Síguenos
El CD Utrillas gana a la heroica en Fraga tras una hora en inferioridad numérica (0-1) El CD Utrillas gana a la heroica en Fraga tras una hora en inferioridad numérica (0-1)
El duelo estuvo condicionado por la expulsión de Jorge Ruiz en el primer tiempo. Diario Alto Aragón

El CD Utrillas gana a la heroica en Fraga tras una hora en inferioridad numérica (0-1)

Marco Martínez saca al conjunto minero del descenso con un gol a la contra en el minuto 86
banner click 244 banner 244
Machada de un CD Utrillas que después de hacerse esperar desde septiembre sumó su segunda victoria de la temporada al derrotar a domicilio por la mínima y jugando una hora en inferioridad numérica a un UD Fraga incapaz de contrarrestar las ganas y el buen fútbol que pusieron los de Pitu Lerga. En una primera parte igualada y sin apenas ocasiones la acción clave fue la expulsión inevitable de Jorge Ruiz en el minuto 26, pues a partir de ahí el Fraga dominaría de forma más clara. Pero tras el descanso los diez mineros que quedaban exhibieron una actitud y un fútbol de mucho nivel. Pese a ello, la nefasta pegada de este inicio de temporada les condenaba al empate sin goles hasta que en el minuto 86 una preciosa jugada colectiva de acababa en el fondo de la red al ser definida por Marco Martínez.

En una fría pero soleada tarde, el choque se inició con los dos onces muy batalladores en el centro del campo y poco control de nadie pues la pelota se peleó durante los primeros compases prácticamente en el círculo central y casi siempre por alto, pues los balones divividos serían constantes y además el césped artificial de La Estacada tampoco ayudaba demasiado a la hora de rasear el cuero. Precisamente, la primera llegada reseñable del encuentro se vería al filo del minuto diez producto de un robo en campo propio de un activo Álex Mallor que de inmediato condujo veloz hasta las proximidades del área para dejar a Tatín con opciones de definir, pero se entreteuvo demasiado y la acción quedó en nada pese a su mucha peligrosidad.

Ante tal panorama, los de Pitu Lerga optaron por jugar de la manera más directa posible e incluso Adrián Miralles no dudó en sacar de puerta siempre en largo en busca de ganar la segunda jugada en campo contrario y cerca del área. 

Así, poco a poco los mineros fueron ganando presencia con la pelota y llegados al ecuador de la primera mitad dominaban en lo territorial, pero las llegadas nunca eran claras e incluso pudo encajar el primero al cuarto de hora en unsaque de esquina en el que el central oscense remató bastante libre de marca rozando el palo derecho de un Miralles ya batido.

Hasta que poco antes de llegar a la media hora se vería una jugada determinante en el devenir del partido, después de un error grave de un poco contundente Lautaro Pandiella que dejó al delantero local César San Agustín con campo libre y sin ningún defendor por delante. El killer oscense corrió en busca del mano a mano y justo cuando estaba a punto de pisar el área grande un Jorge Ruiz que llegaba a la cobertura desde la banda contraria no tenía más remedio que derribarlo, por lo que el colegiado señaló una peligrosa falta muy centrada y acariciando la línea y además expulsó con roja directa al utrillense. La falta la sacó fatal el propio San Agustín, a media altura centrada y contra la barrera, pero el conjunto turolense se quedaba muy pronto en ingferioridad numérica y eso, sin duda, era todo un problemas para Pitu Lerga.

La inferioridad numérica

La baja se dejó sentir muy rápido y al poco Adrián Miralles se tenía que lucir estirándose abajo en busca de uno de los palos para rechazar a la esquina un buen disparo desde lejana distancia. Y es que a partir de ese momento el Fraga dio un paso al frente y comenzó a atosigar con saques de esquina, saques de banda en largo o con su simple presencia tan cerca de Miralles. De hecho en el  minuto 35 una colada de Pirla por banda izquierda terminó con un envío raso que se paseó por el área sin rematador alguno. De ahí al paso por los vestuarios el Utrillas tuvo que defenderse todo el rato pero consiguió no encajar castigo y alcanzó el descanso indemne.

En el reinicio, el equipo de Pitu Lerga dejó bien claro que no le importaba demasiado apurar una jornada más sin conseguir la victoria y que pelearía a muerte por no encajar gol. Así, sin rubor alguno y mucha inteligencia los diez que quedaban juntaron líneas achicando espacios y dejando que Miralles iniciara los ataques con su potente saque de puerta. 

La táctica ante un Fraga siempre incómodo con la pelota funcionó tan bien que incluso las mejores ocasiones serían mineras. En el minuto 65 se vio la mejor de todo el partido cuando tras un duelo ganado en campo contrario, el Utrillas combinó hasta que Jorge López se quedó solo y centrado ante el portero local, pero la definición utrillense fue tan mala como las vistas en este inicio de campeonato liguero y Marc Puigvert rechazó con el pie. Poco más tarde tendría otra, en una falta lateral muy lejana pero muy bien botada a la que Adrián Hernández, incorporado al ataque, no llegó por cuestión de milímetros y ya en el área chica.

Cada vez más apurado, el Fraga tendría que dedicar casi todos sus esfuerzos a defenderse y baste decir que San Agustín siguió jugando tan en solitario como en la primera, por lo que el Utrillas no sufrió lo más mínimo. 

El tanto del triunfo

Pero no sólo eso, en el minuto 85 el Utrillas montaba una contra perfecta y Tena, en otro mano a mano ante Puigvert, no era capaz de apuntillar un gol cantado. El Utrillas merecía el triunfo porque estaba jugando mucho mejor que el Fraga y las había tenido de todos los colores, pero parecía abonado al empate sin goles una semasna más. Hasta que dos minutos más tarde, los mineros robaron el balón para montar otra contra de libro y después de combinar al primer toque mareando a la defensa oscense y con Puigvert ya batido Marco Martínez apuntillaba desde muy cerca. Su gol suponía la segunda victoria de los mineros en lo que va de campeonato y la recompensa a un esfuerzo titánico de más de sesenta minutos.

Los tres puntos sacaron al Utrillas de la zona de descenso y lo colocaron en la decimotercera posición de la tabla, con uno de margen sobre la salvación y a seis del Calamocha, que es el equipo que marca la zona de play-off.

La semana que viene, el bloque de Pitu Lerga recibirá en La Vega al Belchite 97, recién ascendido y ahora mismo equipo de descenso, en busca de un tercer triunfo liguero que les permita respira con tranquilidad y salir de la zona más complicada de la tabla.

El redactor recomienda