Síguenos
El Pamesa Teruel reacciona  a tiempo para evitar un batacazo ante el San Roque (2-3) El Pamesa Teruel reacciona  a tiempo para evitar un batacazo ante el San Roque (2-3)
Miguel Ángel Martínez fue el máximo anotador de los turolenses ayer. CV San Roque

El Pamesa Teruel reacciona a tiempo para evitar un batacazo ante el San Roque (2-3)

Los de Torcello tienen que remontar en su primera visita a territorio canario, en un duelo en el que los locales llegaron a tener bola de partido con 2-0
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El Pamesa Teruel salvó dos puntos de su primera visita a las Islas Canarias después de estar a punto de pegarse un batacazo importante en la pista del CV San Roque. Los de Torcello reaccionaron a tiempo y pudieron sacar adelante, en el tie-break, un choque en el que los locales tuvieron bola de partido con 2-0 en el marcador.

Tras la travesía para llegar a Las Palmas de Gran Canaria, el equipo turolense tuvo tiempo de sobra para reponer fuerzas antes de afrontar su encuentro frente al Club Voley San Roque. Más cerca de la hora de la cena que de la dela siesta, el equipo de Maxi Torcello saltó al parqué del Pabellón Municipal de El Batán con su segunda equipación y con Vildósola y Ferrández como titulares en la zona de recepción. La idea del técnico argentino pasaba por hacerle daño a su rival a través del saque. Sin embargo, el primero de Miguel Ángel Martínez se marchó fuera y no le permitió sumar el tanto inicial a los turolenses. El servicio naranja empezó a funcionar por medio de Áxel Téllez, que encadenó un par de buenos saques para poner a los suyos con la primera ventaja de más de una unidad (3-5).

El arranque estaba siendo un tanto irregular para los visitantes, que iban sumando puntos a su casillero, pero no terminaban de estar sólidos en la red para detener la potencia de un rival que contaba con hombres potentes como Moisés Cézar o Ulrik Dahl (7-9). Pese a ser inferior sobre el papel, el equipo canario no se quedaba atrás a la hora de atacar y obligaba a los de Torcello a trabajar cada acción, tanto a nivel ofensivo como a nivel defensivo. La contienda podía complicarse en cualquier momentos si los turolenses no mostraban su versión más competitiva. De hecho, al ecuador del primer set se llegó con empate tras un gran saque del danés Ulrik Dahl (13-13).

Un ataque de Miguel Ángel Martínez que acabó demasiado lejos del cuadro de juego supuso la remontada del CV San Roque y el primer tiempo muerto del partido, pedido por Maxi Torcello al ver que los suyos estaban, de nuevo, sufriendo más de la cuenta.  De primeras, el técnico de los turolenses no logró cambiar el  rumbo, ya que fue el conjunto insular el que llegó a colocarse con tres puntos de ventaja en el marcador (17-14). La reacción era necesaria si no se quería llegar a los veintes con un resultado demasiado desfavorable. Los turolenses parecieron tenerlo claro durante dos puntos, ya que lograron reducir diferencias, pero se mostraron incapaces de detener a un Ulrik Dahl, que estaba en modo héroe para los suyos (18-16).

Con el saque de Víctor Méndez y una gran defensa de la dupla argentina Zelayeta-Vildósola, los naranjas lograron darle la vuelta al set en el momento oportuno. Áxel Téllez no desaprovechó la oportunidad y puso por delante a los suyos de nuevo, con un gran renta justo antes de llegar a las dos decenas (18-19). Esa cifra la alcanzaron primero los peninsulares, pero al instante pudieron igualarla los insulares, tras un fatal servicio de Miguel Ángel Martínez. La primera manga era cosa de cinco puntos (20-20). El CV San Roque sumó los dos primeros y el nerviosismo se apoderó del banquillo turolense. Los canarios también se llevaron el tercero y el primer set empezaba a tomar color rojizo. El opuesto danés del cuadro local lo dejó en bandeja con el 24-21. Y Moisés Cézar lo confirmó tan solo dos acciones después. La sorpresa saltaba en el Batán y el Pamesa tenía que mejorar mucho si no quería volver a dejarse puntos en una visita relativamente sencilla (25-22). 

