Síguenos
Jorge Lamiel y Eva Elbaile reinan en el XCO calamochino Jorge Lamiel y Eva Elbaile reinan en el XCO calamochino
Primeros compases de la primera edición de la Jamón Trail celebrada ayer en el marco de la Jamón Bike

Jorge Lamiel y Eva Elbaile reinan en el XCO calamochino

Podios locales en la prueba de 13K de la JamónTrail
banner click 244 banner 244
Más de 300 deportistas han recorrido parte del enclave natural de la comarca del Jiloca con el regreso de la Jamón Bike, cuya novena edición se ha celebrado el 17 y 18 de septiembre, incluyendo como novedad en su programación el primer Jamón Trail. La carrera por montaña dejó dos podios calamochinos en la distancia corta con las victorias de Álvaro Cantín y Mayte Salvador, y de Domingo José Sánchez y Mariajo Rivarés, en la prueba más larga. Mientras, la carrera de XCO, que se estrenaba en esta edición, encumbró a Jorge Lamiel y Eva Elbaile.

Tras dos años sin poder celebrarse, la Jamón Bike ha vuelto con nuevos recorridos y formando parte del Campeonato de Aragón, en una “espectacular” edición, según la describió Juan Ignacio Algás, integrante del Club Ciclista Calamocha, organizador de la Jamón Bike. La competición arrancó el sábado 17 con el primer y más largo recorrido, de 105 kilómetros y 2.155 metros de desnivel con la prueba maratón XCM de BTT, último circuito de la Copa de Aragón XCM. La novedad del recorrido más largo fue que discurrió por un primer bucle Calamocha-Calamocha con gran cantidad de sendas y una segunda parte en la que se ascendió a Fonfría, donde los deportistas tuvieron que hacer frente a las dificultades montañosas. Los ganadores fueron Jorge Lamiel, del club Río Ucero, y Eva Elbaile, de Vulco Cyclon Autogoya.

El segundo recorrido se abrió ayer con 5,4 kilómetros y 145 metros de desnivel con una prueba XCO en la zona recreativa de Icona. La novedad de esta competición es que se celebró en un circuito cerrado que en un futuro pretende ser un lugar de entrenamiento permanente abierto a escolares por lo que esta prueba ha servido también para conocer la opinión de los corredores sobre este circuito. Los vencedores de la carrera de rally  fueron el monrealense Felipe Muñoz, ganador también en su categoría Máster 40, y Lydia Marta Castro del club ciclista Biking Point.

I Jamón Trail

El ambiente deportivo también se vivió este domingo con la primera edición del Jamón Trail, organizada por Raid Trail Calamocha, en la que los corredores pudieron competir en dos distancias, una larga de 21 kilómetros y 750 metros de desnivel y otra corta de 13 kilómetros y 450 metros de desnivel. La prueba larga era, además, puntuable para la competición regional organizada por la Federación Aragonesa de Montaña.

El calamochino Álvaro Cantín (Raid Trail Calamocha) se hizo con el primer puesto de la carrera de 13 kilómetros con un tiempo de 54 minutos. Entre las féminas, el oro fue para Mayte Salvador (Raid Trail Calamocha), tras llegar a meta en una hora y nueve minutos. En la prueba más larga del Trail, los ganadores fueron Domingo José Sánchez (Armantes) y Mariajo Rivarés (Club Montaña Daroca).
Raid Trail Calamocha ha dado la bienvenida a cerca de un centenar de participantes durante el fin de semana, entre ellos corredores de gran calidad a nivel regional y numerosos locales.  Los participantes además pudieron realizar una prueba combinada de ciclismo y trail, uniendo la Jamón Bike y la Jamón Trail. Los ganadores de esta modalidad fueron Antonio Torres (CC Calpe), Félix Molina, que fue segundo y Miguel Royo, tercero, completó el podio. 

La Jamón Bike es una de las pruebas más llamativas para los ciclistas del Jiloca, de Aragón, así como de las comunidades autónomas vecinas, como Navarra, Cataluña, Valencia, País Vasco y Madrid; asimismo destacando un grupo participante procedente de las Islas Baleares. En este fin de semana no solo han participado los corredores profesionales, ya que los más pequeños también han tenido su hueco en la Paletilla Bike. Otra de las novedades de la edición de 2022 ha sido la posibilidad de adquirir la pulsera de acompañante, para disfrutar de los mismos servicios que los corredores y corredoras. Esta cita deportiva ha contado, como cada año, con un amplio elenco de voluntarios -más de un centenar- que dedican todo su esfuerzo e implicación en el desarrollo de la carrera y en la acogida de los deportistas y visitantes. Se unen a los servicios de emergencias y protección civil. Además, no faltó el millar de huevos fritos, así como pan de leña artesano y raciones de pasta.

El redactor recomienda