Síguenos
El Calamocha se estrena ante  el Borja en la Copa Federación El Calamocha se estrena ante  el Borja en la Copa Federación
Los jugadores del Calamocha comenzaron los entrenamientos conjuntos el lunes pasado. Archivo / Laura Trives

El Calamocha se estrena ante el Borja en la Copa Federación

Primer partido oficial para los pupilos de Sergio Lagunas tras una semana y media de pretemporada
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Después de apenas una semana y media de pretemporada, el Calamocha se estrena en competición oficial este miércoles enfrentándose al Borja en el Manuel Meler en el primer partido de la Copa Federación. 

El entrenador del Calamocha, Sergio Lagunas, se mostró ayer confiado en el rendimiento que vaya a ofrecer su plantilla esta tarde a pesar de que todavía no han celebrado ningún otro encuentro preparatorio de carácter amistoso. Al tratar de un partido oficial, tendrá que disputarse sin las condiciones especiales que se pactan en los encuentros de pretemporada por lo que los hombres que alinee Lagunas en el una vez inicial tendrán que estar preparados para disputar los 90 minutos, ya que no todos podrán tener un relevo a lo largo de los 90 minutos.

Lagunas aseguró ayer que no cree que ese nivel de exigencia vaya a suponer algún tipo de “impedimento” ya que los jugadores “llevan ya semana y media” de preparación y recordó que ese nivel de dureza se aplicará a los dos equipos, siendo “tan duro para ellos como para nosotros ”.

Lagunas reconocía ayer, después de la sesión de entrenamiento matinal, que el equipo llega “bien”. El técnico aseguraba que sus jugadores se encuentran “con ganas de competir ya” porque, aseguró, “más allá de los entrenamientos, la gente lo que quiere es competir”. 

Un Borja muy renovado


El rival del Calamocha en el estreno de la Copa Federación, el SD Borja, ha sufrido una profunda transformación. Después de haber quedado fuera de la lucha por los puestos de ascenso la pasada temporada, el equipo ha sido sometido una remodelación en el vestuario, en la que apenas ha sobrevivido un jugador. Lagunas explicaba que el Borja "ha cambiado su objetivo" y ahora es un equipo marcado por la presencia de jugadores jóvenes, cambiando "a un perfil diferente de futbolista" aunque no por ello con menos "hambre" de victoria, y entiende que "el Borja siempre quiere ganar, y el míster les exige bastante ”.

Después del esfuerzo “grande” del año pasado, el Borja ha cambiado “a toda la plantilla excepto a Carlos Cirac”, recordó Lagunas, que explicaba que “han ficha sobre todo a gente joven ya jugadores juveniles” apostando por la fogosidad y el brío como sucedáneo de la experiencia. “Aunque tiene algún futbolista veterano como Sima, es un perfil diferente de jugador del que tenía el año pasado”, concluyó el técnico del equipo del Jiloca. 

El entrenador calamochino espera encontrarse en frente un "equipo muy fuerte, muy aguerrido y muy intenso", que será, probablemente, el ADN del conjunto zaragozano. 

Adaptarse a las circunstancias


El Calamocha intentará adaptarse “a las circunstancias” ante un rival poco reconocible. "Intentaremos competir y adaptarnos", descrito ayer su entrenador, confiando en que el salto de calidad que le ha imprimido al vestuario de Jumaya esta temporada le permite cierta plasticidad a la hora de jugar ante rivales de diferentes estilos. 

Pero además de tener que adaptarse al estilo de fútbol que trate de imponer el contrincante, el Calamocha tendrá que competir en un terreno de juego de dimensiones reducidas y de hierba artificial. “Es un partido que exige mucho más que otro de césped natural” explicado ayer Lagunas. Lejos de que las reducidas dimensiones del campo pueden resultar una ventaja, Lagunas no ocultaba su preocupación porque el tamaño del rectángulo puede terminar siendo un inconveniente, según sobre todo de “la situación del partido” y de su intensidad.

Para tratar de tomar las riendas del ritmo de juego y también para proteger a su plantilla de un esfuerzo demasiado intenso a estas alturas de la pretemporada, el Calamocha buscará hacerse con el balón y tratar de llegar a la portería contraria con el balón en los pies , jugándolo y ejerciendo cierto dominio sobre el tempo del juego.

Lagunas saltará con casi todo al Manuel Meler, aunque ayer aún no había decidido qué jugador se quedará hoy fuera de la convocatoria y tendrá que ver el partido desde la grada.

El partido se disputará a las 19:30 horas en el campo Manuel Meler, en Borja.

Un buen grupo
Después de casi diez días de trabajo conjunto, el técnico confirmó ayer las primeras impresiones tras la primera sesión de entrenamiento de este año. “Tengo un buen grupo, también en el lado humano. Son jugadores con mucha hambre. Tienen muchas ganas de sacar adelante las cosas y tienen muchas ganas de competir y de lograr los objetivos ”, destacando esa ambición, poco frecuente en jugadores más veteranos como los que pueblan el vestuario del Calamocha.
Con una plantilla trenzada con hombres de contrastada experiencia, Lagunas buscará hacer un equipo más polivalente que los de las últimas campañas. además del esquema tradicional de ser contundente y sólido en defensa y apostar por transiciones rápidas que pueden sorrender al contrario, en esta ocasión se buscará una mayor capacidad de adaptación a las características del contrario.
“Siempre se intenta hacer cosas diferentes”, razonó el técnico, que reconocía que “hay que adaptarse al estilo de futbolista que tienes” para sacar el mayor rendimiento. “Este año tenemos un perfil de futbolista para cada cosa: tenemos gente para imprimir velocidad, para controlar ... tenemos perfiles para todo. intentaremos dominar todos las facetas del juego porque tenemos muchos partidos en campos diferentes y ante rivales distintos y hay que plantearle a cada rival un partido diferente ”, aseguró.

El redactor recomienda