Síguenos
El atletismo aragonés se rinde a los pies  de Manolo González El atletismo aragonés se rinde a los pies  de Manolo González
El turolense se convirtió en campeón de España de Ruta 10K el pasado año en Don Benito

El atletismo aragonés se rinde a los pies de Manolo González

El atleta de Sarrión, nombrado mejor atleta Máster del año 2021
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Con un año de retraso y tras una temporada repleta de éxitos, el sarrionense Manolo González será reconocido el próximo viernes como mejor atleta Máster aragonés del año 2021. La Federación Aragonesa de Atletismo se rinde a los pies del turolense después de que consiguiera proclamarse campeón de España de combinadas y de 10.000 metros, campeón de España de 5.000 metros al aire libre y campeón de España de Ruta 10K en una misma temporada. Sin embargo, tras el exitoso capítulo del 2021, por el que será premiado en la Gala del Atletismo Aragonés, que tendrá lugar en Barbastro, el corredor turolense miró a cotas más altas y consiguió coronarse como campeón del mundo de media maratón, campeón de España de 5K y oro nacional de 3.000 metros en pista cubierta, para cerrar así un periplo prácticamente inigualable. A pesar de que no podrá estar presente en la ceremonia por motivos laborales, el turolense no tiene dudas de que esa es la mejor manera de concluir un par de años casi perfectos.

Compaginar el trabajo en un bar de Sarrión con el atletismo semi-profesional no es una labor sencilla, aunque Manolo González la haga parecer fácil. El atleta turolense es todo un ejemplo de constancia y superación, ya que en las dos últimas temporadas no ha habido reto que se le haya quedado por cumplir. Tras varios años de entrenamiento, físico y mental, de la mano de su sobrino y entrenador Luis Agustín, el atleta que viste los colores de la Asociación Atlética Turolense llegó a la cima de su carrera el pasado año, pero todavía no ha sido capaz de bajar el nivel.

El 2021 fue un año plagado de éxitos para Manolo González, que solo hizo que sumar campeonatos de España a su palmarés. Sabadell, Málaga y Don Benito vieron llegar al turolense en primera posición de la categoría Máster 55. El de Sarrión completó una temporada difícil de mejorar y se coló entre los atletas más destacados no solo del panorama aragonés, sino también a nivel nacional. Motivos más que suficientes para que el viernes reciba el reconocimiento de toda la comunidad atlética aragonesa, pese a que llegue con un año de retraso por culpa de la pandemia.

El más difícil todavía

Aunque el 2021 de Manolo González ya fue digno de enmarcar, ha sido en el año 2022 cuando el sarrionense se ha encargado de demostrar que ha alcanzado su mejor nivel, superando los grandes resultados de la campaña anterior. El turolense, que fue campeón de España de 5K en Pinto, voló tanto en larga distancia como en media maratón, ya que fue capaz de mejorar su marca personal en los 3.000 metros, pero también en los 21 kilómetros. Además, los registros llegaron acompañados de medallas. Manolo González se proclamó campeón del mundo de media maratón en Tampere y oro nacional de 3.000 metros en pista cubierta en Valencia.
 
Manolo González, durante el Mundial de Media Maratón en Tampere

Después de tanto éxito, el sarrionense no duda a la hora de reconocer que tanto la 2021, como la 2022 han sido “las mejores temporadas de su carrera”. No obstante, la ambición, que en tantas ocasiones le ha llevado a la gloria, le hace tener clavada una pequeña “espinita” al no poder participar en tantas pruebas como le hubiera gustado a lo largo del curso: “Para preparar el campeonato del mundo de media maratón me estuve casi cuatro meses sin competir y en ese tiempo tenía dudas. Le dediqué mucho tiempo a esa prueba, pero estoy contento con los resultados”.
Pese a ello, el atleta turolense tuvo que poner el punto final a la temporada antes de hora debido a una lesión en la rodilla que le mantiene en vilo de cara a la participación en una de sus pruebas favoritas: la San Silvestre de Teruel.

Objetivo: seguir superándose

Sin embargo, el atleta de la Asociación Atlética Turolense espera poder recuperarse lo antes posible para comenzar una nueva temporada en la que el principal objetivo es seguir rindiendo al nivel mostrado hasta el momento. “Lo que me gusta es competir y entrenar. Disfruto haciéndolo. Mis amigos y mi familia me dicen que voy a tener que bajar el listón, pero no se puede ir a una carrera entrenando menos, porque te pasan por encima”, reflexiona Manolo González sobre su futuro más cercano. 

De hecho, el turolense ya se pone fecha para volver a calzarse las zapatillas y comenzar a preparar uno de los primeros objetivos del año 2023: “Hace poco salió el calendario. El campeonato de España de Cross es en Toro, en Zamora, y ese podría ser el primer objetivo. También tengo en mente la pista cubierta, pero aún no ha salido la sede y no puedo plantearlo”.
 

"Llevo prácticamente diez años dedicándome al atletismo; estos dos años han servido para recoger los frutos de tanto entrenamiento"


El futuro dirá si Manolo gonzález es capaz de seguir colocando el nombre de Teruel en lo más alto del atletismo nacional, pero,  por el momento, el atleta de Sarrión lleva dos años consecutivos dejando el listón bien alto. El viernes tendrá su merecido reconocimiento: “Llevo prácticamente diez años dedicándome al atletismo. Estos dos años han servido para recoger los frutos de tanto entrenamiento”.

El redactor recomienda