Síguenos
El Calamocha se enfrentará a Cuarte, Brea y Ejea en la Copa Federación El Calamocha se enfrentará a Cuarte, Brea y Ejea en la Copa Federación
Marcos Albajara, con el balón, será uno de los pocos jugadores que repetirán esta temporada en el Calamocha. Archivo/J.L.R.

El Calamocha se enfrentará a Cuarte, Brea y Ejea en la Copa Federación

Sorteados los emparejamientos de la competición copera, que comenzará el 14 de agosto
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El Calamocha disputará la Copa RFEF. El conjunto del Jiloca arrancará su participación jugando en el Estadio Municipal de Ejea de los Caballeros jugando contra la SD Ejea. Lo hará el 14 de agosto para, apenas tres días después, recibir en el césped de Jumaya al CD Cuarte y cerrar su participación en la primera fase visitando las instalaciones de Piedrabuena para jugar con el Brea Los cuatro equipos estarán integrados en el  Grupo 2. Mientras, en el Grupo 1 se enfrentarán el Atlético Monzón, la UD Barbastro, Caspe y CD Binéfar.

La composición de los grupos se realizó en la reunión que mantuvo este martes la Real Federación Aragonesa de Fútbol con los equipos de Tercera RFEF en el Salón de Actos del organismo federativo en Zaragoza. Una cita a la que acudieron los 16 equipos que militarán esta temporada en la categoría y en la que se sortearon los emparejamientos mediante el sistema de bombos y bolitas.

La Copa Federación la juegan los equipos de Segunda RFEF y los de Tercera. Las plazas para acceder a este torneo se ganan de acuerdo a la clasificación de los equipos al término de la pasada temporada. Así, el CD Teruel, que milita en la Segunda RFEF está excluido de esta competición al haberse ganado una plaza en la Copa del Rey.En una situación similar está la SD Huesca B. Mientras, el CD Ebro y la SD Tarazona han declinado la invitación para participar. Así, de la cuarta categoría del fútbol nacional jugarán la Copa Federación el Brea y el Ejea. 

En la clasificación de la Tercera RFEF hay varios equipos que han quedado fuera del torneo por distintos motivos. Así, el Deportivo Aragón no puede participar por tratarse de un filial del Real Zaragoza, el Utebo tampoco podrá jugar por haberse clasificado para jugar la Copa del Rey, el Illueca pasa directamente a la fase nacional  tras haber terminado la pasada temporada en la tercera posición. 

La Copa RFEF quedará compuesta por los equipos de Segunda RFEF Brea, Ejea y Binéfar, y los de Tercera Cuarte, Atlético  Monzón, Barbastro, Caspe y Calamocha.

El Calamocha jugará finalmente la Copa de la Federación Española de Fútbol después de haber tenido un pie y medio en la Regional Preferente, salvando la categoría después del ascenso del Utebo. Ahora, con un equipo profundamente renovado en el que solo dos jugadores de la plantilla del año pasado seguirán vistiendo la elástica de Jumaya tendrá una oportunidad de oro para reconciliarse con los resultados e intentar dar el salto a la Copa del Rey. La opción calamochina llega después de eliminar de la clasificación los equipos filiales, los que ya cuentan con una plaza en la Copa del Rey y los que renuncian a participar.

El del Jiloca, en la Comisión

El Calamocha ha sido re elegido  para formar parte de la Comisión de Tercera, en la que tras el descenso de categoría del Borja su plaza ha sido ocupada por La Almunia. 

Este organismo , en el que se juntan representantes de todos los territorios de Aragón, sirve de catalizador entre los equipos que componen la categoría y los órganos de dirección de la Federación La Comisión queda compuesta por Binéfar, Calamocha, Cuarte, La Almunia e Illueca.

Fechas pendientes

El calendario de competición que se maneja en la Federación Aragonesa está entre interrogantes el domingo 13 de noviembre. Esa fecha está señalada para disputarse la primera fase de la Copa del Rey y podría haber equipos aragoneses en competición ya que los cuatro primeros clasificados en la Copa Federación se aseguran el pase a la Copa del Rey. 

El Juez de Competición podría determinar que la jornada se trasladase a un día entre semana ya que se intenta evitar tener que jugar el domingo de la Semana Santa. Todo ello dentro de las indicaciones de la Federación Española de Fútbol, que ha establecido que la competición debe desarrollarse entre el 11 de septiembre y el 23 de abril, aunque entre esas dos fechas cada federación regional dispone de cierta libertad para señalar las jornadas. 
 

El redactor recomienda