La pesadilla continúa

El Pamesa Teruel tenía que despertar del letargo para empezar a hacerle daño a la defensa canaria, que estaba trabajando a las mil maravillas. No obstante, el inicio del segundo set tampoco fue del todo alentador para los aragoneses. La igualdad de los primeros puntos solo se deshacía por momentos a favor del CV San Roque, que se sentía mucho más cómodo sobre el parqué que su rival en esta jornada intersemanal (5-4). La cara de Víctor Méndez reflejaba muy bien lo que estaba sucediendo en el Batán. El central hacía gestos de incredulidad a raíz de las decisiones arbitrales,  que no tuvieron demasiado que ver en el resultado de la primera manga y tampoco lo estaban haciendo en el arranque de la segunda (7-5).

Fue entonces cuando Miguel Ángel Martínez se tiró al equipo a la espalda para anotar un parcial de 4-0 para darle la vuelta al marcador y poner a los suyos por delante por primera vez en el segundo set (8-7). Ese arreón le vino bien al bloque turolense, que mejoró sobre todo en defensa y en bloqueo para empezar a buscar el empate. No obstante, el equipo no terminaba de encontrar la tecla para detener la potencia de su rival y la desesperación volvía a aflorar entre los muchachos de Maxi Torcello. La tarjeta amarilla por protestar a Víctor Méndez y el tiempo muerto inmediatamente posterior eran la muestra más evidente de ello, cuando los canarios volvían a ponerse con ventaja en el electrónico (12-11).

A pesar de que lo intentaba de  todas las formas posibles, el Pamesa Teruel se mostraba incapaz de conseguir cambiar la tendencia positiva de los locales, que estaban más cerca de adueñarse del segundo que sus rivales de conseguir la igualada (18-17). Así pues, los canarios alcanzaron la veintena con dos de ventaja. Los turolenses estaban contra las cuerdas y la defensa insular estaba dispuesta a llevarlos hasta el KO. Ulrich Dahl se destapó ante su afición y puso de los nervios a un Maxi Torcello que cada vez veía más lejos la remontada (22-19).

Guillem Pont, que fue de lo mejor del Pamesa durante el segundo periodo, dejaba brotes verdes con una gran finta, pero Guillermo Loeches le devolvía la jugada tan solo un instante después (23-20).
En la siguiente, el MVP de la velada, Ulrich Dahl, dejaba al CV San Roque con tres bolas de set. O lo que era lo mismo, al Pamesa Teruel casi sin opciones de sumar los tres puntos. Víctor Méndez erró su saque tras un buen ataque de Miguel Ángel Martínez, que para colmo se llevaba la mano a la pantorrilla con muestras evidentes de dolor. Todo le estaba saliendo mal al Pamesa Teruel (25-22).

El set de la esperanza

En un territorio inhóspito pero en el que, supuestamente, había que sumar los tres puntos, el equipo de Los Planos llegaba a la tercera manga con la tremenda losa de ir dos sets por debajo. Era el momento de iniciar la remontada o de confirmar el batacazo. El arranque del tercer capítulo volvía a estar marcado por la igualdad, con intercambio de golpes entre Miguel Ángel Martínez y Ulrich Dahl, quien estaba sacando a relucir las carencias de los naranjas en la red. El danés encadenó una buena rotación de saque, pero terminó dejando con vida a un Pamesa Teruel que es especialista en saber sufrir para sacar los encuentros adelante (5-4).

Sin embargo, mucho tenía que cambiar la película en el Batán para que los naranjas lograsen sacar algo de provecho en su primera visita a las Islas Canarias de esta temporada, porque el CV San Roque avanzaba con una renta de dos puntos hacia su primera victoria del curso (8-6). Únicamente la potencia de Miguel Ángel Martínez ponía en ciertos apuros a los zagueros locales. El opuesto colombiano y Guillem Pont fueron los que mantuvieron con vida al Pamesa, ya que entre los dos y Vildósola lograron poner la igualada a 10 en el marcador cuando peor pintaban las cosas. El empate no desaparecía del marcador, por lo que todo parecía estar encarrilado a una recta final de set frenética para los visitantes, que solo podían puntuar si se hacían con las dos siguientes mangas (16-16).

