Síguenos
El derbi de La Vega, cita trascendental en la pelea por salvar la categoría El derbi de La Vega, cita trascendental en la pelea por salvar la categoría
El enfrentamiento de la primera vuelta estuvo marcado por la intensidad y ambos contendientes se repartieron los puntos. Javier Escriche

El derbi de La Vega, cita trascendental en la pelea por salvar la categoría

Ambos equipos buscarán un triunfo que sirva para tomar distancia con los puestos de descenso
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
A lo largo de la temporada hay partidos que pueden marcar el devenir del curso. El del próximo domingo en La Vega reúne las condiciones para ser uno de esos. El Utrillas y el Calamocha se ponen a prueba, con la permanencia en juego y a falta de nueve jornadas para la conclusión del campeonato. Motivo suficiente para que el derbi turolense tome una trascendencia mucho mayor que el disputado en la primera vuelta en Jumaya, que terminó con reparto de puntos tras noventa minutos intensos. En esta ocasión, la igualada puede no convencer a ninguno de los dos equipos, ya que ambos necesitan el triunfo para establecer cierta distancia con el descenso y de paso dejar sin puntuar a un rival directo por la salvación.

Hace poco menos de un mes, los objetivos de utrillenses y calamochinos se centraban en llegar al derbi con relativa tranquilidad. Sin embargo, el momento de la verdad ha llegado y ambos equipos siguen inmersos en la batalla por la permanencia sin haber conseguido sumar demasiados puntos. De hecho, el Calamocha ha cosechado tres puntos en los últimos tres encuentros disputados y el Utrillas, por su parte, ha sumado solo dos.

Pese a estar dos y tres posiciones por encima del descenso, respectivamente, los dos representantes turolenses de la categoría son conscientes de que la pelea por evitar el descenso va a estar tan apretada que cualquier triunfo ante oponentes de su misma liga tiene un valor muy elevado. La semana pasada ambos conjuntos tuvieron la oportunidad de conseguirlo, pero solo el Calamocha cumplió, al superar de manera solvente al Cariñena en el campo de Jumaya. Dos puntos se dejó el Utrillas en casa ante un Cuarte que también está metido en la zona baja de la clasificación.

Un antes y un después

Al igual que ocurrió en la primera vuelta de competición, el duelo directo entre los de las Cuencas Mineras y los del Jiloca puede marcar un antes y un después. Sin embargo, en esta ocasión el rumbo que tomen ambos equipos tras el derbi ya puede ser definitivo. 

Allá por el mes de octubre, el Utrillas visitó Jumaya en plena crisis de resultados tras un inicio complicado en su regreso a la Tercera RFEF. 

El intenso compromiso entre turolenses concluyó con reparto  de puntos, pero cambió la dinámica del bloque dirigido por Pitu Lerga. Tras siete encuentros sin conocer la victoria, los mineros iniciaron una racha positiva tras su visita al feudo calamochino que les permitió dejar atrás los puestos de descenso. Desde la jornada séptima hasta la duodécima, los utrillenses lograron tres victorias y dos empates de enorme importancia. Y no solo eso, ya que el equipo que el próximo domingo actuará como local encontró, además de un buen saco de puntos, un estilo característico que le permitió salir de la zona más oscura de la tabla.

La otra cara de la moneda la ofreció el Calamocha. Tras el derbi de Jumaya el equipo del Jiloca encadenó cinco partidos sin sumar de tres, por lo que se metió en puestos complicados. El duelo frente al bando utrillense debilitó de enorme manera a un bloque calamochino que no fue capaz de alzar el vuelo hasta más de un mes después. La destitución de Humberto Arto y el regreso de Sergio Lagunas al banquillo de Jumaya supuso el final de la pesadilla, ya que el cambio de aires sentó bastante bien al equipo calamochino.

Sin término medio

La trascendencia del derbi del domingo todavía es mayor si se tienen en cuenta las tendencias de unos y de otros como locales y como visitantes. 
En ese aspecto, el Utrillas contará con el apoyo de su hinchada, que tratará de llevar en volandas al equipo en un duelo en el que se intentará llenar el campo de La Vega. La afición puede jugar un papel importante en la búsqueda de los tres puntos, aunque los utrillenses se han quedado en más de una ocasión con la miel en los labios, ya que son uno de los  equipos que más empates acumula cuando juega como local. Los de Pitu Lerga han empatado cinco de los diez encuentros disputados en Utrillas. Solo el Illueca, con seis empates y un partido más, supera a los utrillenses en el apartado de tablas como local.

Por contra, el Calamocha apenas conoce la sensación de sumar un punto lejos de Jumaya. Los de Sergio Lagunas han disputado diez encuentros lejos del Jiloca, en los que han cosechado dos victoria, un empate y siete derrotas. El conjunto calamochino solo ha sido capaz de sumar 7 puntos de 33 posibles como visitante. Así, el compromiso de la próxima jornada se presenta como un duelo sin término medio, ya que los utrillenses empatan mucho cuando juegan en casa, mientras que los calamochinos no saben de igualadas al salir de Jumaya.

Tres puntos para impulsarse

Además, el encuentro de La Vega llega antes de que el Utrillas y el Calamocha se enfrenten a otros dos rivales muy directos en la pugna por la salvación. Tras el derbi, los calamochinos regresarán a Jumaya para tratar de superar a un Caspe que salió de la zona de descenso la pasada jornada y los utrillenses visitarán al colista del grupo XVII. Dos victorias consecutivas ante rivales de la parte baja a estas alturas de la competición pueden suponer el impulso definitivo para lograr la salvación.

El redactor recomienda