El CD Teruel de Parras, a ritmo de la mejor clasificación histórica del club
En la 88-89 el conjunto rojillo acabó cuarto en Segunda B, la cota más alta alcanzada por ahoraEl CD Teruel plantea un mercado de contención y estudia posibles llegadas
El bólido de Parras rueda incluso más rápido que el de los héroes del ascenso
Desde su fundación en 1943, según varias bases de datos, la historia del CD Teruel ha pasado por varias fases. Las ha habido mejores y las ha habido peores, pero entre todas ellas se destaca una en concreto. Se trata de la época de finales de los ochenta e inicio de los noventa. En aquel entonces el CD Teruel logró forjar un gran equipo que convivió varios años en el tercer escalón del fútbol nacional, por aquel entonces conocido como la Segunda División B. Un grupo humano, entre jugadores y cuerpo técnico, que en la temporada de 1988-1989 vivió su máximo apogeo al terminar el año en la cuarta posición de la Segunda B con un total de 45 puntos en su casillero obtenidos de 17 victorias, 11 empates y 10 derrotas. Aquel plantel logró establecer en aquel momento la mejor clasificación histórica del CD Teruel. Una marca que todavía no se ha batido, pero que va camino de hacerlo, y es que Vicente Parras y compañía se han propuesto entrar en el libro que recoge la historia del club por todo lo alto.
No es fácil lo que está haciendo el CD Teruel de Vicente Parras. Tomar perspectiva puede servir para poner todavía más en valor lo que se está consiguiendo. Es cierto que la derrota en el derbi aragonés, sobre todo por cómo se dio, no lució en exceso en el cierre del año de la entidad mudéjar, pero no es menos cierto que el club se marchó a descansar en la séptima posición de la clasificación empatado a 26 puntos con hasta tres equipos por encima de él, es decir, entró en las vacaciones navideñas empatado a puntos con el cuarto clasificado del grupo dos de la Primera Federación, que es como se conoce actualmente al tercer escalón del fútbol español. Un hito que ya en sí mismo es historia para el Teruel.
Y es que en la mejor temporada hasta la fecha, la del 88-89, a estas alturas, es decir, en la decimoséptima jornada, el CD Teruel marchaba tercero con 24 puntos, dos menos que el CD Teruel actual de Vicente Parras. Teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado el fútbol en todos estos años, más profesional, mayor preparación, etc., y sabiendo que antes con menos puntos se podía quedar más arriba, con los mismos 45 puntos el CD Teruel el año pasado hubiera sido un firme candidato al descenso, no se puede negar que lo de Vicente Parras y compañía es ya historia viva de la entidad, por lo que será recordado por siempre y quedará en los anales del club turolense.
La mejor temporada
Por el momento la que figura como la mejor temporada del CD Teruel es la del 88-89. A los mandos de aquel barco estuvo Elías Víctor Noval Martín, que consiguió conformar un grupo a la altura de la competición. Una Segunda B que por aquel entonces se dividía en cuatro grupos, de manera que los cuatro primeros de cada grupo eran los que ascendían. Lástima que en aquel entonces no hubiera play-offs, sino el CD Teruel podría haber dotado de mayor valor aquel episodio.
El cuadro mudéjar tuvo que competir en un grupo complicado junto a valencianos y catalanes. Equipos de la talla del Gimnàstic, el FC Andorra, el Atlético Baleares o el Terrassa completaban la tabla. También estaba el Andorra CF turolense, que acabó decimosegundo el curso. “En esa época, en ese grupo se jugaba a fútbol”, recuerda Ángel Redolar acerca de la dificultad de esa liga.
El propio Ángel recuerda aquella temporada con cariño: “En el fútbol, es mi mejor recuerdo”, admite. Y es que aquel curso coincidió con su debut con el primer equipo. Después de un partido amistoso durante un entrenamiento entre el Teruel B, en el que militaba Ángel, y el primer equipo, Noval vio hechuras en el turolense y le dio la oportunidad de formar parte de la primera plantilla, aunque para ello tuvo que abandonar el centro del campo y desempeñarse en el lateral izquierdo.
No fue el único turolense en aquel equipo, “el hombre (Noval) contaba con la gente de casa”, estuvieron también Juan Carlos Lahoz, Antonio Blasco, Pepe Pérez, entre otros, aunque la competencia era elevada: “Había un equipazo”, señala Ángel. Por eso mismo lograron dicha clasificación histórica.
“Jugábamos generalmente en 4-4-2 y tocando el balón porque había mucha calidad. No es que jugáramos a defender y al contraataque, sino que teníamos nosotros la iniciativa”, desvela Ángel la que fue la clave para lograr tal hito. Un cuarto puesto que a día de hoy resuena en el seno de la parroquia rojilla.
Fue un gran año que ejemplificó la primera gran época dorada del club, sin embargo, en los últimos tiempos la entidad también está viviendo una época de apogeo. Tanto es así que a día de hoy el equipo rojillo viaja a ritmo de récord y quiere mantenerlo para terminar escribiendo otro capítulo en la biografía turolense. “Siempre quiero que gane el Teruel en todo. Lo tienen que superar hombre, faltaría más”, refleja Ángel sus ganas de que el Teruel continúe progresando en el fútbol español. “Lo que han hecho ya no se lo quita nadie”, añade dando valor a lo que ha conseguido el proyecto de Vicente Parras por ahora.
Crónica del DIARIO DE TERUEL del último partido del CD Teruel de la 88-89. Pag 1
Crónica del DIARIO DE TERUEL del último partido del CD Teruel de la 88-89. Pag 2
-
Deportes martes, 11 de noviembre de 2025El Real Murcia quiere 20.000 hinchas para apretar al Teruel este domingo
-
Deportes lunes, 16 de junio de 2025El Teruel arrancará en un mes una pretemporada con cinco amistosos
-
Deportes lunes, 9 de junio de 2025CD Teruel: límite 48 horas para el entrenador
-
Deportes martes, 10 de junio de 2025Primera RFEF se dividirá entre norte y sur... sin saber aún cuál será la ‘raya’
