail, además del clásico Bike Maratón
banner click 241 banner 241
Dos años después, Calamocha volverá a ser el epicentro deportivo de la comarca del Jiloca con la celebración de la novena edición de la Jamón Bike, una de las pruebas ciclistas de montaña de referencia en la provincia y la primera por etapas que se disputó en territorio turolense. Además, en esta ocasión, la  prueba calamochina abrirá el abanico deportivo ofreciendo, además de una jornada o dos de intenso mountain bike la posibilidad de estrena la Jamón Trail, ya sea como una única prueba o combinándola con la prueba ciclista en una clasificación especial. 

Por el momento más de 300 deportistas han confirmado su presencia en la capital de jamón, aunque desde la organización se confía en que las inscripciones de última hora disparen esa cifra de participación.A fecha de ayer había 200 inscripciones en la Jamón Bike, 90 en la Jamón Trail y una veintena en la categoría combinada.

Jamón Bike

La IX Jamón Bike conserva el mismo espíritu indómito de siempre, con dos recorridos. El recorrido maratón del sábado propone un trazado de 105 kilómetros que servirá para cerrar la Copa Aragón de la categoría, en la que el bajoaragonés Iván Romero (Kenza Team) y la zaragozana Eva Elbaile (Vulco Cyclon Autogoya) comandan la clasificación después de haberse impuesto en la penúltima prueba del circuito, la Titánica de Riodeva, el pasado mes de agosto.

La novedad del recorrido más largo del sábado es que presenta un primer bucle Calamocha-Calamocha con gran cantidad de sendas y una segunda parte en la que se asciende a Fonfría, donde el corredor hará frente a las dificultades montañosas.

Después de la carrera, por la tarde tendrá lugar la entrega de trofeos de la Copa de Aragón de XC Maratón por parte de la Federación Aragonesa de Ciclismo.

La Jamón Bike continuará el domingo con la prueba XCO. La novedad de esta competición es que se celebra en un circuito cerrado  de 5,4 kilómetros y 145 metros de desnivel que, en un futuro, pretende ser uno de entreno permanente, abierto a escolares, por lo que esta prueba servirá también para conocer la opinión de los corredores sobre este circuito.

La Jamón también se corre

La principal novedad de esta edición es la incorporación de la modalidad de carrera por montaña al programa de actividades con la primera edición de la Jamón Trail. La afición a correr por el monte está cada día más arraigada en la comarca del Jiloca y la aparición de una prueba de estas características solo era cuestión de tiempo. 

La Jamón Trail propone dos recorridos. La prueba reina recorrerá 21 kilómetros on 800 metros de desnivel positivo y un buen puñado de sendas. La prueba corta discurrirá sobre un  trazado de 12 kilómetros con 450 metros de ascenso acumulado. Hasta ayer ya habían confirmado su participación más de 90 corredores para la jornada del domingo, aunque los organizadores prevén que la cifra se incremente antes de que esta medianoche se cierre el plazo para formalizar las inscripciones.

Además de las clasificaciones individuales de cada una de las cuatro pruebas que se celebrarán este fin de semana en el término de Calamocha se realizarán las clasificaciones para los ciclistas que completen las dos  pruebas de MTB (la maratón el sábado y el rally el domingo) además de otra clasificación para quienes hubieran pedaleado en la carrera maratón del sábado y en la carrera larga de la Jamón Trail.

Novedades y huevos

Otra de las novedades de la edición de 2022 es la posibilidad de adquirir la pulsera de acompañante, para disfrutar de los mismos servicios que los corredores y corredoras. El precio para un día es de 10 euros y para dos de 15. Su solicitud se puede realizar en el centro de recepción localizado en el recinto ferial de Calamocha.

Esta cita deportiva cuenta, como cada año, con un amplio elenco de voluntarios -cerca de un centenar- que dedican todo su esfuerzo e implicación en el desarrollo de la carrera, en muchas ocasiones poniendo su vehículo 4x4, camión y moto. Se unen a los servicios de emergencias y protección civil. 

Además, no faltarán a la cita el millar de huevos fritos, así como pan de leña artesano y raciones de pasta, sin olvidar a la estrella de la gastronomía turolense, el jamón de Calamocha recién cortado por cortadores profesionales, para que repongan fuerzas nuestros deportistas y también para que se lo lleven a casa los ganadores-as un DOP reserva Airesano. 

La Jamón Bike de Calamocha  es una prueba ciclista referente a nivel autonómico que, gracias a la implicación de los patrocinadores, colaboradores y voluntarios, se ha consolidado como única por su calidad y trato a los participantes. 

El redactor recomienda