Síguenos
El CD Teruel, el equipo con menos derrotas de las cuatro primeras categorías nacionales El CD Teruel, el equipo con menos derrotas de las cuatro primeras categorías nacionales
Los jugadores del CD Teruel reciben el cariño de los jóvenes de la cantera y los jugadores del Terrassa en el último partido de liga. Antonio García/Bykofoto

El CD Teruel, el equipo con menos derrotas de las cuatro primeras categorías nacionales

El bloque rojillo comparte la brillante estadística con el Sestao River, solo con dos tropiezos en su haber
banner click 244 banner 244
Por si la gloria del título de liga y el ascenso fuese poco, el CD Teruel continúa engrosando sus estadísticas con un nuevo hito histórico. Si hay una cosa ha demostrado el conjunto turolense a lo largo de la temporada 2022-2023 esa es su contundencia defensiva. Víctor Bravo fue capaz de crear un grupo muy seguro atrás y, por ello, los rojillos han conseguido terminar el curso siendo, junto con el Sestao River, el club con menos derrotas en categorías nacionales, ya que solo acumularon dos derrotas, una ante el Espanyol B y otra ante el Manresa. Ni siquiera el Barcelona o el Real Madrid han sido capaces de obtener resultados tan buenos en materia defensiva como los del CD Teruel.

Cuando el CD Teruel consumó el ascenso y el título liguero en Pinilla ante la SD Formentera a falta de dos jornadas, para muchos ya no había motivos por los que competir, sin embargo, en una nueva muestra de ambición, los de Víctor Bravo demostraron seguir motivados por lograr una gesta que le permitiera al club grabar su nombre en las páginas de la historia del fútbol español. En aquel momento, los rojillos tan solo contaban con una sola derrota por lo que, de no conceder demasiado, podrían cerrar la campaña como el equipo con menos derrotas a nivel nacional.
Con la resaca emocional, los rojillos concedieron en el primer partido de los dos que restaban. Los del Manresa llegaron con ansia de victoria para asegurarse su puesto en los play-offs de ascenso y no perdonaron. Se hicieron con el triunfo de manera contundente por 3-0. 

Pese a ello, todavía había espacio para lograr la proeza. En el último partido de liga, los turolenses arrancaron perdiendo, por lo que parecía que el nuevo capítulo histórico del CD Teruel se diluía, sin embargo, pronto reaccionaron y consiguieron sacar un empate (3-3) con el que lograron dejar su casillero de derrotas a dos y, por tanto, se erigieron como el equipo con menos derrotas a nivel nacional, solo igualado por el Sestao River del grupo dos de la Segunda RFEF, que también cerró el curso con dos derrotas. 

Ni siquiera los clubes más prestigiosos del fútbol español, que militan en la Primera División, son capaces de igualar los registros del conjunto presidido por Ramón Navarro. En dicha categoría el club que menos derrotas ostenta es el FC Barcelona con tres, una más que el conjunto rojillo. Otras entidades de renombre como el Real Madrid o el Atlético de Madrid tienen incluso más derrotas, pues, en el caso de los dos equipos de la capital española, ambos acumulan un total de siete derrotas, es decir, más del triple de derrotas que la escuadra turolense. 

Por lo que respecta a la Primera RFEF, categoría en la que jugará el CD Teruel la próxima temporada, tampoco hay ningún equipo que sea capaz de igualar las estadísticas del combinado de Víctor Bravo. En el grupo uno de esta categoría el equipo con menos derrotas es el Alcorcón, que marcha segundo y acumula un total de seis resultados negativos, cuatro más que el CD Teruel. En el grupo dos, este rol lo cumplen el Amorebieta y el Eldense, que están empatados a siete derrotas, cinco más que el grupo turolense. 

Incluso, si se comparan los datos del CD Teruel con los equipos de las principales ligas a nivel internacional, los rojillos siguen demostrando su hegemonía en materia defensiva. 
En este sentido, Víctor Bravo le gana el pulso a entrenadores de prestigio como Pep Guardiola, Thomas Tuchel, Christophe Galtier o Luciano Spalletti, y es que Manchester City, Bayern de München, Lens y Napoli, los cuatro equipos con menos derrotas de las máximas divisiones de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia respectivamente, están empatados todos ellos a cuatro derrotas, es decir dos más que el CD Teruel. 

Además, cabe destacar que todas estas ligas con las que se comparan los registros del CD Teruel están todavía en curso, de manera que los equipos todavía pueden obtener más derrotas y, por tanto, la diferencia con la escuadra rojilla puede ser aún mayor. 

Así pues, por mucho que Víctor Bravo haya sido el foco de la crítica en muchas ocasiones por su estilo de juego, acusado de ser demasiado defensivo, lo cierto es que el técnico zaragozano ha dado una lección de fútbol a lo largo de la 2022-2023 y ha demostrado que este sistema ha sido la mejor arma para que el club alcanzara los logros de esta temporada. Es cierto que, en muchas ocasiones, Bravo reflejó sobre el verde un estilo más defensivo, con un zaguero de más, pero también es cierto que, en estos tres años de mandato de Víctor, la progresión del club ha sido imparable y en la presenta campaña la entidad alcanzó la gloria con el título de la categoría y el ascenso a la Primera RFEF.  

El redactor recomienda