Pese a no dar muestras de debilidad, los de Torcello tampoco conseguían tomar ventaja con respecto a su rival cuando el tercer set encaraba la recta final. El vigésimo tanto, en esta ocasión, caía del lado turolense (19-20).  Sin embargo, la mejor versión de Moisés Cezar volvía a aparecer para no dejar que los visitantes avanzasen en el marcador.  De hecho, fueron los canarios los que se volvieron a adelantar, quedándose tan solo a tres puntos del triunfo y obligando a Maxi Torcello a detener el encuentro de nuevo (22-21).

Tras la pausa, el Pamesa lograba darle la vuelta y se ponía a solo dos de su primer set de la noche. De nuevo tiempo muerto, aunque ahora pedido por el bando contrario. La tercera manga no podía estar más apretada.  Entonces, los locales tiraron de corazón se pusieron con la primera bola de partido. Moisés Cezar puso el balón en juego sobre Zelayeta, y el argentino fue el que devolvió la igualada (24-24). La situación de nuevo se invirtió y los aragoneses dispusieron de su primera bola de set, pero la balanza tampoco se desequilibró. Ni en esa, ni en las tres siguientes que dispuso el conjunto naranja para cerrar el set (28-28). Fue a la cuarta cuando, por fin, el bloqueo funcionó y Áxel Téllez pudo celebrar la consecución de un primer set para la esperanza (28-30).

Sumar o no, esa es la cuestión

Con polémica comenzaba el cuarto set a tan solo una hora de llegar a la medianoche en la península. Solo le valía una cosa a los turolenses si querían llevarse algún botín de su desplazamiento intersemanal. Una decisión arbitral errónea sacaba de sus casillas a Aharón Gámiz y ponía con mínima ventaja en el marcador a los locales (3-2). Remando a contracorriente, los de Torcello lograron igualar una cuarta manga en la que había vuelto a tomar la iniciativa el CV San Roque. Hasta tres puntos por debajo llegó a ir el Pamesa Teruel, antes de que Víctor Méndez y Zelayeta se pusieran a darle motivos más que suficientes para creer en la remontada (9-12).

Los canarios detuvieron el encuentro con un tiempo muerto y Zelayeta perdió su buena dinámica de saque. Sin embargo, el equipo turolense parecía querer llevarse los dos puntos del Batán y Miguel Ángel Martínez mantenía la renta de tres puntos a favor de los suyos (11-14). La ventaja, que en los otros sets había sido para los locales, ahora era para los visitantes. Entre dos y tres puntos por encima en el marcador, los turolenses veían cada vez más posible la remontada. La cara de Víctor Méndez ya no era de enfado. Ahora era de alegría. El central del Pamesa hizo el 14-19 y acercó a los suyos, un poco más, al empate.

Sobre la pista, los visitantes parecían estar bastante más conectados que sus rivales por primera vez en el encuentro, ya que en las tres mangas anteriores la igualdad había sido la tónica dominante. El muro del Pamesa Teruel sumó un par de buenos puntos y el tie-break empezaba a asomar en el pabellón del Batán (19-23). Víctor Méndez confirmó las sensaciones y el encuentro se marchó al desempate, tras una buena acción en la red (25-20).

El quinto set

Tras más de dos horas y media de juego, el Pamesa Teruel sacó su mejor versión en defensa para sumar los tres primeros tantos del desempate.  Los de Torcello habían conseguido darle la vuelta al compromiso y anímicamente se encontraban mucho mejor que los de Alberto Rodríguez. Emilio Ferrández logró un gran bloqueo y la presión volvió a recaer sobre los locales, que hacía tiempo que habían dejado de ser el equipo de las dos primeras mangas (1-6). De hecho, el Pamesa se marchó al cambio de campo con seis de ventaja y la remontada encauzada (2-8). Miguel Ángel Martínez llevó a los suyos al décimo punto, pero el saque turolense no terminó de cuajar durante el tie-break. Fue lo único que falló, ya que el equipo se mostró impecable en el resto de facetas (4-11).

Pese a ello, los canarios aún se mantuvieron con vida hasta que Víctor Méndez quiso. El cinco del Pamesa Teruel, extramotivado por las críticas de la afición del CV San Roque dejó el triunfo a dos puntos. Áxel Téllez, en la siguiente acción, le dio la primera bola de partido a los suyos. Miguel Ángel Martínez falló su saque, pero Áxel Téllez volvió a hacer lo que mejor sabe y forzó el block out de la victoria en la red. Respiraba aliviado el banco turolense, tras un encuentro muchomás complicado de lo que se esperaba (9-15).

El redactor recomienda