Síguenos
El Trofeo de Gúdar Javalambre arrancará en Mosqueruela El Trofeo de Gúdar Javalambre arrancará en Mosqueruela
Primeros metros de una de las cuatro carreras que componen La Perimetral de Javalambre

El Trofeo de Gúdar Javalambre arrancará en Mosqueruela

Se contempla una quincena de pruebas en el calendario provisional del Circuito
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El Trofeo de Carreras de la comarca Gúdar Javalambre quiere recuperar su esencia  para volver a ser una de las referencias en carreras de proximidad. Después de un año de transición en el que la salida  inesperada de la empresa organizadora de los eventos del circuito obligó a cambiar el paso al Servicio Comarcal de Deportes, el Trofeo ha apostado por salir reforzado de este episodio, cambiándolo todo para que nada cambie.

El coordinador del servicio Comarcal de Deportes, Lázaro Vicente, asegura que “la intención es buscar una nueva imagen y una nueva ilusión”. Para ello se ha apostado porque sea la propia comarca la que se encargue de la organización de las quince carreras que hasta la fecha componen el calendario de 2023. Para ello colaborarán el Servicio Comarcal de Deportes con los Ayuntamientos de los municipios en los que se celebren las pruebas de carrera por montaña o atletismo en ruta y contar también con las asociaciones locales. 
“Este año queremos recuperar la esencia del Circuito”, aseguró Vicente, recordando que se trata de un Trofeo impulsado desde el primer momento por la entidad comarcal, confiando en que “esté controlado por la Comarca y que no dependa de factores externos”. 

Dentro de este objetivo se quiere recuperar “la familiaridad, la imagen y, sobre todo, el buen trato al corredor para que se vayan contentos de haber participado en nuestras carreras”, aseguró el coordinador comarcal. Lázaro Vicente hizo hincapié en la imagen del Circuito, que se ha visto “afectada por diversas circunstancias”, en referencia a la salida abrupta de la empresa Corremón, que se había responsabilizado de la organización de las pruebas del Trofeo y que abandonó pocos días de que se celebrase la Perimetral de Javalambre, primera carrera del calendario de 2022. “Queremos recuperar la seguridad de que quien se apunte al Circuito  va a poder participar y que no va a haber sorpresas, y eso pasa por tener el control absoluto de la prueba aunque eso suponga un esfuerzo mayor para la Comarca”, insistió Vicente.

CALENDARIO PROVISIONAL

 
Fecha Localidad
27 de Mayo Mosqueruela
4 de Junio Puertomingalvo
10 de Junio Perimetral
16 de Junio Manzanera
1 de Julio Más de Cebrián
22 de Julio Rubielos de Mora
29 de Julio Valdelinares
5 de Agosto Sarrión
12 de Agosto San Agustín
19 de Agosto Mosqueruela
26 de Agosto Alcalá de la Selva
9 de Septiembre Albentosa
23 de Septiembre Arcos de las Salinas
7 de Octubre Nogueruelas
28 de Octubre Mora de Rubielos


En un momento en el que la participación en las carreras ha bajado, posiblemente provocado por una eclosión en el número de pruebas, el objetivo de la organización del Trofeo es “que la gente que venga vuelva a disfrutar y vuelva a tener claro que viene al Circuito a que se le cuide”, aseguró el responsable comarcal. “La imagen que Corremos dio a los corredores, tanto de aquí como de la Comunidad Valenciana, que es de donde nosotros nos nutrimos, no fue positiva y esa publicidad mala que hubo hacia una empresa que estaba vinculada con nuestra comarca nos hizo  tambalearnos”, explicó Lázaro Vicente en referencia a la abrupta salida  de Corremón a principios de este año.
Hasta el momento se ha confirmado una quincena de pruebas repartidas entre carreras por montaña y de atletismo en ruta, aunque no se descarta que ese calendario se pueda ampliar con una o dos pruebas más. 

Gala del Trofeo de 2022

Los mejores corredores del Circuito de Carreras de Gúdar Javalambre podrán recoger sus premios y canjear sus puntos por regales en la Gala que se celebrará el próximo 14 de enero.
De esta manera la Gala vuelve a separarse de las fiestas navideñas y no coincidirá con ninguna San Silvestre.

La montaña se impone al asfalto

A falta de que se confirmen las dos incorporaciones que están todavía en el aire para la próxima campaña, el Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre demuestra un carácter cada vez más montañero. Una vocación que se queda patente al comprobar que dos terceras partes del calendario propuesto para el año 2023 es de carreras de trail running. Diez de las quince citas confirmadas en el calendario provisional de la comarca son carreras de montaña aunque hay algún caso que la cita es doble y compagina la montaña con el atletismo en ruta. Es el caso de Arcos de las Salinas, que mantendrá el ascenso al Observatorio del Pico del Buitre tanto por la carretera como por el monte en el formato de Contra Reloj Individual.
La prueba que previsiblemente estrenará el calendario, el Cross La Estrella de Mosqueruela mantiene también un formato híbrido ya que no se trata de una prueba de atletismo puro ni tampoco de montaña, aunque ésta podría estar sujeta a una revisión. 
En el capítulo de novedades destaca la carrera que se organizará desde el complejo turístico Mas de Cebrián, donde se ha apostado por aprovechar el patrimonio natural y paisajístico de la zona para organizar una carrera por montaña.

El redactor recomienda