Síguenos
El deporte al aire libre se consolida en  el Matarraña El deporte al aire libre se consolida en  el Matarraña
El martes el ‘influencer’ recorrió buena parte de la comarca en bicicleta de carretera. José Miguel Muñoz

El deporte al aire libre se consolida en el Matarraña

El comunicador ‘Depa’ comparte en sus redes sociales sus actividades en la zona
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Una de sus últimas publicaciones en sus redes sociales deja claro que José Antonio de Pablo, Depa, ha sucumbido al embrujo de la comarca del Matarraña. “¿Mañana? Estoy segudo de que lo que tienes previsto para los próximos días por el Matarraña seguirá encantándome”, reza la publicación. 

Depa es una voz de referencia dentro de los deportes al aire libre, una suerte de oráculo del outdoor cuya proyección se extiende a través de Internet a más de 35.000 seguidores, dirige la revista especializada en carreras por montaña Trail Run, protagoniza un podcast con contenidos relacionados con este deporte, se pasa los fines de semana de carrera en carrera poniéndole voz y emoción a los eventos como speaker pero, sobre todo, disfruta, y mucho, de lo que hace.

Depa estará en esta parte de la provincia de Teruel durante toda la semana probando muchas de las propuestas de actividades deportivas, turísticas, gastronómicas y culturales que ofrece al visitante. “Estamos intentando poner en valor la comarca”, explicó ayer el influencer, que valoró que “ya lo están haciendo muy bien” al ver “todo el despliegue que están haciendo para atraer a público y turismo de interior y  relacionado con el deporte y la naturaleza”. Su apuesta es que el Matarraña sea “un lugar de referencia para todas aquellas personas a las que les guste la práctica de deportes al aire libre” en entornos como los de esta parte de la provincia de Teruel que son “especialmente bonitos”, valoró.

De Pablo afirmó que no conocía la zona, al menos en persona. “No había estado nunca”, reconoció, aunque explicó que “no era por falta de intención ni por falta de propuestas” ya que aseguró que le habían llegado “muchos cantos de sirena” sobre las posibilidades de la zona, sobre todo de un amigo suyo, Santi Santa María, “que está muy relacionado con la zona de Beceite” y que le ha “hablado siempre muy bien del Matarraña”. Hasta ahora no se “había dado la oportunidad” por los diversos viajes que abarrotan su agenda en los últimos meses en los que “a pesar de la situación en la que hemos estado” su actividad no ha parado.


Pero en esta ocasión se “alinearon los astros” y Depa pudo disponer de “una semana” después de haber estado trabajando el pasado fin de semana en Andorra y su próxima cita en Vielha, en la Vall D’Arán. “Hubo muy buena predisposición por parte de la Comarca y de la Asociación de Empresarios, que son los que nos están apoyando, y decidimos venir”, explicó el influencer.

La zona ha convencido a Depa, que calificó sus primeros días de inmersión turolense como “muy interesantes” en el ecuador de su estancia, “a pesar de que por desconocido o, quizás, también por eso, guarda secretos que llaman mucho la atención y te atraen”, explicó. Así, el comunicador confirmaba que estos hallazgos le han “sorprendido”.  Depa, que presume con orgullo sus orígenes vallisoletanos de tierra de interior, explicaba ayer mientras descansaba en la plaza de Beceite que le ha llamado la atención por “lo bien que están montados los pueblos en cuanto a propuestas de turismo, de gastronomía o de restauración”, e incluso reconocía sentir cierta envidia.

Actividades


La actividad ha sido frenética desde que el comunicador llegó la comarca el domingo por la noche. 

El lunes por la mañana tuvo sus primeros contactos con la zona de la mano de corredores del Matarraña Trail Team, que acompañaron a Depa a la zona del Masmut para correr por algunos de los senderos del Proyecto Peñarroya 1.300 por donde se celebra la Tastavins Trail. Del Masmut, De Pablo dijo que le había parecido una zona “muy bonita”  en donde lo pasó “muy bien”, sobre todo celebrando las “vistas” que ofrece esa zona.

El martes fue el momento de sacar la bicicleta de carretera para recorrer muchos de los pueblos de la comarca en una sesión que se prolongó por encima de las cuatro horas de pedaleo y que no terminó hasta la tarde. “Pudimos aprovechar para conocer los pueblos  y las carreteras que los unen, viendo el paraíso ciclista que hay por aquí”, destacó el influencer que hizo especial mención de la “tranquilidad” que se respira en la comarca del Matarraña, donde “no hay que ir preocupado por que te arrolle un coche o un camión”.


La sesión de ayer fue doble y si por la mañana Depa y su fotógrafo José Miguel Muñoz aprovecharon para hacer visitas turísticas de marcado carácter cultural, por la tarde aprovechó para recorrer la vía verde sobre la bicicleta de montaña. “Hemos estado en los poblados íberos y por los cascos medievales de Cretas y Calaceite”, recordó. 

Sorprendido

Depa destacó el estado en el que se encuentran las rutas que ha podido recorrer durante estos primeros días de estancia en la comarca. “Lo de las rutas es espectacular”, afirmó, destacando que “te pones en cualquier cruce  y todo está marcado de forma muy respetuosa , con carteles de madera, bien señalizados con el punto de destino y el de origen” y añadió que los caminos que ha transitado estaban “balizados cada pocos kilómetros”.

También le ha llamado la atención el hecho de que en los pueblos haya “carteles muy grandes que fomentan la práctica del ciclismo y del trail”, y señaló que “en Pañarroya hay un puesto donde puedes limpiar la bici, la puedes arreglar y ajustar y darle aire a las ruedas” porque, dijo, “eso no es fácil de encontraren otras zonas”.

Por todo ello, Depa afirmó que la zona tiene potencial para consolidarse como un destino de turismo deportivo porque “tiene un buen entorno, que es fundamental. Está muy bien montado, no solamente para la gente de la zona y hay respuesta por parte de la hostelería como para alojar a un buen número de personas”, y añadió que encontró “interesante” la cantidad de empresas de aventura “que proponen recorrido y actividades para los que cada vez buscan más experiencias en el medio natural y deporte no competitivo”.

Promoción en redes sociales


Desde su llegada a la zona, José Antonio De Pablo empezó a subir fotografías y anotaciones de sus experiencias en la provincia. “Todo lo que estoy publicando en  mis redes sociales es en torno al destino Matarraña como destino turístico”, reconoció el comunicador. 

Para dar la mejor difusión a est experiencia Depa se ha hecho acompañar de “un fotógrafo de nivel internacional que llegó el lunes por la mañana de los Dolomitas de cubrir  una de las pruebas de trail más importantes de Europa”. Mano a mano, entre los dos están generando “un contenido del que van  a poder disponer la Comarca y los empresarios de la zona para utilizarlo como quieran”.


Fotos: José Miguel Muñoz Egea
 

El redactor recomienda